sábado, 3 de diciembre de 2022

HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS CELTAS

Gracias a “El Cuco” por cederme un ejemplar de su obra Homenaje a mis antepasados celtas para reseñarla.

El Cuco, el autor, a través de las de un antiguo morador de las tierras gallegas durante la conquista romana de Hispania, en concreto de la Gallaecia (Galicia), nos transmite la cultura celta que dominaba la zona.

La novela está dividida en dos épocas bien diferenciadas, las cuales tienen como nexo de unión el relato de Mourón, el celta protagonista. En la primera época nos hallaremos en plena Edad Media en Santiago de Compostela, y viajaremos de mano de un fraile por los excesos y corrupciones del arzobispo de la época. Además de servir de introducción al verdadero relato central de la novela. Esta segunda época, la central, nos retrotrae al siglo I. a. C. en plena vigencia de la cultura y tradición celta en la zona.

Así, lo primero que el lector observará es que el protagonista se guía por lo que considera justo y la protección de su familia ante la insidia y envidia de los dirigentes tribales que buscan su aniquilación. De esta manera, el autor trata de hacernos ver el valor de tener pensamiento propio no supeditado a ningún líder, ni a las creencias de la mayoría, y la importancia de la inteligencia para soportar el acoso del poder.

En cuanto al tema de la inteligencia, el autor hace ver al lector que siempre es mejor aplicar la sabiduría y la astucia que la fuerza bruta para salir indemne de cualquier problema que nos plantee la vida. Si lo hacemos, como se propone en la novela, podremos tener opciones de evitar daños mayores.

La segunda enseñanza que nos deja la obra es a proteger por encima de todas las cosas a nuestros seres queridos. Con ello, y a través de sus páginas, valoraremos mejor la importancia de la familia, y a distinguir a los buenos de los malos amigos. En ella se nos advierte cómo muchas veces nuestro entorno se ve preso de las habladurías y presiones sociales que evitan un comportamiento más libre.

Además, y como se dice en el título, toda la obra es un recordatorio del impresionante legado que la cultura celta tiene en tierras gallegas. Con la explicación de determinadas festividades celtas, también observamos cómo han sido absorbidas por la religión cristiana dominante en España, pero manteniendo su esencia original, aunque cambiando el nombre y la advocación de las mismas.

Otro tema destacado es la manera en que interactúan sus protagonistas con la Naturaleza, respetándola y protegiéndola, amén de obtener de ella los recursos necesarios para sobrevivir, aunque sin sobreexplotarla.

Personalmente considero que ha sido una lectura amena, con una buena idea como guión de la novela y una base bastante realista sobre cómo pudieron vivir los antiguos pobladores de Galicia. Con descripciones muy vívidas y que te transporta a la época en la que se ambienta la novela. Por eso creo que es bastante recomendable.

Se puede conseguir un ejemplar en:

Círculo rojo

El Corte Inglés