Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2022

UN FANTASMA

 

Traigo hoy una nueva colaboración para Babelio, a través de su programa Masa Crítica, con la novela Un Fantasma.

Raquel Verdugo y Alma López nos traen una novela donde retratan la hipocresía del Ser Humano, y de la Sociedad en general.

En la novela se habla sobre la persona de Celeste Esquivel, que podemos ser cualquiera de nosotros, recordada por quienes la conocieron a lo largo de su vida y por su familia para que conocimiento de la narradora primera, Ángela.

Así, en primer lugar se puede observar cómo se pone negro sobre blanco la hipocresía y la falta de empatía que muestra la familia ante un acontecimiento luctuoso, o al menos grave. Por un lado, muestra su cara más afectada, mientras que por el otro se dedican a despellejar a los parientes y a la misma persona fenecida. Siendo este comportamiento la norma común de actuación en la mayoría de los acontecimientos y reuniones familiares.

También hablan las autoras sobre el valor de una persona que es capaz de no hacer caso de las convenciones sociales, y hacer su vida con la mayor libertad que permiten las leyes. Esto hace que muchas veces a estas personas el resto de quienes la rodean la critican por esa libertad, que ellos no son capaces ni tienen la personalidad de ejercitar.

Otro tema que toca la palabra en la obra es la manera en que se está dando culto al cuerpo, y la necesidad de conseguir aplacar el deseo inherente a los seres humanos.

De una forma simpática e irónica critica la sexualización tan radicalizada que está sufriendo nuestra Sociedad, perdiendo valores morales que hacen mejores a las personas.

Y como no puede ser de otra manera, aunque parezca lo contrario, por toda la novela sobrevuela la temática amorosa. Ya sea de manera sexual, ya a los amigos y familiares. Aunque este amor este más teñido de odio en algunas ocasiones, no obstante también es una forma de amar.

Igualmente se pone de manifiesto que hay ocasiones en que los amigos y/o conocidos tienen, o sienten más cariño hacia una persona, más respeto por según qué momentos que la propia familia.

Personalmente, la novela me ha entretenido y es por ello que me parece una lectura aceptable.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Un fantasma

·         Nº de páginas: 284 páginas

·         Editorial: Continta me tienes

·         Idioma original: Castellano

·         ISBN:978-84-19323-06-4

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario