Buscar este blog

jueves, 15 de diciembre de 2022

ENTREVISTA A ARNOLDO LOZANO

                 En esta ocasión traigo una entrevista con Arnoldo Lozano, el autor de La leyenda de los Dolgias, una novela de ciencia ficción ya reseñada en este blog.


  1. ¿Cómo se presentaría a sí mismo Arnoldo Lozano?

 Soy autor y emprendedor mexicano, radicado en Monterrey, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey.  Aficionado de la literatura, la ciencia ficción, la música y el futbol.

La Leyenda de los Dolgias es mi primer libro publicado. 

  1. ¿Cuándo descubriste esa fascinación por el mundo literario? ¿Se considera mejor lector o escritor?

 Desde niño, me gustaba leer los libros y enciclopedias que teníamos.

Me considero mejor lector, quiero perseverar para ser mejor en mi escritura.

  1. ¿De dónde surgió la idea sobre la trama de La leyenda de los Dolgias?

 Me gustan mucho las historias y películas de ciencia ficción, ver el cielo, las estrellas y el espacio por las noches, los viajes e investigaciones que hacen la NASA y otras agencias.

 Todo esto me llevó a preguntarme cómo serían otros planetas lejanos con personas como nosotros, ahí empezaron mis primeras ideas para escribir la novela.

  1. ¿En quién te basaste para crear los personajes de su novela?

 En familiares y seres queridos cercanos a mí, también en amigos y personas con las que he tenido buenas experiencias y enseñanzas.

  1. ¿Tienen base real?

 Si, la mayoría de ellos están inspirados en familiares, amistades y conocidos que realmente existen.

  1. ¿Quién te dio la primera idea para escribir La leyenda de los Dolgias?

 Fue al caminar por el campus de la universidad donde estudié, empecé a imaginarme cómo se verían las instalaciones y edificios dentro de cien o doscientos años delante de nuestra época actual.

  1. ¿Seguirás escribiendo más novelas de ciencia ficción o cambiaras de género?

 Si, quiero hacer una saga de La Leyenda de los Dolgias, además de otras historias futuristas.

 ¿Qué es lo que más te gusta de escribir novela de ciencia ficción?

 Tener el privilegio de echar a volar la imaginación con historias originales, futuristas, con realismo, el poder dejar emociones, un mensaje y enseñanzas a los lectores.

  1. ¿Fue difícil desarrollar la trama?

 Si, fue todo un reto que me llevó varios años, armar la historia, la narrativa y los diálogos.

 ¿Cómo fue el proceso de documentación para la novela?

 Tuve que recordar e investigar detalles e información de los ambientes involucrados en la historia, enfrentar el gran reto de cómo crear un futurismo realista en los diferentes escenarios.

 ¿Cuáles fueron tus sensaciones al documentarte para la novela?

 Diversas emociones, el hecho de juntar mi imaginación con lo que encontraba en la realidad, y al mismo tiempo paciencia, perseverancia.

 Si se pudiera extrapolar la trama de La leyenda de los Dolgias a la actualidad, ¿quiénes serían las personas en las que te basarías para crear a tus personajes?

 Creo que lo que hace más realista a mi novela en medio la fantasía futurista, es el hecho de que los personajes están inspirados en personas reales que están a nuestro alrededor, en todos los niveles sociales de nuestras ciudades y países.

 ¿Para ti cuál es el mensaje más importante y valioso que transmite La leyenda de los Dolgias?

 Ir en la búsqueda y consecución de nuestros sueños, perseverar, ser fuertes ante las adversidades por más oscuras que sean, procurar dar nuestro granito de arena para ser mejores con nosotros mismos y ante los demás.

  ¿Si tuvieras que elegir, te quedarías con cuál personaje?

 Con el novio de la protagonista, Arkend Lotpar, se parece a mi.

 ¿Quiénes son los autores que te han inspirado a crear tus novelas?

 Me gustan las novelas de Julio Verne, Arthur C. Clarke, Carl Sagan, Mark Twain, Alexandre Dumas, Homero y Dan Brown.

 ¿Crees que es difícil ganar terreno en el mundo literario en nuestros días?

 Si, el medio literario es muy competido y competitivo, el reto hoy en día, es destacar como autor y como persona, tus obras literarias y la fama o difusión de ellas son un reflejo de ello.

 ¿Cuál es el género por el que piensas llevar las próximas obras que escribas?

 Principalmente ciencia ficción, combinándolo con acción y aventuras.

 18.  ¿Tienes algún libro que releas con frecuencia?

 Me gustan algunos clásicos, El Conde de Montecristo, Moby Dick, El Código Da Vinci, Contacto.

 19.  ¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

 Un sillón de la sala o mi escritorio.

 20.  ¿Tablet, e-book o papel?

 Cada uno tiene sus pros y sus contras, pero me gustan los dos por igual.

 21.  ¿Qué libros te llevaron a sentir fascinación por la lectura?

 La Ilíada y las novelas de Julio Verne.

 22.  ¿Cuál es el diamante literario qué harías descubrir a nuestros lectores?

 Las novelas de Dan Brown, me inspiran su narrativa e historias.

 23.  ¿Qué libro estás leyendo ahora? Cuéntanos un poco sobre él.

 Contacto, de Carl Sagan, es una historia increíble que muestra los sueños de la protagonista en base a su creencia de que no somos los únicos en el Universo.

 Para finalizar ¿algo que quieras decir?

Unos consejos que quiero dejar a los que tienen la meta de ser escritores.  Es importante ser original, dejar que nuestra imaginación vuele y crear buenas historias, pero también es importante crear historias con realismo, fundamentadas.

 

Procuren que su libro deje un mensaje importante en sus lectores, no sólo escriban por el gusto de hacerlo, escriban con el corazón, unan su mente y corazón al escribir.  Busquen que los lectores sientan las mismas emociones que ustedes sintieron al escribir su libro.

 

Como mi protagonista Gircelle, perseveren en su escritura, en sus historias y sueños, en sus vidas, brillen con luz propia y aporten su granito de arena.   

 

 

 Y aquí tenéis el enlace para adquirir su obra:


La leyenda de los Dolgias



No hay comentarios:

Publicar un comentario