Buscar este blog

lunes, 5 de diciembre de 2022

MAYA ERIKSON Y EL MISTERIO DEL LABERINTO (MAYA ERIKSON, 1)

 

Gracias a Babelio y su programa Masa Crítica, he podido leer y reseñar esta obra infantil y juvenil, Maya Erikson y el misterio del laberinto.

Isabel Álvarez, la autora, trata de concienciar a los lectores, que están en la primera decena de años en la mayoría de los casos; aunque también es recomendable para el resto, de las terribles consecuencias que tiene separar a un animal de su hábitat natural, y mantenerlo cautivo por la única sensación de poseer algo raro, extravagante o exótico. De la misma manera que critica con más ahínco su caza y muerte.

Para llevara a cabo estas acciones ejemplarizantes se vale de la protagonista de su serie de novelas, del cual este es el primer número, y heroína preadolescente, Maya Erikson. Esta niña, hija de dos científicos, aventurera por naturaleza es la encargada de enseñar parte de la biodiversidad animal y floral que posee Costa Rica, así como su compromiso por mantener virgen su selva tropical, y el respeto por sus habitantes, es decir los animales. Así, nos hará comprender cuán necesario es proteger el Medio Ambiente y la Naturaleza para tener, o seguir teniendo y disfrutando del maravilloso espectáculo que representa la vida animal en libertad.

Por otro lado nos alerta de todas aquellas personas, las cuales valiéndose de su poder e influencia así como su fama, tratan de llevar a cabo acciones deleznables y delictivas con el único afán o propósito de ser más ricos.

Con el personaje de Maya, y sumado a su amigo Oliver, la autora quiere dar a entender que la amistad entre  niños, al igual que entre adultos, no debe entender de géneros, razas o nacionalidades y cultos religiosos. Además, nos hace ver lo importante que es para los más jóvenes tener su espacio de libertad, y un tiempo de ocio alejados de las pantallas que dominan nuestra vida. Es decir, al aire libre. Con esta libertad también quiere enseñarnos que es una, sino la mejor, manera de hacer crecer tanto la independencia como la inteligencia y creatividad para solucionar sus problemas. Viendo a su vez incrementado su afán de conocimiento.

Como resumen tengo que decir que es una novela que se encuadra dentro de la literatura infantil y juvenil, destinada a lectores cuya edad ronde los 9 o 10 años principalmente, que contiene entre sus páginas como mensajes principales la protección de la Naturaleza y proporcionar autonomía a los infantes.

Personalmente me parece muy recomendable.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Maya Erikson y el misterio del laberinto

·         Nº de páginas: 160 páginas

·         Editorial: Destino

·         Idioma original: Castellano

·         ISBN: 978-84-08-25746-2


No hay comentarios:

Publicar un comentario