Buscar este blog

domingo, 11 de diciembre de 2022

ENTREVISTA A AMPARO ROJAS MESTRE

                Esta  es la primera entrevista que realizo para mi blog, y para ello que mejor que traeros a una prometedora escritora de novelas románticas además de amiga, Amparo Rojas Mestre.

                Aquí os dejo las preguntas que les hice y al finalizar la entrevista están las portadas de sus libros con enlace para adquirirlo a quien les resulte interesante alguno de ellos.

  1. ¿Cómo se presentaría a sí misma Amparo Rojas?

 

Como una mujer sencilla, humilde, con una personalidad muy bien definida y con grandes valores como la amistad, la lealtad y el amor a la familia.

Una soñadora a la que le gustaría que todo el mundo disfrutara de sus novelas, como ella lo hace cuando las escribe.

 

  1. ¿Cuándo descubriste esa fascinación por el mundo literario?

 

En mi casa siempre hemos tenido amor por la lectura. Empezando de pequeños por los clásicos tebeos que leíamos todos los días, a los libros a medida que íbamos creciendo. Siempre me ha gustado tocar, acariciar y sumergirme en las páginas de un libro. Ya de muy niña soñaba con tener una casa propia y una habitación solo para libros.

 

  1. ¿De dónde surgió la idea sobre la trama de tus novelas?

 

La inspiración viene de muchos sitios, a veces de lo más inesperados.

En mi primera novela “Recuérdala pero ámame”, simplemente mi fascinación de joven por Inglaterra, las mansiones, los caballos, me hicieron escribir esa historia de amor. Tenía 18 años cuando escribí las primeras 80 páginas de esta novela con mi máquina Olivetti.

En la segunda novela, “Mi dulce algodón rosa”, fue algo más curioso, una simple foto de internet, de un banco de imágenes. Una chica con un vestido rosa a lunares blancos, la observé unos minutos en silencio, sonreí y quise escribir una historia sobre ella. En seguida me vinieron flash de escenas e ideas alrededor de eso.

 Pero nunca la trama la sé por completo al empezar a escribir, conozco el inicio y el final de mis historias, nunca sé con certeza cien por cien lo que va a suceder en el desarrollo de las mismas, porque aunque tengo algo de estructura, me dejo llevar mucho. Si bien es cierto, que mientras no escribo, en mí día a día, mi mente sigue imaginando y con cualquier cosa veo otra escena.

 

  1. ¿Tus novelas reflejan tu gusto por las películas y/o series románticas?

 

Sí, en cierto modo, está claro que por supuesto que sí. Soy una amante de las películas románticas y de las novelas turcas de la televisión. Considero que influye mucho lo que ves y tus gustos para luego escribir sobre ello. Supongo que por ello escribo romántica con algo de intriga, me encantan las sorpresas, no limitarme solo al mero hecho de que dos personas se quieran y tengan dificultades para estar juntos. La historia de amor de los protagonistas ha de ser lo principal en la novela, si no, no sería una novela romántica, pero añado muchos elementos alrededor.

 

  1. ¿Seguirás escribiendo más novelas románticas o cambiarás de género?

Creo que cuando un autor escoge un género ha de ser fiel al mismo para no confundir a sus lectores. Para practicar es bueno escribir de todo, pero para ti. Respeto a los autores que les gusta escribir distintos géneros pero es mejor centrarte en uno, profundizar e intentar ser el mejor en él. De hecho, yo hasta ahora solo he publicado novela romántica contemporánea blanca, una con toque de drama y otra de drama y humor, pero tengo en mente romántica de fantasía también y otros sub-géneros dentro de la romántica que me parecen muy interesantes.

No me veo escribiendo terror o novela negra, por ejemplo, primero porque me muero de miedo y luego porque no me gusta leer dichos temas, me hacen sufrir un montón.

Tampoco poesía, porque creo que no disfrutaría, aunque sí lo hago leyéndola.

 

  1. ¿Fue difícil desarrollar la trama?

 

Una buena trama siempre es difícil de desarrollar, y quien diga lo contrario pienso que no está en lo cierto. Aunque en ocasiones salga todo fluido y del tirón, siempre repasas una y otra vez las escenas, los capítulos, cambias cosas, te quedan otras con una cierta inseguridad de si van a gustar o no…Pero escribo con el corazón, lo que me gustaría a mí leer, lo que me divierte, lo que me emociona,me dejo llevar y entonces el desarrollo se hace ameno y super divertido. No me pregunto si es difícil, lo leo y digo me gusta, me emociona, lo he conseguido.

 

  1. ¿Quiénes son los autores que te han inspirado a crear tus novelas?

 

En mi juventud era una fanática de Agatha Christie, luego dejé de leerla sin más al descubrir gracias a una amiga, a escritoras como W.C.Andrews, Jude Devereux ,Johanna Lindsey o Kathleen Woodiwiss, entre otras. Fue ahí donde nació mi amor por la lectura romántica.

 

  1. ¿Crees que es difícil ganar terreno en el mundo literario en nuestros días?

 

Por supuesto, si bien tenemos muchas facilidades tecnológicas como es el uso de las redes y de internet para darnos a conocer a más personas, cada vez hay más competencia, un autor novel es una paja en un pajar inmenso de este mundo llamado literario. No obstante, si te gusta escribir, no te importa en absoluto, como es mi caso. Ojalá mucha gente disfrutara de mis historias, pero si es poca gente, también se merecen una atención y un continuar por mi parte ofreciéndoles nuevas historias.

 

  1. ¿Cuál es el género por el que piensas llevar las próximas obras que escribas?

 

Mi proyecto actual sigue siendo novela romántica contemporánea, aunque esta vez me voy a tierras muy lejanas. No descarto después de un par de proyectos más, escribir una novela romántica de fantasía. Me hace verdadera ilusión, aunque le tengo un poco de respeto; igual que espero algún día atreverme con una de época.

 

10.  ¿Tienes algún libro que releas con frecuencia?

 

No, no me gusta leer los libros más de una vez, pero no por nada, si no porque tengo tantos sin leer en la cola de pendientes, tanto en físico como en digital, que pienso que me estoy perdiendo historias maravillosas mientras repito otras.

De jovencita sí lo hacía, pero también disponía de menos libros.

 

11.  ¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

 

La chaise longue de mi casa, con una mantita en invierno o con un refresco en verano. Tengo a la parte izquierda una estantería con mis novelas pendiente de leer que solo con alargar la mano, puedo seleccionar la que me apetezca y es un lujo para mí.

 

12.  ¿Tablet, e-book o papel?

 

Indiscutiblemente papel. Me encantan los libros en papel, ver sus portadas, tocar sus páginas, olerlos, llevarlos de un sitio a otro. Cuando leo en digital no es igual, siento que estoy leyendo un artículo de las noticias del teléfono y no me concentro en la lectura, no me llena a no ser que sea muy buen libro, aunque leo muchos así también. A veces me olvido de cargar el e-book y no puedo leer, en papel no me pasa.

 

13.  ¿Qué libros te llevaron a sentir fascinación por la lectura?

 

Siempre he tenido fascinación por la lectura y por los idiomas. Creo que al haber aprendido tres idiomas también he tenido que leer mucho más. La verdad es que descubres verdaderos mundos en la lectura. Pero es cierto, que los libros de novelas románticas en general, son los que me hicieron no dejar de leer. Soy adicta a ellos.

 

14.  ¿Cuál es el diamante literario qué harías descubrir a nuestros lectores?

 

Pues algo por lo que tengo admiración y que no domino es la poesía. Si bien reconozco que no me compraría un libro todo de poesía porque me aburriría, cuando veo ciertos poemas que publica la gente en redes y los poetas que están detrás, eso sí es un verdadero arte. Para mí todos los poetas son diamantes literarios, saben jugar con las palabras de una forma tan bonita y elegante, que me dejan casi siempre con el corazón encogido. Si eres capaz escribir en prosa como lo hace un poeta en verso, tienes una gran obra.

 

15.  ¿Qué libro estás leyendo ahora? Cuéntanos un poco sobre él.

 

Estoy leyendo dos, a ratos, uno para formarme más “El guión” de Robert Mckee y “Los dos amores de mi vida” de Taylor Jenkins.

El primero es un ensayo sobre cómo construir una buena historia y llevarla a la pantalla. Te explica las herramientas y estructuras necesarias poniendo ejemplos con películas que casi todos conocemos.

El segundo, acabo de empezarlo hace nada, pero trata de una conmovedora historia de amor donde una mujer de repente ha de elegir entre su marido al que creía muerto hacía años y su prometido actual que le ayudó a superar dicho trauma. No me decidía a leerlo porque solo imaginarme en tener que hacer un tipo de elección así, me suponía un final que no me iba a gustar. Sin leerlo creo que es una historia muy arriesgada y quiero ver cómo se resuelve la trama.

 

  1. Para finalizar ¿algo que quieras decir?

 

Pues en primer lugar que muchas gracias por esta entrevista, ha sido un placer para mí participar y que la gente interesada pueda conocerme un poco más.

Que tienes un blog muy interesante y que animo a la gente a conocer tu blog “Las lecturas de Oscar” y seguirte en redes porque descubrirán muy buenos libros y reseñas.

En segundo lugar, desde mi humilde opinión de escritora novel, diría que la gente que quiera escribir lo haga porque le guste, por pasión, que se forme como pueda al máximo y trabaje duro. La constancia, el esfuerzo y la paciencia son claves en el éxito de cualquier profesión. Gracias.

 

PORTADAS

Recuérdala, pero ámame








No hay comentarios:

Publicar un comentario