Buscar este blog

sábado, 24 de diciembre de 2022

LAS MUJERES DEL FLANAGANS (HOTEL FLANAGANS 2)

 

Gracias a Maeva por facilitarme esta novela, Las mujeres del Flanagans, para volver a colaborar con ellos.

Asa Hellberg, la autora, nos acerca en la segunda parte del Hotel Flanagans a la vida familiar de las dos protagonistas principales, Emma y Elinor, junto al despertar de la sociedad más cosmopolita a los nuevos gustos del pueblo menos adinerado.

En sus páginas vamos a ver cómo la década de 1980 consigue cambiar algunas de las visiones más tradicionales de entender la vida por otras donde lo importante es disfrutar del dinero y el lujo. Es en esta década donde empieza a crearse una sociedad más inclusiva con aquellas personas diferentes por su color de piel, raza, religión, etc. Y predomina el elogio a lo que eres capaz de hacer sin ayuda, y un cierto culto al cuerpo que está llegando a su cenit en la actualidad.

Pero quizás el tema central de la novela desarrolla los secretos que guardan las personas para no hacer daño ni a familiares ni a amigos. En lo relativo a los amigos, o las amistades, íntimos, en cierto modo, es casi obligatorio no confesar todo lo que hacemos o dejamos de hacer si con ello vamos a perder el apoyo de esa amistad. Aun cuando el no contarlo pueda suponer un motivo de discusión y alejamiento temporal, pero decirlo implica un daño irreparable para la felicidad del amigo. Y respecto a la familia es una manera de proteger la felicidad de quienes más nos preocupan, y más cuando esto puede llevar a acabar con la relación entre padres e hijos.

Con un importante papel, aunque complementando al tema principal, la autora nos habla sobre las relaciones en el matrimonio. Es decir, cómo la falta de atención y/o cariño hacen que una parte de la pareja se sienta despreciada, y busque fuera lo que no encuentra en casa. Esta situación también afecta a la convivencia con los hijos y la más que posible separación de los mismos.

Asimismo, la novela es una narración sobre la dificultad de conseguir los objetivos y metas en la vida, sin perder lo fundamental, a tu entorno.

También habla del problema de establecer límites a los hijos en su educación para que no acaben en el mundo de la droga, y a la vez puedan desarrollar su personalidad libremente.

Y por último, pero no menos importante, en esta novela se resalta el poder y el buen hacer de las mujeres. Sin resultar adoctrinadora ni feminista, sino una manera de hacer ver que tienen las mismas capacidades que los hombres, algo totalmente comprendido actualmente, aunque poco extendido en la década de 1980.

Para finalizar dejo mi opinión personal sobre la novela, que me ha parecido que conjuga el drama, la Historia y los momentos de romanticismo e ironía en la proporción justa para hacer de ella una obra bastante recomendable.

Pueden conseguir un ejemplar en:

Maeva

Casa del Libro

Amazon

Fnac

Agapea

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Las mujeres del Flanagans (Hotel Flanagans 2)

·         Nº de páginas: 345 páginas

·         Editorial: Maeva

·         Idioma original: Sueco

·         ISBN: 978-84-19110-26-8


No hay comentarios:

Publicar un comentario