Buscar este blog

miércoles, 21 de junio de 2017

EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS








Última entrega de la saga del "Cementerio de los libros olvidados", donde a través de los relatos de cada personaje se va dando forma y continuidad a la historia.

En el primero de ellos se informa sobre cómo Fermín llegó a Barcelona. Allí, durante los bombardeos de la Guerra Civil, tuvo que dar la triste noticia de la muerte de su marido, su mejor amigo, a la madre de Alicia Gris, que en esta época es una niña, futura protagonista de la novela. Tras los bombardeos, Alicia cae en "El Cementerio de los libros olvidados", aunque sufre una grave herida en la cadera. 20 años después la encontramos enrolada en la policía secreta o social del Régimen.

El hilo argumental de la novela no va narrando la investigación de Alicia referida a la desaparición del Ministro de Educación, Mauricio Valls. Estas pesquisas la llevan de nuevo a Barcelona, donde está encarcelado el ministro, y a sus recuerdos de niñez sepultados en lo más profundo de su memoria.
En Barcelona, tras las primeras investigaciones, Alicia sufre el robo del libro de Mataix, por el cual secuestran al ministro, cuando está bajo los efectos de la medicación contra sus problemas de cadera. Después de la llegada de su compañero, Vargas, encuentran una posible nueva pista mientras Valls, encarcelado en Montjuic va siendo víctima de la gangrena.
Siguiendo esa nueva pista, Vargas y Alicia se entrevistan con el abogado Brians para intentar conocer al coleccionista que éste representa. Tras la entrevista, siguen al abogado y saben de su vinculación con el potentado Sanchís. Por otro lado, Alicia comienza su aproximación a los Sempere, donde conocerá a Bea y su marido Daniel, además de confirmar que Fermín sigue vivo.
Tras hacer varios descubrimientos, desde las altas esferas quitan a Alicia y Vargas del caso. Además, Alicia hilvana a Valls con toda una serie de poderes fácticos que apoyan económicamente al Régimen, y están detrás del robo de niños recién nacidos.
También, con la ayuda de un periodista, conocemos la biografía de Mataix. Mientras, Alicia y Vargas se encuentran con Daniel y Fermin, a la vez que descubren el asesinato de un compañero de Alicia que investigó el caso antes de ella.
Finalmente, Alicia encuentra a Valls, aunque no puede rescatarle en ese momento. Por otro lado, a Vargas le asesinan los mismos que les quitaron el caso para que no sigan con sus pesquisas. De este modo, Alicia le da algunos de los documentos que ha encontrado a Fernandito, sobrino de su casera, entre ellos está el diario de Isabella, madre de Daniel. Este deberá ser entregado a Fermín en caso de que a ella le pase algo, que está cerca de ocurrir sino hubiera sido por la intervención de Fernandito y Fermín.
Por último, Daniel se venga de los asesinos de su madre, eso sí, sin mancharse las manos de sangre, después de leer el diario de su madre.

Conociendo los últimos detalles de la vida de los protagonistas tras leer el libro de Julián, hijo de Daniel y Beatriz, además de darnos detalles del final de la Dictadura y la vida de la Barcelona hasta los Juegos Olímpicos de 1992.





DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: El laberinto de los espíritus
  • Nº de páginas: 928 págs.
  • Editorial: Planeta
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788408163381

No hay comentarios:

Publicar un comentario