Buscar este blog

miércoles, 21 de junio de 2023

EL ÚLTIMO TREN A ESTAMBÚL

 

Gracias a Laky, del blog Libros que hay que leer, he podido participar en esta Lectura Conjunta de la novela de Newton Compton Editores, El último tren a Estambúl, junto a BabelT, Laky, Yoleonovela, La Isla de las Mil palabras y 1000yunlibros.

Ayse Kulin, la autora, nos acerca a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y cómo se vivió desde los ojos turcos. Al igual que habla sobre la intolerancia de algunas personas frente a los que profesan una diferente religión, cultura, raza, etc., en contraposición con la empatía de otras personas.

En cuanto el lector se adentra en las primeras páginas de la novela se da cuenta de que no es otra historia más sobre la Segunda Guerra Mundial, sino que son una serie de historias diferentes, pero unidas y entrelazadas a través de diversos hilos. Desde aspectos políticos hasta otros familiares. Dentro de los motivos políticos que trata la novela se encuentra la situación en que Turquía se enfrenta a la guerra, y el trabajo que sus diplomáticos realizaron para ser neutrales y poder ayudar a salvar de los campos de concentración nazis a los judíos turcos. Igualmente, nosotros como lectores veremos cómo una sociedad multirracial y multi-religiosa con una gran tradición e Historia, intenta acercarse al pensamiento occidental y su forma de hacer política, enfrentando pensamientos tradicionales y conservadores con otros más modernos y aperturistas.

En conjunción con esto se sitúa otra de las sub-tramas que desarrolla la novela, el Amor sin importar nada más que el cariño de la pareja frente a las relaciones de pareja por conveniencia política y social, donde es impensable la unión de personas de diferente religión. Incluyendo aquí las relaciones familiares, en las cuales se intuye o se puede intuir los diversos traumas que causan los celos entre hermanos y hermanas, y las habladurías de la gente. Llevando a tener depresiones y complejos varios.

Por otro lado, observamos cómo ante situaciones de especial crudeza sale el lado más humano de casi la mayoría de las personas para salvar a los demás. Asimismo, durante la lectura nos enseña cómo hubo diplomáticos y personas de toda condición que ayudaron a salvar la vida de aquellos y aquellas personas perseguidas por razón de su religión, raza, identidad sexual, etc. Y lo egoístas que podían llegar a ser las naciones combatientes para conseguir apoyos de los países neutrales.

Y hablando de egoísmo y orgullo, la intrahistoria de la relación paterno filial entre dos de los protagonistas nos hace pensar en lo complicado que es a veces mostrar el sentimiento de amor y cariño cuando se intenta proteger a la familia.

En definitiva, y bajo mi punto de vista, esta novela hace que nos volvamos a congraciar con la Humanidad. En ella, después de retrotraernos a los años más duros de la Segunda Guerra Mundial (1940-1943), veremos saciada nuestra empatía. Además, a los futuros lectores se la recomiendo muchísimo porque es un canto a la humanidad y la cooperación, así como muy instructiva.

Se puede adquirir en:

Newton Compton Editores

Casa del Libro

Amazon

Fnac

Agapea

Todostuslibros

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: El último tren a Estambúl

·       Nº de páginas: 386 páginas

·       Editorial: Newton Compton Editores

·       Idioma original: Turco

·       ISBN: 978-84-12614-56-5


5 comentarios:

  1. Ha sido todo un descubrimiento, ya que se trata de un país que nunca había asociado a la Segunda Guerra Mundial. Un canto a la solidaridad y la diplomacia. Me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que ha sido un descubrimiento. Me ha parecido una novela excelente para conocer lo que hicieron otros países para ayudar a la población a salvar la guerra y la muerte. Abrazos.

      Eliminar
    2. Coincido en que ha sido un descubrimiento conocer esa visión diferente que nos ha aportado la autora. Un placer compartir lectura.

      Eliminar
  2. Hola :-) Me han encantado esas subtramas y todo lo que hemos aprendido de esa época. Además, no se puede evitar encariñarse de los personajes, ¿verdad?
    Besotes turcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que a los personajes se los coge cariño rápidamente.

      Eliminar