Buscar este blog

lunes, 19 de junio de 2023

LA ENFERMERA DE AUSCHWITZ

 

Anna Stuart, la autora, relata con crudeza y elegancia un triste episodio para la Humanidad, el genocidio judío en Polonia que llevaron a cabo los nazis, y con especial virulencia y sadismo, y el valor y la fuerza de voluntad de quienes lo vivieron y sobrevivieron, en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Dividiendo la novela en tres partes, desarrolla en cada una de ellas el ascenso y/o llegada de los alemanes a Polonia en 1940, y su invasión consecuente. Es en la segunda donde se adentra con más profundidad en el campo de exterminio. Y la tercera revela la caída del tercer Reich y su imperio de crueldad, así como la vuelta a casa de los supervivientes.

Pues bien, es en la primera parte donde se nos presenta a las dos protagonistas de la novela; dos enfermeras, una judía (Ester) y otra cristiana (Ana), pero, sin embargo, amigas. A través de ellas seremos partícipes de cómo la vida y la benevolencia junto con la empatía y el sentimiento de justicia se abren camino entre la crueldad y la maldad. Por un lado, nos encontraremos cómo los seres humanos somos capaces de encontrar fuerzas para resistir las más vejatorias e inhumanas de las condiciones, como las que padecieron los judíos en los guetos que tuvieron la obligación de formar. Y por otro, atestiguaremos que siempre existen personas dispuestas a luchar y levantarse contra las injusticias, aunque no les afecte directamente a ellas.

Sin embargo, también existen otras capaces de unirse a su carcelero y actuar contra su propio pueblo por el simple hecho de ostentar algo de poder, o sensación de poder, y comodidad. Viendo en estos personajes la hipocresía que suele dominar el mundo.

Adentrándonos en la segunda parte, en la cual se desarrolla toda la verdadera trama de la novela, seremos testigos de la eficiente, aunque inhumana y cruel maquinaria de degradación humana, arrebatadora de fuerzas y autoestima y de muerte, que fueron capaces de construir y mantener los nazis en sus campos de concentración.

No obstante, también comprobaremos como el Amor y la fuerza de voluntad, así como la confianza en la ayuda de los demás que otorga estar en la misma situación que otras personas, son pilares donde agarrarse para no perder ni la cordura ni las esperanzas. Es en este contexto donde hace aparición la resiliencia de las personas para, con una simple brizna de esperanza, mantener las ganas de luchar para conseguir sus objetivos. Igualmente, esa unidad crea lazos iguales o más fuertes que los de la propia sangre con las personas que te rodean. Y que la inteligencia y picaresca salen a relucir para ayudar a sobrevivir hasta en las peores situaciones.

Y termina la novela con una tercera parte que nos relata cómo los judíos se organizaron para conseguir juntar a las personas de la misma familia, con la ayuda internacional.

Todo lo relatado en la novela está enmarcado a su vez en una intensa fe de sus protagonista en su dios, al final el mismo con distinto nombre.

En resumen, la novela a través de una historia real muy bien novelada, e inspiradora y motivadora, muestra lo desgarrador que puede llegar a ser la maldad humana. Pero, sin embargo, nos trae un mensaje de optimismo y fe en la Humanidad y la bondad intrínseca a ella. Por eso, bajo mi punto de vista, creo que es una obra que debe leerse para recuperar la fe en las personas.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: La enfermera de Auschwitz

·       Nº de páginas: 384 páginas

·       Editorial: Newton Compton Editores

·       Idioma original: Inglés

·       ISBN: 9788419620026


No hay comentarios:

Publicar un comentario