Buscar este blog

martes, 27 de junio de 2023

LA CHICA DE LA BICICLETA

 

Tengo que agradecer en primer lugar a Ramón Casadó Sampedro su generosidad al facilitarme un ejemplar de su novela La chica de la bicicleta de manera gratuita para su reseña.

Ramón Casadó Sampedro, el autor, nos hace volver la vista atrás, tanto en edad como en la época, para que sigamos las aventuras y desventuras del protagonista de la novela. David. A través de él seremos partícipes de las diferencias de la vida en la ciudad y el pueblo en la España de 1975. Al igual que el despertar al amor adolescente, la educación y el respeto por nuestros padres y abuelos, así como la curiosidad por conocer los misterios ocultos de la familia.

Así, la novela comienza presentando a David como el típico adolescente que no quiere estudiar y que está bajo la autoritaria severidad de su padre. Además de tener problemas sentimentales y con su amigo, lo que le lleva a cometer unos actos de violencia y vandalismo que dan con sus huesos en el pueblo paterno, es decir en Arévalo (Ávila), bajo la custodia y tutela de sus abuelos. Allí, después de conocer a una misteriosa chica, guiará sus acciones a conocer sobre un luctuoso acontecimiento familiar del pasado, y una desaparición que ha tenido lugar en el pueblo.

De esta manera nos presenta el autor la trama de la novela, dando valor al diálogo entre padres e hijos en lugar de la imperante subordinación de la época. Al igual que también pone de manifiesto el respeto por los mayores que hoy los jóvenes parecen haber perdido. En lo referente a la relación paterno filial, el autor pone de relieve el respeto que se le tenía antaño a los padres y abuelos, cosa que parece haberse perdido en la actualidad. Además de lo ya apuntado respecto al diálogo, también se puede ver que los abuelos siempre han aportado cordura, cariño y comprensión cuando sus nietos se encuentran en problemas.

Aparte de esto, nos enseña lo valioso que es tener un amigo en el que confiar, y con el cual mostrarse transparente y al que pedir ayuda, o ayudar, cuando es necesario. Y unido a esto, encontramos las ganas de ser útil y ayudar que toda persona tiene cuando se encuentra delante de alguien que tiene problemas. Amén de la empatía y solidaridad que existe ante circunstancias adversas, y para lo que es necesaria la ayuda de los amigos.

Igualmente, destaca los secretos que guardan las familias y que siempre hay alguien dispuesto a airear, o esclarecer sus dudas por más doloroso que resulte para el resto de familiares.

Por último, añade una pizca de elementos paranormales para conseguir que el misterio que rodea la novela sea redondo.

Personalmente, y para terminar la reseña opinión, la novela me ha parecido bastante interesante, entretenida y fácil de entender. Aunque tenga un claro mensaje de unidad y respeto a la familia y amigos. Por ello opino que es una lectura bastante recomendable.

Se puede adquirir en Amazon.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: La chica de la bicicleta

·       Nº de páginas: 266 páginas

·       Editorial: Autopublicado en Amazon

·       Idioma original: Castellano

·       ISBN:979-8391219361

 


4 comentarios: