Buscar este blog

martes, 6 de junio de 2023

DUELOS Y QUEBRANTOS

 

Agradecer en primer lugar a Ana Girón por facilitarme su novela Duelos y quebrantos para reseñarla.

Ana Girón, la autora, nos sitúa en el Almagro de 1954, semanas antes de la inauguración de su famoso Corral de comedias, donde a través de los recuerdos de la finada dueña de una clínica seremos partícipes de las iniquidades que esconde el alma humana. También nos enfrentaremos a la manera de afrontar las continuas humillaciones por tener o padecer alguna deformidad.

Así, desde el principio de la novela veremos cómo los poderosos se centran en guardarse las espaldas ante situaciones donde se puedan ver comprometidos, pero también existen aquellas personas que tienen la suficiente carga de conciencia y moral para tener un compromiso correcto con la sociedad, intentando realizar de manera adecuada un problema que supera la legalidad.

Igualmente, a aquellos que ha sido usados como chivos expiatorios y que buscan obtener cierta venganza que los repare moralmente. Dentro de esta venganza, se da a conocer el alma humana sacando lo peor de cada persona.

En este deambular por el interior del alma humana, nos encontraremos desde personas que buscan ayudar a los demás y/o hacer bien su trabajo hasta otros que, a pesar de estar revestidos de cierta autoridad, se aprovechan de su cargo. Así como observamos aquellas personas que están tan muertas por dentro que solo albergan maldad en su interior.

De la misma manera, y aunque ambientada en la década de los años 50 del siglo XX y la Guerra Civil Española, critica la situación de las mujeres que eran, y aún son, maltratadas y anuladas por su marido, o cualquier otro hombre, por el simple hecho de ser mujer. Es decir, condena el machismo de la sociedad. Al igual que la hipocresía de los religiosos, que predicaban una cosa y hacían la contraria. También pone de manifiesto la ambición humana por mejorar, aunque se destroce la vida de otras personas.

Por otra parte, y a pesar de que la obra gira en torno a la venta de bebés en aquellos tiempos, la autora hace que los personajes hablen del poder de las apariencias y del cambio que ejerce el tiempo en el carácter de las personas. Este cambio puede favorecer las relaciones con el mundo, o por el contrario ser para peor. También consigue que se puedan olvidar los desmanes hechos y compensados con actos que redimen ante la sociedad. Mientras que, en lo referente a las apariencias, describe la tendencia de la Sociedad de cualquier tiempo a buscar medrar por razones mundanas, sin tener en cuenta el corazón en los enlaces entre determinadas clases sociales, con la consecuente falta de entendimiento y amor.

Personalmente, me ha parecido una lectura muy interesante, que refleja con bastante acierto tanto la sinrazón de la guerra como las relaciones sociales de esa época en la que está ambientada. Así como se adentra en el alma humana y alumbra lo bueno y lo malo que esconde. Al igual que las razones para determinados comportamientos. Por todo ello considero que es muy recomendable.

Se puede conseguir un ejemplar en:

Amazon

DATOS BIBLIOGRAFÍCOS

·       Título: Duelos y quebrantos

·       Nº de páginas: 534 páginas

·       Editorial: Autopublicado en Amazon

·       Idioma original: Castellano

·       ISBN: 979-8800648379


No hay comentarios:

Publicar un comentario