Buscar este blog

viernes, 23 de junio de 2023

CASI CHICAGO

 

Primero tengo que agradecer a Pedro Aranda su amabilidad por cederme un ejemplar de su novela Casi Chicago.

Pedro Aranda, el autor, nos sitúa en los Estados Unidos de la década de 1980 para conocer cómo puede cambiar la vida de las personas en un instante, dependiendo a si se realiza o no una determinada acción o se elige una u otra alternativa de entre varias opciones.

Entrando más de lleno en la novela y su personaje central, Randy, nos vamos a dar cuenta de lo complicado que es para algunas personas adherirse a las convenciones sociales, y ser capaces de entablar relaciones de amistad en su entorno, tanto laboral como personal. Aunque en el caso de Randy parece tener un don para conocer a gente peculiar. Así, de esta manera iremos haciendo un recorrido por la evolución de la población de Estados Unidos durante la década en la que está ambientada la novela.

A su vez, descubriremos cómo un acontecimiento fortuito, y una buena acción, puede hacer cambiar la vida de las personas a quien les acontece. Haciendo que hasta la persona más huraña termine sintiendo el calor y la necesidad de compañía.

Igualmente, nos hace ver la importancia que tiene poder desahogarte con alguien, o la ayuda que es tener a alguien en quien confiar y sentir que no se está solo para evitar caer en las garras del desánimo y la depresión. Aunque en ocasiones eso genere algún tipo de malestar en la pareja al sentirse menospreciada, o con falta de confianza por nuestra parte.

En otro orden de cosas, el autor también nos pone sobre aviso de lo inconveniente que es remover el pasado para tener lo que se dejó escapar, o no se supo aprovechar en su momento. Como también nos enseña que hay que vivir el momento, o al menos disfrutar de la vida haciendo alguna locura.

Así, hablando de manera general, la obra nos enseña que hay que confiar en los amigos para superar las malas épocas. Al igual que siempre hay que ser sinceros con quien nos importa para que no haya malos entendidos.

Y, por último, veremos cómo superar algo que nos obsesiona simplemente enfrentándonos a ello hasta entender que nada es tan valioso como nuestra propia felicidad.

Personalmente la novela me ha parecido un reflejo estupendo de los diferentes estados de ánimos y vitales de una persona a lo largo de la vida. Y el aprendizaje que conlleva. Por eso considero que es recomendable su lectura.

Se puede adquirir en:

Libros Indie

Casa del Libro

Fnac

Todostulibros

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: Casi Chicago

·       Nº de páginas: 401 páginas

·       Editorial: Libros Indie

·       Idioma original: Castellano

·       ISBN: 978-84-19671-12-7


No hay comentarios:

Publicar un comentario