Han
Kang, la autora, nos acerca a los pensamientos más profundos de las personas y
al dolor que produce no sentirse respetado.
En
esta novela compuesta por 3 relatos interconectados vemos la evolución de Yeonghye,
la protagonista, desde su apocamiento inicial hacía su rebeldía extrema, y no
entendida por su entorno familiar.
En
primer lugar, la autora sorprende al lector extrapolando, o amparándose en las
costumbres y tradiciones, la intransigencia de la Sociedad hacía ciertos temas
con la falta de empatía de la familia de la protagonista con su decisión de
convertirse en vegetariana. En este hecho centra el primer relato, y es la base
del resto de las historias que integran la obra.
Con
esta decisión comienza el camino de la liberación de Yeonghye, a la vez que muestra
el comportamiento machista y autoritario tanto de la familia como de los
hombres en la sociedad surcoreana en su conjunto. Llegando a ser tratada como
una loca por no acatar las costumbres y tradiciones alimentarias que forman la
base de la cocina de Corea del Sur.
También
durante toda la novela describe los abusos sexuales que sufren las mujeres en
sus matrimonios, y que aceptan sumisamente porque es lo que se espera de ellas.
Con
el segundo relato nos presenta en el egoísmo de las personas cuando se
encuentran en una situación complicada, dando de lado a los que verdaderamente
sufren. Y de la misma manera habla sobre las obsesiones que tienen las
personas, y cómo éstas condicionan la vida de quien las sufre. Y la forma en
que terminan consiguiendo cambiar la vida de todo aquel que esté en el entorno
de la persona que las sufre.
Por
último, en el tercer relato, con el toque filosófico que tiene toda la obra,
nos hace reflexionar sobre las cosas que hemos hecho, que hacemos y/o podríamos
haber hecho para cambiar nuestra vida y, por consiguiente, la de los demás.
Todo con la protagonista cada vez más alejada de los convencionalismos sociales
y más centrada en su liberación. Aunque en la novela se la vea cada vez con
menos cordura.
A
pesar de ser una obra breve, está llena de enseñanzas y reflexiones sobre la
vida y la sociedad. Es imposible dejar de leerla. Por eso la considero muy
recomendable.
Ali
McNamara, la autora, nos trata de acercar a lo intrincado de la condición
humana a través de la relación de amistad entre sus protagonistas. Al igual que
la sencillez de vivir en un pueblo y la importancia del afán de conocer la
historia de la localidad donde se vive.
Así,
en primer lugar, nos encontraremos una pintoresca población de la región de Cornualles
(Reino Unido) donde todos se conocen y se ayudan. Donde a raíz de unos hechos
un tanto sospechosos; sus protagonistas, Kate y Jack establecen una relación de
amistad sincera, cercana a una relación de pareja. De este modo, vemos cuan
diferente es la vida y las relaciones sociales en una localidad pequeña y una
ciudad grande. Siendo la más importante el trato cercano y cariñoso de los
habitantes de los pueblos, al igual que su estilo de vida más calmado. Además
de que en el pueblo todos se conocen, y se preocupan por lo que les pase a los
demás, algo que se está perdiendo.
Relacionado
con esto también encontramos lo valioso que es conocer y mantener viva la
memoria histórica de una población para que sus gentes se sientan orgullosas, y
los turistas, o nuevos vecinos que se asienten allí puedan conocer mejor su
nuevo pueblo. En definitiva, poder tener una identidad e idiosincrasia definida
y documentada.
Por
otro lado, la autora quiere hacernos recapacitar sobre nuestra manera de actuar
con las personas discapacitadas, con quienes como norma general somos más
condescendientes que con el resto. Así como acentuar que, a pesar de que a
alguien le pueda faltar algún miembro o tener algún otro problema que no le
permita hacer una vida mal llamada <<normal>>, toda persona con más
o menos trabajo puede conseguir realizar las mismas tareas que alguien que si
se encuentra <<adaptado>> a las condiciones de la vida y los
edificios.
A
la vez que observamos cómo muestra la forma en que nos ocultamos tras una
máscara cuando no queremos revelar algo de nuestra verdadera personalidad, o
algo de lo que no estamos orgullosos. Es decir, un complejo.
También
no habla sobre las relaciones de pareja tóxicas donde vertemos un halo de
normalidad a conductas relacionadas con el maltrato y el acoso.
Al
igual que no se puede juzgar a una persona sin conocerla más en profundidad
porque nos podemos llevar sorpresas, tanto agradables como desagradables.
En
definitiva, es una que nos ofrece una lección de vida y comportamiento desde la
primera página.
Personalmente
me ha fascinado tanto por su trama como por la sencillez de su lenguaje. Así
como por la manera de pintar el paisaje del pueblo protagonista con palabras.
Por todo ello considero que es una lectura muy recomendable.
Primero
tengo que agradecer a Pedro
Aranda su amabilidad por cederme un ejemplar de su novela Casi Chicago.
Pedro
Aranda, el autor, nos sitúa en los Estados Unidos de la década de 1980 para
conocer cómo puede cambiar la vida de las personas en un instante, dependiendo
a si se realiza o no una determinada acción o se elige una u otra alternativa
de entre varias opciones.
Entrando
más de lleno en la novela y su personaje central, Randy, nos vamos a dar cuenta
de lo complicado que es para algunas personas adherirse a las convenciones
sociales, y ser capaces de entablar relaciones de amistad en su entorno, tanto
laboral como personal. Aunque en el caso de Randy parece tener un don para
conocer a gente peculiar. Así, de esta manera iremos haciendo un recorrido por
la evolución de la población de Estados Unidos durante la década en la que está
ambientada la novela.
A
su vez, descubriremos cómo un acontecimiento fortuito, y una buena acción,
puede hacer cambiar la vida de las personas a quien les acontece. Haciendo que
hasta la persona más huraña termine sintiendo el calor y la necesidad de
compañía.
Igualmente,
nos hace ver la importancia que tiene poder desahogarte con alguien, o la ayuda
que es tener a alguien en quien confiar y sentir que no se está solo para
evitar caer en las garras del desánimo y la depresión. Aunque en ocasiones eso genere
algún tipo de malestar en la pareja al sentirse menospreciada, o con falta de
confianza por nuestra parte.
En
otro orden de cosas, el autor también nos pone sobre aviso de lo inconveniente
que es remover el pasado para tener lo que se dejó escapar, o no se supo
aprovechar en su momento. Como también nos enseña que hay que vivir el momento,
o al menos disfrutar de la vida haciendo alguna locura.
Así,
hablando de manera general, la obra nos enseña que hay que confiar en los
amigos para superar las malas épocas. Al igual que siempre hay que ser sinceros
con quien nos importa para que no haya malos entendidos.
Y,
por último, veremos cómo superar algo que nos obsesiona simplemente
enfrentándonos a ello hasta entender que nada es tan valioso como nuestra propia
felicidad.
Personalmente
la novela me ha parecido un reflejo estupendo de los diferentes estados de
ánimos y vitales de una persona a lo largo de la vida. Y el aprendizaje que
conlleva. Por eso considero que es recomendable su lectura.
En
esta nueva obra de PL Salvador, compuesta por 4 novelas cortas, el conjunto de
novelas que la integran tienen como protagonista a la ciudad de Calpe
(Alicante).
La
primera de estos relatos es Quince mil.
1.QUINCE MIL
En
este primer relato, Salvador con su estilo característico e inconfundible a la
par que siempre sorprendente, se nos sumerge en la historia de un muchacho que
abandona todo por un sueño, ser escritor. Esto puede ser el trasunto de
cualquiera que quiera dedicarse al mundo de las letras, o a cualquier otra
actividad, pero que debe aprender lo difícil que es vivir de un sueño.
Asimismo,
y como siempre hace el autor, nos habla sobre las relaciones humanas y sobre la
Literatura.
En
cuanto a la Literatura critica el mundo editorial donde prima más las ventas
que el arte y la buena escritura. Además, el mismo autor se autocritica
haciendo un repaso de sus obras. Es más, esta narración se puede ver como una
especie de clase o lección magistral para todo el que quiera ser escritor. O
quiera conocer el estilo de PL y su opinión de este mundo literario.
En
el tema de las relaciones humanas la novela nos indica que todos tenemos algún
talento escondido, y que lo primordial es conocernos a nosotros mismos para
poder desarrollarnos. Amén de que nunca está mal ayudar a los demás por muy
ingratos que estos sean.
Aunque
con un estilo diferente, como todo lo de PL Salvador, es una obra que no puede
dejar indiferente al lector porque le hace reflexionar sobre él y sobre el
mundo que quiere, y el que le rodea. Para mi es una magnífica lectura la que
inicia esta tetralogía recogida en Nocturno
de Calpe.
2.A SOLAS CON NASTUNYE
En
este segundo relato o novela corta de la tetralogía Salvador nos lleva a
realizar un viaje introspectivo sobre los sentimientos que llevan a un escritor
a desarrollar un tipo de obra u otra. Aunque si lo miramos desde una
perspectiva más amplia, también podemos ver cómo desgrana el comportamiento
humano y sus capacidades. Así como los miedos que pueden condicionar las
acciones de una persona.
Igualmente,
nos propone un juego de imaginación haciendo que sus personajes vivan la misma
situación desde diferentes puntos de vista, o con distintas características
materiales y pecuniarias. En definitiva, creando bajo la misma hipótesis, o el
mismo planteamiento, varias ucronias. De este modo, el lector también se
reflejados esos y si… que todos nos hemos planteado alguna vez.
Y
en cuanto al proceso creativo, nos hace ver lo fácil que puede ser escribir
cierto tipo de novela siguiendo unos pasos predeterminados.
Además
de lo poco valioso del dinero ante algunas situaciones vitales que tienen un
infausto resultado.
Y
en conjunto este relato recoge, según mi punto de vista, el resumen que toda
persona puede hacer de su vida cuando está desgranando los últimos días o años
de su existencia. El momento en que se hace una evaluación sobre qué, cómo y
porqué hemos actuado y vivido de determinada manera.
Además,
es una oda a favor de la vida en pareja o la tristeza de sentir la soledad aún
estando acompañado.
Siguiendo
la línea abierta con Quince mil,
mantiene el nivel de novedad de todas sus obras.
3.LO INASIBLE
El tercer relato de Nocturno de Calpe es unaobra que bascula entre la reflexión
filosófica sobre la vida y la búsqueda de personas que se complementen.
En esta ocasión
Salvador no desarrolla una mirada crítica hacia la literatura y el mundo
editorial, sino que, al ser o estar escrita durante las fases más agudas de la
pandemia del coronavirus, centra su crítica en cómo la Sociedad vive sin pensar
en lo que pueden perjudicar sus acciones en determinadas acciones.
También habla sobre
cómo con la edad, al hacer repaso de nuestra vida, tenemos las herramientas
necesarias para superar los traumas que podamos arrastrar.
Al igual que buscamos
relaciones sociales más estables y con las que tengamos una gran afinidad.
Y siempre con el estilo
inimitable de PL Salvador, donde se puede encontrar humor en las situaciones
más impensables y una enseñanza para aplicar en nuestra cotidianidad.
4.LA CIUDAD SITIADA
La
última obra que compone la tetralogía es una autobiografía literaria del autor,
donde además revela al lector las intimidades y entrañas del mundo editorial.
Durante
toda su extensión Salvador da su opinión, y critica, sobre todo lo que él conoce
del funcionamiento de todo este universo. Dando, además, su sitio a aquellos
que corrompen el idílico mundo que la gente común cree que es o compone tanto
las editoriales como los premios literarios. Destacando también el trabajo que
le lleva producir una obra original, y la labor de los reseñadores y algunos
editores.
Quizás
sea el relato más intimista del autor, donde se muestra más espontáneo y
sincero sobre todo el camino que lleva recorrido desde que quedó atrapado por
la necesidad de expresarse mediante la escritura. Poniendo de relieve sus más
profundas indecisiones y miedos sobre la calidad de sus obras.
En
definitiva, el conjunto de los cuatro relatos o novelas cortas de esta
tetralogía se muestra como una obra intimista y con los sentimientos que
produjo la pandemia del COVID-19 en
todas las personas. Además, consigue que el lector reflexione sobre la idiosincrasia
propia del ser humano, en concreto sobre el egoísmo inherente a él junto a la
misma solidaridad o empatía que también posee.
Y
como no podía ser de otra manera, es una lectura que ya pasa a formar parte de
mis favoritas y que consagra a su autor como un escritor de culto. Por ello,
digo que es muy recomendable su lectura.
En el conjunto de los tres relatos se nos habla de
un proceso mediante el cual se consigue alumbrar algo superior para nuestra
mente, la concepción de una obra literaria que nos alimenta el alma.
Y en todas ellas se tiene como base la búsqueda del
amor y la felicidad, e incluso la perfección a través de los pequeños detalles,
y también la búsqueda de la Musa, entendida ésta como fuente de inspiración.
Seguidamente encontraréis la crítica a cada uno de
los relatos que componen esta novela.
EL
VAMPIRO VIRGEN (NEEL RAM 1)
Primera novela de la tres que componen la última
creación literaria de PL Salvador.
En ella, como en otras novelas del autor, la trama
se descompone en varias sub-tramas, siendo los personajes de una de ellas
conscientes, a medias, de ser creaciones artísticas, es decir de ser personajes
de una novela.
En esta interacción entre las diferentes tramas, la
que parece ser la real y la ficcionada dentro de la novela, PL Salvador trata
el tema de la situación de la mujer situando al protagonista masculino en las
antípodas de lo que culturalmente se entiende que tiene que hacer un hombre.
Con ello nos hace reflexionar sobre la deriva que ha ido tomando la Sociedad,
donde es más importante seguir la corriente que tener pensamiento crítico. En
este sentido la virginidad de la que habla el protagonista es, o considerarse,
una alegoría de esas personas que se sienten libres para expresar sus ideas con
independencia y sin estar corrompidas por las ideas culturales de su país.
Siendo una crítica a la deriva autodestructiva que está tomando nuestra
Sociedad, donde se vive más por el culto al cuerpo y al placer que por la
cultura y la formación, o sea para la inteligencia y la sabiduría. Y son más
ponderados aquellos cuya única virtud son sus músculos que su inteligencia.
Por otro lado también se ve como es el proceso
creativo de un escritor, y su inconformidad hacia su obra, a la que ve siempre
incompleta e imperfecta. Donde por norma general prima más el nombre del autor
que la posible calidad de la obra. Que al igual que otros aspectos de la
Sociedad está corrompido por el enchufismo y el amiguismo.
También es la búsqueda del alma gemela, ya sea
platónica – espiritual o física, que nos ayudará a sobrevivir mejor en este
mundo caótico.
Incluso se observa cómo de manera semi-oculta hace
varios homenajes y agradecimientos a los que le han ayudado o colaborado con
él, mientras repasa su obra literaria y explica el motivo que le lleva a
revisar y rehacer una de sus primeras obras, “Nadando contracorriente”
NEEL RAM (NEEL RAM 2)
El final de la primera de las historias que componen
este libro nos sirve de transición y prólogo para la segunda de las novelas
cortas que componen esta obra, y además es la que da título a la globalidad del
libro, siendo un homenaje a su alma gemela Marleen.
En esta segunda novela tenemos la muestra perfecta
de que el amor, sea del tipo que sea (aunque en este caso hace especial
hincapié en un amor platónico), si es de verdad y correspondido termina
imponiéndose aunque transcurra toda una vida. Simplemente amor puro sin
necesidad de sexo que ensucie la relación.
Pero haciendo otra lectura de la novela se puede
decir que es un repaso por la vida de un escritor y su proceso creativo, donde
la inspiración le viene de la mano de una musa, siempre un amor platónico y
muchas veces correspondido y real. En esta realidad paralela que describe nos
da las dos versiones de escritor que más frecuentemente podemos encontrar, el
que escribe casi más por placer y para una inmensa minoría que entienda su obra
y disfrute con ella, que para ser reconocido y ganar dinero haciendo de la
escritura su forma de vida. Y el segundo tipo es aquel autor reconocido que aun
repitiendo esquemas gana premios y vende una enorme cantidad de novelas
simplemente por ser un miembro consagrado dentro del mundo editorial.
Además, como en la anterior novela, hay un homenaje
hacía aquellas personas que han reseñado su obra, y que más le han gustado o
llegado, ya que contiene frases sacadas de estas críticas.
Y fijándonos, por último, más nos daremos cuenta que
los personajes femeninos son las protagonistas de sus novelas publicadas, y
quizás por publicar, a excepción de Neel que ya explica él que es su mujer, al
igual que el personaje de Rod, que es él mismo, con otros nombres y que van
creciendo como harían si fueran humanas reales. De este modo su relación con
ellas se corresponde a las revisiones que hace de todas sus novelas para
mejorarlas según sus criterios. Es por ello que conforme avanza la lectura
estén más unidas a Rod que a sus padres novelescos.
NADANDO CONTRACORRIENTE BIS (NEEL
RAM 3)
Esta tercera novela que integra la obra completa “Neel Ram”, es la revisión y reedición
de la tercera novela publicada por PL Salvador, y según suspalabras podada hasta quedar la mitad de
palabras y sin que contenga artificios alguno, para resultar más pura.
En ella el protagonista nos lleva a la búsqueda de
la felicidad a través de un viaje onírico que bien puede ser interpretado como
la concepción de ideas que todo artista tiene (y sufre), las cuales son difíciles
después de expresar en la manera que un escritor las concibe.
Es por ello que acciones muy parecidas, casi
idénticas, se repiten en los sueños del protagonista y en su realidad hasta que
finalmente las pone negro sobre blanco el escritor haciendo que todas estas
ideas cobren sentido y ritmo narrativo.
También es un ejercicio de reflexión filosófica lo
que se le presenta al lector durante su lectura, pues en ella buceamos en
nuestro interior para localizar aquellos aspectos de nuestra vida que nos
llenan de felicidad, paz, amor y armonía, por pequeños que sean. Y en la obra
son las mujeres que se relacionan con el protagonista las que simbólicamente
hacen que este termine alcanzando ese nivel equiparable al nirvana. Siendo cada
una, o mejor dicho aportando cada una de ellas una faceta que sobresale en
nuestra personalidad, y el antagonista del protagonista de la obra es el que
intenta destruirnos para ser una oveja más dentro del rebaño social y oscurecer
nuestra luz.
Esta tercera novela que integra la obra completa “Neel Ram”, es la revisión y reedición
de la tercera novela publicada por PL Salvador, y según sus palabras podada hasta quedar la mitad de
palabras y sin que contenga artificios alguno, para resultar más pura.
En ella el protagonista nos lleva a la búsqueda de
la felicidad a través de un viaje onírico que bien puede ser interpretado como
la concepción de ideas que todo artista tiene (y sufre), las cuales son difíciles
después de expresar en la manera que un escritor las concibe.
Es por ello que acciones muy parecidas, casi
idénticas, se repiten en los sueños del protagonista y en su realidad hasta que
finalmente las pone negro sobre blanco el escritor haciendo que todas estas
ideas cobren sentido y ritmo narrativo.
También es un ejercicio de reflexión filosófica
lo que se le presenta al lector durante su lectura, pues en ella buceamos en
nuestro interior para localizar aquellos aspectos de nuestra vida que nos
llenan de felicidad, paz, amor y armonía, por pequeños que sean. Y en la obra
son las mujeres que se relacionan con el protagonista las que simbólicamente
hacen que este termine alcanzando ese nivel equiparable al nirvana. Siendo cada
una, o mejor dicho aportando cada una de ellas una faceta que sobresale en
nuestra personalidad, y el antagonista del protagonista de la obra es el que
intenta destruirnos para ser una oveja más dentro del rebaño social y oscurecer
nuestra luz.
El final de la primera de las historias que componen
este libro nos sirve de transición y prólogo para la segunda de las novelas
cortas que componen esta obra, y además es la que da título a la globalidad del
libro, siendo un homenaje a su alma gemela Marleen.
En esta segunda novela tenemos la muestra perfecta
de que el amor, sea del tipo que sea (aunque en este caso hace especial
hincapié en un amor platónico), si es de verdad y correspondido termina
imponiéndose aunque transcurra toda una vida. Simplemente amor puro sin
necesidad de sexo que ensucie la relación.
Pero haciendo otra lectura de la novela se puede
decir que es un repaso por la vida de un escritor y su proceso creativo, donde
la inspiración le viene de la mano de una musa, siempre un amor platónico y
muchas veces correspondido y real. En esta realidad paralela que describe nos
da las dos versiones de escritor que más frecuentemente podemos encontrar, el
que escribe casi más por placer y para una inmensa minoría que entienda su obra
y disfrute con ella, que para ser reconocido y ganar dinero haciendo de la
escritura su forma de vida. Y el segundo tipo es aquel autor reconocido que aun
repitiendo esquemas gana premios y vende una enorme cantidad de novelas
simplemente por ser un miembro consagrado dentro del mundo editorial.
Además, como en la anterior novela, hay un homenaje
hacía aquellas personas que han reseñado su obra, y que más le han gustado o
llegado, ya que contiene frases sacadas de estas críticas.
Y fijándonos, por último, más nos daremos cuenta que
los personajes femeninos son las protagonistas de sus novelas publicadas, y
quizás por publicar, a excepción de Neel que ya explica él que es su mujer, al
igual que el personaje de Rod, que es él mismo, con otros nombres y que van
creciendo como harían si fueran humanas reales. De este modo su relación con
ellas se corresponde a las revisiones que hace de todas sus novelas para
mejorarlas según sus criterios. Es por ello que conforme avanza la lectura
estén más unidas a Rod que a sus padres novelescos.
Lydia Zapata, la autora, narra a modo de diario la historia de superación personal de su protagonista,
Eleonora, que se adentra en los infiernos de la adicción al alcohol y las
drogas para superar sus problemas para establecer relaciones sociales
satisfactorias.
Durante
su relato vamos viendo como cualquier persona con una vida estable, sin
problemas, comienza a caer en el mundo de las drogas por querer ser aceptada en
un grupo, en la mayoría de los casos debido a una profunda inseguridad en sus
aptitudes para socializar como se cree que debería. Esta es otra de las grandes
dependencias que sufren estas personas, y la más complicada de tratar.
También
observamos cómo mientras va cayendo cada vez más profundo, la ayuda por parte del
entorno familiar y laboral debe ser mayor para impedirlo, aunque ni siquiera
pidan esta ayuda. Por eso la mayoría de las veces llega tarde, o mejor dicho llega
cuando ya están completamente enganchados y les es más complicado salir. Además
estos dependientes se auto-engañan y buscan a otros en su misma situación para
no sentirse mal.
Pero
también muestra el momento o acontecimiento que provoca que el enfermo empiece
su recuperación en un centro de desintoxicación. Debiendo superar innumerables
crisis y quedando marcado para toda su vida con algún tipo de enfermedad
psicológica, la más comunes son la depresión, ataques de ansiedad o incluso la
bipolaridad, que trata con los profesionales del centro al que estará siempre
vinculado, de una u otra manera.
A
la vez también nos ofrece una visión positiva de superación del problema que
trata en la novela, extrapolable a cualquier otra situación de la vida.
Durante
todo el relato alude a la importancia que tienen los familiares para que los
enfermos de algún tipo de dependencia puedan dejar atrás esa vida de
autodestrucción y comiencen a florecer nuevamente. Además de encontrar
profesionales que sean capaces de ayudar eficazmente, y personas que aún
sabiendo tu enfermedad confíen en ti y te den una segunda oportunidad para
reincorporarte al mundo laboral y conseguir con ello que aumente tu autoestima.
En
definitiva, es una obra que te enseña a valorar lo bellas que son las pequeñas
cosas que se consiguen en el día a día, y aunque resulta una historia de
dependencia, también es la historia de superación de todas esas personas que lo
han superado y tienen controlados a sus demonios para disfrutar de su día a
día.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
Título: Eleonora.
Una historia de ordinaria dependencia
Gracias a Laky de Libros que hay que leer que hizo que participara en la Lectura conjunta de esta obra, por ello estará dividida en tres entradas, una por cada novela que contiene y una entrada final que contendrá la reseña de la obra completa, vista como un todo.
Primera novela de la tres que componen la última
creación literaria de PL Salvador.
En ella, como en otras novelas del autor, la trama
se descompone en varias sub-tramas, siendo los personajes de una de ellas
conscientes, a medias, de ser creaciones artísticas, es decir de ser personajes
de una novela.
En esta interacción entre las diferentes tramas, la
que parece ser la real y la ficcionada dentro de la novela, PL Salvador trata
el tema de la situación de la mujer situando al protagonista masculino en las
antípodas de lo que culturalmente se entiende que tiene que hacer un hombre.
Con ello nos hace reflexionar sobre la deriva que ha ido tomando la Sociedad,
donde es más importante seguir la corriente que tener pensamiento crítico. En
este sentido la virginidad de la que habla el protagonista es, o considerarse,
una alegoría de esas personas que se sienten libres para expresar sus ideas con
independencia y sin estar corrompidas por las ideas culturales de su país.
Siendo una crítica a la deriva autodestructiva que está tomando nuestra
Sociedad, donde se vive más por el culto al cuerpo y al placer que por la
cultura y la formación, o sea para la inteligencia y la sabiduría. Y son más
ponderados aquellos cuya única virtud son sus músculos que su inteligencia.
Por otro lado también se ve como es el proceso
creativo de un escritor, y su inconformidad hacia su obra, a la que ve siempre
incompleta e imperfecta. Donde por norma general prima más el nombre del autor
que la posible calidad de la obra. Que al igual que otros aspectos de la
Sociedad está corrompido por el enchufismo y el amiguismo.
También es la búsqueda del alma gemela, ya sea
platónica – espiritual o física, que nos ayudará a sobrevivir mejor en este
mundo caótico.
Incluso se observa cómo de manera semi-oculta hace
varios homenajes y agradecimientos a los que le han ayudado o colaborado con
él, mientras repasa su obra literaria y explica el motivo que le lleva a
revisar y rehacer una de sus primeras obras, “Nadando contracorriente”