Buscar este blog

domingo, 23 de mayo de 2021

NEEL RAM (NEEL RAM 2)

 


RESEÑA DE LA SEGUNDA NOVELA

El final de la primera de las historias que componen este libro nos sirve de transición y prólogo para la segunda de las novelas cortas que componen esta obra, y además es la que da título a la globalidad del libro, siendo un homenaje a su alma gemela Marleen.

En esta segunda novela tenemos la muestra perfecta de que el amor, sea del tipo que sea (aunque en este caso hace especial hincapié en un amor platónico), si es de verdad y correspondido termina imponiéndose aunque transcurra toda una vida. Simplemente amor puro sin necesidad de sexo que ensucie la relación.

Pero haciendo otra lectura de la novela se puede decir que es un repaso por la vida de un escritor y su proceso creativo, donde la inspiración le viene de la mano de una musa, siempre un amor platónico y muchas veces correspondido y real. En esta realidad paralela que describe nos da las dos versiones de escritor que más frecuentemente podemos encontrar, el que escribe casi más por placer y para una inmensa minoría que entienda su obra y disfrute con ella, que para ser reconocido y ganar dinero haciendo de la escritura su forma de vida. Y el segundo tipo es aquel autor reconocido que aun repitiendo esquemas gana premios y vende una enorme cantidad de novelas simplemente por ser un miembro consagrado dentro del mundo editorial.

Además, como en la anterior novela, hay un homenaje hacía aquellas personas que han reseñado su obra, y que más le han gustado o llegado, ya que contiene frases sacadas de estas críticas.

Y fijándonos, por último, más nos daremos cuenta que los personajes femeninos son las protagonistas de sus novelas publicadas, y quizás por publicar, a excepción de Neel que ya explica él que es su mujer, al igual que el personaje de Rod, que es él mismo, con otros nombres y que van creciendo como harían si fueran humanas reales. De este modo su relación con ellas se corresponde a las revisiones que hace de todas sus novelas para mejorarlas según sus criterios. Es por ello que conforme avanza la lectura estén más unidas a Rod que a sus padres novelescos.


2 comentarios:

  1. Un lujo tenerte como lector-reseñador, Oscar. Y muy contento de que formes parte de esa inmensa minoría. La reseña, muy acertada, como de costumbre.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver el jugo que se le puede sacar a unas novelas que, de primeras, parecen tan sencillas, ¿verdad?
    Me alegra que la hayas disfrutado

    ResponderEliminar