Buscar este blog

martes, 18 de mayo de 2021

ELEONORA. UNA HISTORIA DE ORDINARIA DEPENDENCIA

 


Lydia Zapata, la autora, narra a modo de diario la historia de superación personal de su protagonista, Eleonora, que se adentra en los infiernos de la adicción al alcohol y las drogas para superar sus problemas para establecer relaciones sociales satisfactorias.

Durante su relato vamos viendo como cualquier persona con una vida estable, sin problemas, comienza a caer en el mundo de las drogas por querer ser aceptada en un grupo, en la mayoría de los casos debido a una profunda inseguridad en sus aptitudes para socializar como se cree que debería. Esta es otra de las grandes dependencias que sufren estas personas, y la más complicada de tratar.

También observamos cómo mientras va cayendo cada vez más profundo, la ayuda por parte del entorno familiar y laboral debe ser mayor para impedirlo, aunque ni siquiera pidan esta ayuda. Por eso la mayoría de las veces llega tarde, o mejor dicho llega cuando ya están completamente enganchados y les es más complicado salir. Además estos dependientes se auto-engañan y buscan a otros en su misma situación para no sentirse mal.

Pero también muestra el momento o acontecimiento que provoca que el enfermo empiece su recuperación en un centro de desintoxicación. Debiendo superar innumerables crisis y quedando marcado para toda su vida con algún tipo de enfermedad psicológica, la más comunes son la depresión, ataques de ansiedad o incluso la bipolaridad, que trata con los profesionales del centro al que estará siempre vinculado, de una u otra manera.

A la vez también nos ofrece una visión positiva de superación del problema que trata en la novela, extrapolable a cualquier otra situación de la vida.

Durante todo el relato alude a la importancia que tienen los familiares para que los enfermos de algún tipo de dependencia puedan dejar atrás esa vida de autodestrucción y comiencen a florecer nuevamente. Además de encontrar profesionales que sean capaces de ayudar eficazmente, y personas que aún sabiendo tu enfermedad confíen en ti y te den una segunda oportunidad para reincorporarte al mundo laboral y conseguir con ello que aumente tu autoestima.

En definitiva, es una obra que te enseña a valorar lo bellas que son las pequeñas cosas que se consiguen en el día a día, y aunque resulta una historia de dependencia, también es la historia de superación de todas esas personas que lo han superado y tienen controlados a sus demonios para disfrutar de su día a día.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Eleonora. Una historia de ordinaria dependencia
  • Nº de páginas: 232 págs.
  • Editorial:  Autopublicado / Amazon
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9798650091141

No hay comentarios:

Publicar un comentario