Situada
la acción entre los años 996 y 1018 en
los Condados Catalanes, después de independizarse del reino de Francia, y en
pleno proceso de inicio de la Reconquista de los territorios conquistados por
los árabes, pero con la amenaza de Almanzor siempre pendiente en el horizonte.
En el inicio de la novela vemos como un barco sarraceno atraca en Cubellas,
territorio del Conde de Barcelona, confundidos para entregarles una pareja de
leones que servirá al gobernador de la plaza para suicidarse, pero antes le
contará a su nieto Blai todo lo referente a su linaje e historia familiar. A
partir de este momento el muchacho junto con su esclavo recorrerán los condados
catalanes para llegar hasta el Condado de Urgel de donde procede el linaje. En
el condado de Urgel, bajo el gobierno del Conde Armengol I y con la ayuda de su
vizconde Guillem, el Llop, nos enseñan la forma de vida que tenían en estos
pagos.
Así
conocemos de las querellas que tienen todavía contra los Francos, a la vez que tienen
que luchar contra los musulmanes con los que limitan sus territorios. De igual
manera vemos como las personas podían pasar de ser libres a esclavos por simple
mala suerte. Y cómo la vida del esclavo era insufriblemente dura en una tierra
o población hostil a él debido a su religión.
También
se observa como la llamada de Dios puede cambiar la vida a cualquier persona,
dando igual la clase social a la que pertenezca, en estos momentos sería más
lícito hablar de estamento. Indicando además la importancia de los monasterios
en esta época, Alta Edad Media, pues albergaban el saber y la cultura del
momento.
Al
igual que pasaba con los estamentos o clases más sencillas, también nos relata
el autor la vida de los nobles y los potentados a su servicio, con una
detallada descripción de sus reuniones para planificar futuros enfrentamientos
y acciones encaminadas a conseguir ganar más poblaciones a los sarracenos, así
como asuntos relacionados con negocios entre estos nobles y magnates. Esto acaecía
en los llamados “Campamentos y Asambleas”, y en la que se relata en la novela
se nos da cumplida cuenta de un castigo a uno de estos nobles tras matar a
otro. Así se nos describe también el castigo penitencial que debe soportar el
culpable del homicidio, el Conde Armengol. Dentro de estos Campamentos, donde
también se concertaban matrimonios, la protagonista femenina de la novela,
Riquilda, es la que nos hace ver de qué manera estaba considerado el honor y la
honra dentro de la sociedad de la época, ya que ella perjudica a su familia
tras fugarse con un hombre, Sículo el esclavo de Blai. Aquí también se ve la
inteligencia con que se desenvolvían las mujeres de los gobernantes a la sombra
de sus maridos para enderezar las decisiones de sus esposos.
Otro
tema que asoma durante la lectura de la novela es el de la facilidad, o
dificultad según se mire, con la cual se podía suplantar la identidad de otra
persona siempre que fuera en un lugar ajeno a donde vivían, pues no había como
hoy en día la posibilidad de confrontar la información a través de fotos o
medios telemáticos.
Volviendo
otra vez a los monasterios, como ya se apuntó antes, eran los centros
culturales del momento y luchaban con estas armas, a saber la cultura, estudio
y la sabiduría, contra el Islam y la ignorancia de los cristianos
respectivamente, para prevenir los desastres de las guerras y aupar la cultura
por encima de cualquier distinción social o racial. Aunque siempre lo hacían
con una visión cristiana del mundo, aceptaban los saberes y descubrimientos de
cualquier cultura y religión. Algunos de sus abades eran más partidarios de
luchar contra el Islam a través de relaciones diplomáticas que mediante las
armas y la sangre.
Aunque
los religiosos también se dividían en dos facciones según interpretaran las
Escrituras, en especial “Los comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana”,
más conocidos como “Beatos”, y sus reflexiones sobre la venida del Anticristo,
muy presente en la mentalidad de los cristianos que vivieron el cambio de
milenio, conocido esta forma de pensar y actuar como “milenarismo”. Estas dos
facciones eran o bien partidarias de la guerra, o bien de la lucha espiritual,
el estudio y la meditación, ya que su reino no era terrenal, o mejor dicho su
ámbito de actuación no tenía nada que ver con las cosas terrenales y si con las
espirituales, si bien poseían numerosas poblaciones.
Dentro
de las guerras, los acuerdos de paz y supeditación de los vencidos a la parte
vencedora, hacía que algunos magnates se sublevaran para instigar las zonas más
cercanas a la frontera produciendo problemas con sus señores.
Tras
su huida, Sículo y Riquilda nos acercan a la Córdoba que vive sus últimos días
de esplendor y el principio de la fitna
o disolución del califato Omeya tras la muerte de Almanzor y las posteriores
conjuras y guerras civiles que hubo para asentar a diversos califas cada vez
más ineptos. Así observamos el contraste, especialmente para las mujeres que en
tierras andalusíes no tenían poder ninguno, de culturas.
Mientras
en tierras catalanas, y tras conocer la noticia de la muerte de Almanzor,
preparan una gran ofensiva para recuperar tierras y dominar una franja más
amplia de terreno, pero lo único que consiguen es una derrota sin paliativos
con funestas consecuencias para varios nobles y potentados catalanes.
Entrando
ya en el terreno de las enseñanzas que podemos sacar de esta obra, una de las
más claras y preciadas es el valor del perdón para hacer nuestra vida más plena
y feliz, siendo esta una de las mayores responsabilidades que tienen las
personas de cualquier religión por en todas se les otorga esta opción.
La
segunda que tenemos es de carácter educativo, pues aunque sea una novela, no
deja de poseer una gran cantidad de datos históricos verídicos, aumentados con
una apreciable nota histórica final donde explica más detalladamente algunos
aspectos que se dejan entrever en la obra, y que además va a acompañada de
cronologías para situarnos mejor en el periodo que abarca la novela. De esta
manera, se puede apreciar el fervor que poseían los cristianos de la Península
para reconquistar lo que consideraban suyo, estando el sentimiento de venganza
en el centro de sus actos para acometer esta empresa. Con ello observamos los contrarios, perdón –
venganza, yuxtapuestos una vez más.
Otra
de las lecciones que nos aporta el autor es relativa al amor que los personajes
profesan bien a su patria, bien a su religión o bien a su pareja por lo que
están dispuestos a morir sin dudar.
Como
colofón a la novela nos narra la batalla que fue el principio del fin del poder
del califato y de la dominación andalusí en la Península, así como las consecuencias
para los moradores cordobeses y los catalanes, francos, que tomaron parte en la
misma. De esta manera nos hace llegar la última de las enseñanzas que guarda la
novela, la capacidad del ser humano tanto para hacer el bien sin importar a
quien, y la de las personas que están ahítas de riquezas, poder y no albergan
capacidad de perdón y reconciliación con sus familiares.
Para
los lectores de otras obras de Sánchez Adalid, algunos de los personajes de la
Córdoba que aparece en la novela no serán desconocidos.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
- Título: Las armas
de la luz
- Nº de páginas: 813 págs.
- Editorial: Harper Collins
- Idioma: Español
- ISBN: 9788491394662
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