Buscar este blog

jueves, 20 de mayo de 2021

LAS ROSAS DE LAS ESPINAS

 


En plena guerra de Secesión de Estados Unidos la dueña de la fábrica Colt recibe una misiva del general McLellan. Esta es la manera en que comienza esta obra, donde cinco personas (tres negros, una mujer y un abogado con pasado indígena) serán los encargados de llevar a buen puerto esta misión secreta.

Durante su lectura vamos observando cómo las primeras impresiones no siempre son acertadas. Así como que no importa ni el color de la piel, ni la raza ni el sexo para comprobar el valor de las personas.

A través de sus páginas, a la vez que se narra los acontecimientos relativos a la Guerra de Secesión de Estados Unidos, nos vamos adentrando en los sentimientos que nacen en los hombres que habitaban los territorios de la Unión, norte de Estados Unidos, que les hacía creer en la igualdad de todas las personas, aunque con el paso del tiempo se viera que era solo de manera teórica. Pero este ideal consiguió poner fin a la esclavitud legal en los Estados que integraban Estados Unidos en esa época.

Además, a través de las misivas del protagonista se aprecia toda la impedimenta y la manera de organizarse el ejército.

Por otro lado, también es una historia de amor que surge como algo inesperado entre dos personas que por miedo a sufrir habían creado un velo de oscurantismo en su personalidad. Así conforme tiran ese muro y desechan las primeras impresiones, no siempre acertadas como se dijo más arriba, dan a luz unas almas necesitadas de cariño. Enseñando que el amor triunfa y nace hasta en los peores terrenos, pues cuando se conoce a las personas en profundidad, además de la amistad también puede surgir un apasionado romance basado en las pequeñas cosas.

También entre los protagonistas se ve como existe un sentimiento de familia basado en la confianza que tienen depositada en los demás, o exceptuando al abogado, por un pacto implícito que vale una vida.

Terminando con esta reseña tengo que decir que esta novela me ha reafirmado en mis pensamientos sobre que no hay que juzgar nada sin conocerlo en profundidad, o al menos sin estar bien informado de ello, para no cometer el error de criticar o tener aversión a ciertos aspectos de la vida o a ciertas personas.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Las rosas de las espinas
  • Nº de páginas: 247 págs.
  • Editorial:  Ediciones Simionema
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788494948176

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario