Buscar este blog

jueves, 27 de mayo de 2021

LA MELODÍA DE LAS BALAS

 


La novela narra la vida de un sicario, ex – etarra, que es contratado para un nuevo trabajo en Valencia. Durante este trabajo nos irá poniendo en antecedentes de su vida hasta llegar al momento actual de la novela.

En su último encargo se encuentra con algo que le hace traspasar la obvia frialdad que exige su trabajo pues al conocer la motivación del contratante, lo siente como una oportunidad para perdonarse a sí mismo por diversos motivos.

Así tenemos el tema central o principal de esta novela, que parece ser la búsqueda de la redención de los actos inmorales o criminales cometidos en el pasado, y que ayudan a llegar al auto perdón, y sobre todo a tener una brizna de felicidad y tranquilidad, que se perdió en el momento de cometer esos actos reprochables.

Es por ello que para conseguir esto se deba poder confiar en las otras personas como si fuera uno mismo. De esta manera, si damos esta confianza podemos observar como nuestras preocupaciones y miedos al ser compartidos hace que sean menos doloroso para el que los sufre. Así se puede decir que junto al amor, es lo que mueve el mundo. Aunque para personas que ponen su vida en juego esta confianza en sus compañeros es vital, para otras, como le ocurre al protagonista de la novela, tiene más valor la desconfianza para mantenerse libre y con vida. Pero no por ello es menos importante para este tipo de personas poder depositar la confianza en alguien. Llevándonos así a la conclusión de que lo primordial es saber y conocer a quien le contamos nuestros miedos e inseguridades para no vernos sorprendidos por una desilusión y decepción inmensas.

Otro argumento que narra la novela es el referido a los sentimientos que cualquier persona posee, aunque como en el caso del protagonista resulte insospechado que albergue tanta compasión para el resto, particularmente ante los más indefensos.

También sobre el argumento de la novela se observa una buena documentación respecto a todo lo relacionado con la banda terrorista ETA y su mundo, así como con lo relativo a la llamada “Primavera Árabe” que se inició en Túnez y que terminó siendo el caldo de cultivo para que el ISIS o Estado Islámico reclutara a sus soldados.

Interesante también es el modo en que aúna la música con la violencia.

Además, la novela encierra también un diario o autobiografía del protagonista del thriller, que hace entender cómo una persona sin escrúpulos a la hora de ejecutar su trabajo, puede albergar el alma sentimental que se les reconoce a los virtuosos del piano, o a cualquier artista.

Así, la lectura de esta obra lleva al lector a vivir dos historias conjuntamente y mezcladas dentro del atribulado espíritu de su protagonista hasta que terminan desembocando en un final sumamente inesperado y trepidante. Del mismo modo que sin que el lector se dé cuenta, le va impregnando de una filosofía de aceptación de la muerte como algo unido a la vida, y que tarde o temprano alcanza a todos los seres vivos.

En definitiva, este thriller negro te engancha tanto desde el comienzo que es muy complicado dejar de leer. Además de suceder eso con un estilo narrativo aparentemente sencillo, pero que en realidad engloba una narración muy elaborada en sus páginas y su argumento.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: La melodía de las balas
  • Nº de páginas: 344 págs.
  • Editorial:  Olé libros
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788418208768

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario