Buscar este blog

miércoles, 19 de mayo de 2021

ETHEL Y ERNEST. UNA HISTORIA VERDADERA

 


Raymond Briggs nos trae en formato de novela gráfica una parte de su biografía, y toda la que corresponde desde que sus padres se conocen hasta que mueren. En realidad es la historia de amor de dos personas que no se separaron desde el instante en que se conocieron.

Ethel, la madre, y Ernest, el padre, nos trasladan a la Inglaterra de finales de los años 1920, concretamente 1928, y a través de su mirada seguiremos el avance de la Historia en mayúsculas, y de los progresos técnicos.

Durante su lectura se puede ver cómo fueron los cruentos ataques aéreos alemanes a Londres en la Segunda Guerra Mundial, y el estoicismo con el que sus ciudadanos aguantaron y vivieron esos años.

Para seguir el relato mostrando la opinión política de esos mismos londinenses, centrada en las discusiones políticas del matrimonio que tiene cada uno una mirada distinta de la situación y de lo que se debería hacer.

Además en esta pareja se da la coincidencia de que uno de ellos ama el progreso y los cambios tanto tecnológicos como sociales que viven mientras que la otra mitad, más conservadora, los mira con suspicacia y escepticismo aunque los acepta de buen grado pasado un tiempo.

Es también una historia de amor tan hermosa que tiene el final mágico soñado por todo guionista, aunque sea en un hecho luctuoso, no poder vivir separados mucho tiempo.

Respecto a las ilustraciones son de una sencillez tal, que ahí radica tanto su belleza como su genialidad. Sencillamente son el acompañamiento perfecto al texto, o más bien el texto es el acompañamiento perfecto para los dibujos.

Simplemente es tan cautivadora y está tan llena de amor, tanto el del propio Briggs hacía sus padres en este homenaje como el que destilan los señores Briggs entre ellos y por su hijo, que es imposible no emocionarse con su lectura y especialmente con su final.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Ethel y Ernest. Una historia verdadera
  • Nº de páginas: 116 págs.
  • Editorial:  Blackie books
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788418187780

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario