Gracias
a la editorial Alba por cederme un
ejemplar del ensayo de Robert Mckee, El
guión. Story.
A
lo largo de sus 550 páginas, Robert McKee, el autor, nos adentra en las
características que debe y/o puede tener un buen guión cinematográfico.
Durante
todo el ensayo McKee va comparando el proceso creativo de un novelista o de los
dramaturgos, incluso el de los músicos, con el de un guionista. Para ello
comienza dándole al lector una serie de recomendaciones básicas. Éstas se van
nutriendo a su vez de los conceptos primarios que todo buen guión, y por
consiguiente extrapolable con algunos cambios a cualquier relato de ficción,
tiene que tener definido.
Después
de esta introducción y aproximación a la escritura, el autor se centra en la
estructura, ambientación, creación de personajes y/o elección de un género, con
sus convenciones intrínsecas. Al mismo tiempo que nos ayuda a no caer en los
clichés tan típicos y repetidos a lo largo de la historia del cine y la
literatura, para poder conseguir algo novedoso.
Siguiendo
con la manera en que un guionista o escritor debe crear el mundo del personaje,
y crear situaciones que hagan que el protagonista tenga dificultades para
conseguir su objetivo. Asimismo, nos habla de cómo evolucionar psicológicamente
a los personajes desde una determinada posición a otra, viendo un desarrollo de
la historia y sus protagonistas bien en la pantalla, bien a través de las
páginas de la novela. Además, para crear algo de valor nos recomienda crear los
personajes pensando en cómo actuaría el autor del guión o la novela según las
diferentes situaciones que se le van presentando. Con ello se consigue llegar a
conseguir que el público o lector empatice con nuestro personaje. Al igual que
llegar a un determinado clímax que emocione de una u otra manera, es decir de forma
positiva o negativa o ambas a la vez, a la audiencia.
Para
conseguir una buena historia, con un final que emocione al público, también hay
que tener presente otra serie de conceptos técnicos y artísticos, que aunque
pasan desapercibidos para el ojo o la mente del público que vea o lea la
historia, son los que le proporcionan todo lo necesario para conseguir el
objeto de deseo del creador del guión. Entre ellos destacaría tanto los puntos
de inflexión, como las maneras de crearlos, abriendo lo que el autor denomina
abismos con el fin de que los espectadores se sorprendan o cambien su manera de
entender la obra.
Para
las explicaciones de todos los conceptos que desarrolla en la monografía,
incluye multitud de ejemplos que desgranan algunas de las películas más
importantes y famosas de la historia del cine.
En
definitiva, es una obra interesante con gran cantidad de información necesaria
y práctica para comprender el trabajo de los guionistas. Y por supuesto para
todo el que se quiera dedicar a crear guiones.
Tanto
para los escritores de novela como para los estudiantes de guión, este ensayo
es una obra básica para mejorar en su labor. Por tanto creo que es bastante
recomendable.
Se
puede comprar en:
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
·
Título:
El guión. Story
·
Nº de páginas: 552
páginas
·
Editorial:
Alba editorial
·
Idioma: Castellano
·
ISBN:
978-84-8428-446-8
No hay comentarios:
Publicar un comentario