Buscar este blog

viernes, 21 de octubre de 2022

TROKE

 

Primero tengo que agradecer a Lediher Armas su generosidad al cederme un ejemplar de su obra Troke.

Lediher Armas habla sobre la libertad, la esperanza y la represión en esta recopilación de narraciones cortas, las cuales se unen bajo el común denominador del país o territorio imaginado de Troke.

Desde los primeros relatos o cuentos, el lector puede observar que despliega un anhelo, un ansia, de libertad y no vivir encapsulado bajo el yugo de un gobierno totalitario, el cual exige una total sumisión a sus ciudadanos, que condena y perjudica al que levanta la voz o tiene una opinión diferente a la oficial. Esta idea, la cual ejerce de hilo conductor y nexo de unión para que el conjunto de la obra tenga uniformidad, se ve ampliada cuando le suma el concepto de esperanza en el futuro. Sin dar nombres reales, durante su lectura surcaban por mis pensamientos multitud de países que viven bajo una dictadura, incluso otros que a pesar de ser democracias también tienen a sus pobladores aborregados.

Para conseguir identificar estos sentimientos, Lediher escribe preciosas analogías. De entre todas destaco una que compara la libertad y la esperanza con colores, y a la población sumisa y desanimada con el blanco puro o la falta absoluta de color.

Igualmente critica la ineficaz actuación del aparato burocrático de las administraciones, el cual relega al ostracismo al trabajador capacitado y aúpa a aquellas personas ineptas con nula capacidad de trabajo y resolución, pero que saben granjearse las amistades de los poderosos por ser unas personas que se arrastran para conseguir medrar. Esto también lo podemos aplicar como crítica a la Sociedad basada en el amiguismo y los contactos, aunque perjudiquen claramente el buen desarrollo y funcionamiento de la misma por no apoyar a las personas más cualificadas.

Por otro lado, aunque en general son relatos con una mirada vitalista hacia el futuro, también pone en contraposición a los deseos de libertad y esperanza en una vida mejor la represión que ejerce el poder. Esta llega hasta el punto de impedir que las personas puedan disponer de bienes propios sin autorización de la Gobernación.

Unido a esta crítica, también lo hace con los desmanes de la Iglesia en cualquier aspecto de la vida.

Por último cabe resaltar una cuestión filosófica que el autor hace al lector sobre su disposición sobre la vida. Indicando si es uno más de los que la dejan pasar, o vive cada día con la convicción de que es el dueño de su destino, y disfruta de ella.

Es una publicación breve, aunque intensa, que vale la pena leer porque consigue que el lector se vea inmerso en un viaje hacia metas tan profundas como las comentadas anteriormente. Por eso mismo creo que es muy recomendable su lectura.

Pueden conseguir un ejemplar en:

Amazon

Lektu (ebook)

Kobo (ebook)

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Troke

·         Nº de páginas: 51 páginas

·         Editorial: Letra de Kmbio

·         Idioma original: Castellano

·         ISBN: 979-8763044508


No hay comentarios:

Publicar un comentario