Buscar este blog

sábado, 15 de octubre de 2022

BAJO EL MISMO SOL

 

Tengo que agradecer a Victoria Munilla Giménez su amabilidad para colaborar conmigo en esta reseña de Bajo el mismo sol.

Victoria MunillaGiménez, la autora, nos acerca al mundo del siglo XVIII en pleno expansionismo inglés. En concreto sitúa la acción de su novela en la India, y, sin caer en la tentación del presentismo, relata los pensamientos y comportamientos británicos para con el resto de personas. Se centra con gran acierto en el escabroso tema de la esclavitud y cómo va naciendo un sentimiento abolicionista en parte de la clase alta inglesa.

Desde el comienzo conoceremos a varios personajes, sin nada en común, que terminan coincidiendo en Calcuta durante una de las confrontaciones armadas entre los dirigentes nativos y los explotadores e invasores británicos. De este modo nos iremos sumergiendo en la historia de Walker, mestizo nativo americano e inglés, que es apresado y vendido como esclavo. De su voz nos informaremos sobre sus infrahumanas condiciones de vida, y de su consideración de animal de carga y trabajo. Todo ello sin tener en cuenta su valía ni inteligencia. Asimismo, nos encontraremos con la joven, empática y progresista Lidia. Con ella viviremos los romances de la época. Y por último está el fuera de la ley, Jamal, pero protector de los suyos.

Volviendo al tema de la esclavitud, observaremos como algunos personajes, Lidia y su padre, ya levantan la voz por los derechos de las personas. Así, la autora refleja los pensamientos y creencias de ellos, en contraposición con la mayoría, poniendo en sus ideales y sus parlamentos la creencia de que todo el mundo merece respeto y ser conocido por sus actos sin importar su condición social. Asumiendo la aberración que es despojar a alguien de derechos y libertades. Si esto lo extrapolamos a la sociedad actual, podremos observar que en muchos trabajos se intenta reducir las condiciones favorables de los trabajadores por mor de conseguir más beneficios.

De la misma manera, nos lleva al mundo de los bajos fondos y el enriquecimiento ilícito. En este caso, vemos cómo a pesar de desarrollar actividades ilegales, sus protagonistas tienen un código de honor. Amén de salvaguardar la vida de sus compañeros con la suya propia.

También habla la autora del amor y cómo lo concebían las clases altas inglesas. Siendo más una cuestión de negocios que de sentimientos. Sin embargo, la autora retrata muy bien el alma y el corazón de las personas, haciendo ver que nadie está cerrado a amar por mucho que lo evite. Incluso este amor pude hacer que algunas personas sientan como se redimen de sus pecados y eliminan sus monstruos internos.

Igual ocurre con los juicios de valor sobre las personas que una vez difundida una serie de mentiras sobre alguien, no se puede quitar el sambenito que la difamación le coloca. Y más si lo hacen los poderosos.

Personalmente me quedo con las ganas de leer la continuación de esta novela, la cual recomiendo por su trama de apariencia sencilla, pero que esconde grandes historias y personajes detrás, así como por su lectura ágil.

Pueden conseguir un ejemplar en:

Amazon

Casa del Libro

Agapea

Myrada

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Bajo el mismo sol

·         Nº de páginas: 280 páginas

·         Editorial: Myrada

·         Idioma: Castellano

·         ISBN:9788418372438


2 comentarios: