Buscar este blog

jueves, 13 de octubre de 2022

MARTINA - RESILIENCIA (MARTINA, 2)

 

Muchas a gracias Belén Hormigo Amado por facilitarme esta preciosa historia, Martina-Resiliencia.

En la segunda entrega de Martina, Belén Hormigo Amado nos vuelve a enfrentar  los problemas que le conlleva a su protagonista, Martina, ser paciente o presa de trastornos de ansiedad y, o tener una enfermedad mental, TOC. Además de enseñarnos cómo afrontar la vida cuando cualquier acontecimiento puede poner patas arribas tu estabilidad emocional.

Así, en las primeras páginas va describiendo los esfuerzos que le ocasionan a las personas con trastornos mentales intentar enfrentarse a la vida tomando el menor número posibles de fármacos. De esta manera, la autora da una serie de actividades que pueden ayudar a controlar la ansiedad y la necesidad de tener todo bajo control. A esto une también la lanza que parte a favor de aquellas personas que tienen una identidad sexual no convencional. Indicando la importancia que posee poder tener un apoyo y comprensión por parte de amigos y familiares. Por ello, la mezcla de ambas situaciones genera una trama donde nos habla sobre el valor de la confianza en la pareja, y la sinceridad, para poder solucionar de manera conjunta cualquier problema que surja. Y así no cerrar las heridas en falso.

Como bien pone de manifiesto Belén en su obra, la primordial para cualquier persona es aceptarse tal cual es, por mucho que deba luchar contra las convenciones sociales, la educación transmitida por sus familiares o el posible rechazo de los amigos y compañeros de trabajo. Pues todo esto le llevará a ser más fuerte tanto mental como personalmente, lo que le permitirá tener estabilidad emocional. Y no es solo cuestión de identidad de género o sexual, sino también respecto a cualquier otro ámbito de la vida.

En esta segunda parte de Martina, también existe hueco para el amor. Este aparece mezclado con la capacidad de la protagonista de superar situaciones límites en torno a él. Así, con una mayor madurez o habilidad o con las técnicas apropiadas, nos hace ver que cuando conseguimos hablar en buenos términos con la pareja, el revivir un amor del pasado no afecta tanto.  Igualmente, vemos cómo a través de la amistad se llega a un amor más sincero. Igual que la importancia de no perder el contacto con los seres queridos y las personas mayores.

Otro de los temas que Martina pone sobre la mesa es la necesidad de concienciarnos sobre la protección de la Naturaleza. Algo que está sobrevolando continuamente la novela, y que junto a los problemas mentales y amorosos de la protagonista es el nexo de unión de todo el entramado que teje la autora en la obra.

Cabe destacar asimismo el valor de la compañía y la importancia de sentir libertad para cualquier persona, pero especialmente para aquellas que padecen algún trastorno mental, ya sea leve o grave. En este caso relacionados con los trastornos de ansiedad y los TOC.

Resumiendo, con Resiliencia podemos comprobar el significado de la palabra en toda su extensión.

Además, personalmente el personaje de Martina me ha llegado al corazón y me ha hecho reflexionar sobre mis objetivos vitales y mi paso por la vida. Así como un método para conseguir tener o llegar a tener felicidad en la vida. Por todo ello, considero que es muy recomendable.

Para conseguir un ejemplar podéis visitar:

Amazon

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Martina-Resiliencia

·         Nº de páginas: 240 páginas

·         Editorial: Autopublicado en Amazon

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 979-8847822787


No hay comentarios:

Publicar un comentario