domingo, 31 de julio de 2022

QUE BAJE DIOS Y LO EXPLIQUE. CRÓNICA DE TRES NOCHES INOLVIDABLES EN EL SANTIAGO BERNABÉU

Gracias a Roca editorial que me ha facilitado esta monografía sobre algo épico en el mundo del deporte, Que baje dios y lo explique, de Ramón Álvarez de Mon.

Ramón Álvarez de Mon, reconocido youtuber, twittero, colaborador de diversos medios de comunicación y comentarista de Radio Marca para los partidos del Real Madrid, trata de explicar desde su óptica y sentimientos los 3 milagros realizados por el Real Madrid de la temporada 2021/22 camino a la Decimocuarta Copa de Europa/Champions League.

Comienza repasando el estrambótico sorteo que ya auguraba una fase de eliminatorias de esta Champions que sería para recordar. Sobre todo para los madridistas. En esta primera fase se pone de manifiesto la corrupción que invade los organismos internacionales que rigen el mundo del fútbol, UEFA en este caso, y cómo están supeditados al poder del dinero de ciertas naciones árabes que dominan el mercado futbolístico.

Pasado este lamentable episodio, se centra en intentar explicar lo inexplicable. Primero, racionalizando, en la medida de lo posible, cómo después de jugar posiblemente el peor partido del año por parte merengue, y mereciendo perder por una amplia goleada, salió con posibilidades de clasificación de París en su partido contra el PSG (1-0 para los parisinos). En la vuelta, con un Santiago Bernabéu entregado, este equipo de leyenda consiguió lo que parecía imposible cuando el PSG marcó por medio de Mbappé. Pero 15 minutos locos y tras un hat-trick de Karim Benzema logró la gesta. Con la consiguiente locura colectiva en el coliseo madridista. Al final, el Real Madrid pasó la eliminatoria por un resultado de 3-2.

En la siguiente edición de esta epopeya futbolística, la víctima sería el hasta entonces campeón de la competición, el Chelsea de Londres. Aquí, al contrario que con el PSG, se volvió con victoria de Stamford Bridge por 1-3. Pero la confianza y un Chelsea excelso, puso al borde del abismo al campeón de 13 Copas de Europa hasta esa fecha. Y otra vez la comunión con la grada obró el milagro. 5-4 tras una prórroga.

Todo ello trufado con las experiencias y sentimientos vitales del autor.

La tercera entrega de esta serie de remontadas fue una verdadera obra épica, que ya está en la memoria histórica y colectiva del madridismo al igual que el gol de Sergio Ramos para la Décima, el de la Séptima de  Mijatovic o la obra de arte de Zidane en la Novena. En un partido de éxtasis goleador en Manchester, el City ganó 4-3. Mientras que a falta de dos minutos más el añadido, el Real Madrid tenía que marcar dos goles a los citizens. Se obró el milagro, y en la prórroga se dio la vuelta a la eliminatoria y se consiguió la clasificación para la final de París contra el Liverpool.

La historia, como si de un guión cinematográfico de una superproducción hollywoodiense se tratara, acabó con la victoria final del Real Madrid que logró su Decimocuarto entorchado de la Champions League. Mientras que la UEFA se volvió a cubrir de gloria con una nueva actuación bochornosa en la organización del partido, consiguiendo que se retrasara por problemas en el acceso de los aficionados al estadio de Saint Denis, donde hubo varios cientos de heridos.

En resumen, y para cualquier aficionado al fútbol, pero especialmente del Real Madrid, es un libro que le hará revivir algo imborrable e increíble. Muy recomendable.

Se puede conseguir una copia en:

Roca editorial