Buscar este blog

martes, 12 de julio de 2022

EL JURAMENTO DE SAL

 

Agradecer a la Editorial Círculo Rojo su disponibilidad para colaborar con este blog, facilitando el ejemplar para ser reseñado.

Alberto Cerezuela, el autor, nos lleva a investigar una desaparición infantil en Almería. A la vez que repasa el comportamiento humano.

Desde que comienza la novela nos encontramos con una inspectora de policía inmersa en una grave crisis de identidad y existencia, la cual hace que sea más osada de lo que tenía acostumbrada a sus compañeros. Además de los tres matrimonios donde los maridos son amigos íntimos desde la universidad, y esconden grandes secretos.

Así, el primer gran tema que toca es el de la amistad, y la hipocresía que conlleva muchas veces. Aunque también podemos observar la otra cara de la moneda en el comportamiento del trío de policías que llevan la investigación. Al igual que ocurre en la vida real, hay amistades duraderas por conveniencia, aunque no se soporten, ya que de ella depende su buena reputación.

A esto se debe añadir el compañerismo que va más allá del ámbito laboral, lo que podemos nombrar como amistad, que tiene incluso el poder de hacernos proteger a estas personas con las que nos une un vínculo laboral y amistoso.

Si nos centramos en el relato principal de la novela, la desaparición de una niña de siete años, nos daremos cuenta de lo que pueden esconder ciertas personas en su pasado. Al igual que se puede admirar el trabajo exhaustivo de la policía en un caso con muchas incógnitas.

Aparte del trabajo, también se debe tener en cuenta la vida privada de los policías. Viendo cómo las circunstancias personales hacen mella en la buena realización de su labor. Así como nos acerca a la psique de personas que aparentemente lo tienen todo, excepto el amor de su pareja o de sus padres.

Hablando de amor, el autor hace durante toda la novela una oda a Almería, haciéndola la principal protagonista de la novela. Otro caso es la falta del amor paterno en la niñez que hace, como en el caso de uno de los personajes, que nos pongamos una coraza para protegernos de otros posibles daños.

Habla también de la alargada sombra que tienen los poderosos para arruinar o beneficiar la vida de quienes les molestan o ayudan, dependiendo del momento. Comprando la vida de las personas para su propia mejora.

Igualmente nos avisa de los expolios que han sufrido históricamente nuestros yacimientos y sitios arqueológicos. A veces con la connivencia de las autoridades, ya sea por inacción o por cualquier otro motivo.

Y por último llegamos al tema que ronda por toda la novela, junto a la ambición, amistad y mitología, el Amor. Aunque ya se ha comentado algo sobre este sentimiento que puede romper tanto amistades como familias por volver loco, o hacer perder la correcta utilización de nuestras capacidades mentales. En último término, es el nexo de unión que enlaza todos los acontecimientos de la novela. En ella descubrimos la importancia que tiene tanto el descubrimiento como la pérdida del primer gran amor, lo cual marca la vida de todas las personas. Además de hacer que cualquier persona haga lo imposible por salvar a las personas y las cosas que más ama.

Personalmente me ha parecido un thriller interesante que aúna Historia y acción de manera magistral. Por ello creo que es una novela muy recomendable, amén de adictiva y rápida de leer a pesar de su longitud.

Pueden acceder a un ejemplar de la novela en:

Editorial Círculo Rojo

Amazon

Libros cc

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: El juramento de sal

·         Nº de páginas: 580 páginas

·         Editorial: Círculo rojo

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 978-84-1115-451-2


No hay comentarios:

Publicar un comentario