Buscar este blog

jueves, 7 de julio de 2022

EL JURAMENTO DE TORTOSA: LA LEYENDA DE LA ORDEN DEL HACHA

 

Gracias a Verónica Martínez Amat por facilitarme un ejemplar de su novela El juramento de Tortosa: La leyenda de la Orden del Hacha, para esta reseña.

Verónica Martínez Amat, la autora, nos traslada al siglo XII, a la ciudad de Tortosa, para descubrir el valor de sus mujeres y el poder del amor por la patria chica.

En la presentación de los acontecimientos que se narran en la obra, el hecho histórico predominante es la salvaguarda de Tortosa de caer nuevamente en manos musulmanas. Para ello describe a varios personajes, tanto masculinos como femeninos, que tienen sus propias cuitas personales. Destacando la fortaleza de sus mujeres, cada una con un carácter y una vida familiar que difiere de la imagen que dan públicamente. De la misma manera, algunos hombres también ocultaban al resto de sus convecinos sus inclinaciones más violentas bajo un halo impostado de rectitud y beatería.

Otro de los puntos que la novela destaca es el poder que tiene la compañía y solidaridad, en una época donde la vida de los habitantes de los territorios de frontera, o recién conquistados, estaba circunscrita a la guerra y la agricultura, en la mayoría de los casos. En este sentido da igual la raza y la religión que tuvieran, pues se guiaban por los sentimientos.

Cómo ya se ha indicado, y en la novela está muy bien reflejado, los habitantes de las poblaciones se dividían según la religión profesada. Siendo muy complicado que se mezclaran en matrimonio. Aunque pudiera surgir el amor, este era un amor prohibido. El matrimonio era concertado por los padres para conseguir un buen negocio, en el caso de las mujeres especialmente.

Además, las personas se guiaban por un alto sentido del honor por el que se jugaban incluso la vida.

Y con todo esto, la autora lanza un mensaje de igualdad, donde las mujeres demuestran que tienen mucho que decir y el poder para hacerlo. Y a la par desarrolla una historia de amor, condenado y prohibido para la época, entre dos mujeres que se apoyan para salir de su vida de penurias y miedos.

Al igual que busca darnos a entender lo importante y necesario que es el sentimiento de pertenencia a un grupo, sea cual sea, donde la persona se sienta plena y realizada. A la par que es aceptada y querida.  Todo ello se nota en los diferentes personajes que reúne la novela.

Por último, cabe recordar el valor que atesoran todas las personas ante situaciones de vida o muerte. Y más cuando tienen que luchar por su familia y su casa, donde dan hasta la última gota de energía que puedan poseer para no perder la vida que llevan.

Cómo resumen puedo decir que con una narrativa ágil, hace al lector volar al siglo XII y sentir los pesares de los moradores de la novela.

Muy recomendable por todo su contenido y los valores que transmite.

Si queréis seguir a la autora, estas son sus redes sociales:

Facebook: Verónica Martínez Amat

Instagram: Verónica Martínez Amat

Y para conseguir un ejemplar, podéis visitar:

Casa del Libro

Amazon

Fnac

Marcial Pons

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: El juramento de Tortosa: La leyenda de la Orden del Hacha

·         Nº de páginas: 466 páginas

·         Editorial: Autopublicado

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 978-84-09-22221-6


No hay comentarios:

Publicar un comentario