Buscar este blog

sábado, 16 de julio de 2022

VERANIA


 

Gracias a María del Carmen Pizarro Pineda, @rinconescritora en Instagram, por facilitarme un ejemplar de su novela Verania para que la reseñe.

María del Carmen Pizarro Pineda, la autora, nos traslada al Imperio romano de la época de Domiciano para hacernos partícipe de la lucha de una mujer por hacerse valer.

El principio de la novela nos sumerge en la vida de una familia patricia del siglo I donde se guardan graves secretos. Y la protagonista da título a la obra se hace la promesa de sacarlos a la luz. Así, lo primero que el lector verá será la hipocresía que imperaba en las familias nobles para mantener indemne su honor. Si esto lo extrapolamos a la época actual, nos daremos cuenta que los poderosos siempre se han movido para obtener y/o mejorar sus beneficios.

Pero continuando con la novela también existen personas que arriesgan su vida para salvar la de otros. Amén de ser y guiarse por unos valores donde el amor, la amistad y el honor son la punta de lanza de su forma y manera de actuar. Aunque como se observa en la obra, estos individuos tienen un camino más complicado para alcanzar sus metas, son mucho más felices y se sienten más plenos cuando lo consiguen. Además de ir regando su existencia con numerosas personas dispuestas a ayudarles en caso de apuro o necesidad.

De la misma manera nos refiere la autora como motor de algunas de nuestras decisiones al Amor, con mayúsculas. Sin distinguir entre aquel que se le procesa a la familia, los amigos o la pareja. Ya que todos son igual de importantes, sólo depende del momento.

Y el tema más valioso que tiene la novela, la Libertad y su importancia. Puesto que no nos damos cuenta de su importancia en nuestros días porque lo damos por descontado. Sin embargo, durante infinidad de años hubo personas que su anhelo más profundo fue poder tener el control de su vida y no estar a expensas de los  estados de ánimos de su dueño. Además, al ser esclavos no se les consideraban con derecho a ser tenidos por personas, sino que a veces poseían menos valor que determinados animales.

Unido a esto, encontramos que reivindica los derechos de las mujeres, que hasta hace pocos años han tenido que cargar con la obligación de tener que ser autorizadas por algún hombre de su familia del que dependía. En este caso se distingue la protagonista por tener la fuerza y la voluntad suficiente para hacer valer su derecho como persona. Y al igual que los esclavos, no tenían casi ningún derecho.

Por todo ello puedo decir que refleja bastante acertadamente tanto el estilo de vida como la idiosincrasia de la sociedad romana.

Al ser una novela corta por su extensión, apenas 200 páginas, y además estar escrito con una brillante prosa, su lectura termina siendo ágil y sencilla. Amén de aunar ficción e historia con maestría. Por eso considero que es muy recomendable.

Pueden seguir a la autora en:

Twitter

Instagram

Facebook

Blog El rincón de la escritora

Para conseguir un ejemplar, pueden visitar algunas de estas webs:

Casa del Libro

Círculo rojo

Amazon

Libros cc

Agapea

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Verania

·         Nº de páginas: 206 páginas

·         Editorial: Círculo rojo

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 978-84-1111-952-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario