Buscar este blog

miércoles, 20 de julio de 2022

PIONERAS. MUJERES EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA

 

Tengo que agradecer tanto a Carmen García, la autora, como a la editorial Sekotia su disposición para facilitarme la colaboración con esta obra Pioneras. Mujeres en la conquista de América.

Carmen García, doctora en Historia y autora de la obra que reseño, nos trae un ensayo sobre la importancia de las mujeres en la Conquista de América.

Dividida en tres partes, la monografía va disertando sobre la aportación de la mujer en cada una de las tres etapas en que se suele fraccionar la conquista americana.

Así, a pesar de las ideas preconcebidas que tenemos de esta época, debido en gran parte a la publicidad negativa que los enemigos de España durante esos siglos, ingleses, franceses y flamencos, se han dedicado a divulgar sobre los españoles. La llamada “Leyenda negra”. Pero en esta, como en otras obras, se consigue desechar esos prejuicios aportando datos objetivos.

Con estos datos, nos va diseccionando tanto la posición legal de las mujeres en los reinos peninsulares, con especial atención a Castilla al ser la potencia que tuvo el monopolio de la conquista. En sus leyes, bastante adelantadas a su época, buscaba la cohabitación de los indígenas o nativos americanos con los españoles de forma pacífica e igualitaria. Alentando el matrimonio mixto tanto como la colonización por parte de las familias españolas. Buscando de esta manera la asimilación por parte de los nativos de la cultura española, incluso la aculturación inversa, esto es que los españoles asimilaran actitudes y acciones de la cultura indígena.

Aunque parezca que no hubo féminas en los primeros años, los documentos hablan de lo contrario. Encontrando algunas mujeres con actuaciones muy destacadas, sin contar con la impronta de la reina Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica.

Con el pasar de los años y la proliferación de las empresas descubridoras, también se documenta un mayor aumento de mujeres españolas en América. Destacando algunas de ellas por su coraje, mayor que el de los hombres muchas veces, y vigor, llegando a monopolizar y dominar algunas de las grandes gestas de esta época como hizo Isabel Barreto, la única almiranta de la Mar Océana que hubo.

También refleja el mestizaje que se produjo, llegando algunas de estas mujeres a conquistar las cimas más altas de la Sociedad.

Y si hablamos de valor, el súmmum o ejemplo paradigmático es el de Inés Suárez, quien con su valía ayudó a Pedro de Valdivia en su conquista de Chile, aunque al final no se la reconoció por parte de las autoridades, que no de sus compañeros de conquista, debido a la misoginia que imperaba en esos siglos. Amén de la envidia, el pecado capital supremo de los españoles.

En mi opinión, la lectura de este ensayo nos abre los ojos sobre el gran y valeroso papel y jugaron las mujeres en la Conquista, aunque hayan sido silenciadas. Por eso, y para quien quiera conocer más sobre este momento histórico, es una obra imprescindible. Además, como dice la autora, cada día se descubre algo nuevo sobre la Conquista y Descubrimiento de América.

Para quien esté interesado, pueden obtener un ejemplar en:

Sekotia/Almuzara

Casa del Libro

Amazon

Agapea

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Pioneras. Mujeres en la conquista de América

·         Nº de páginas: 254 páginas

·         Editorial: Sekotia

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 978-84-18414-41-1

 


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De nada. Si lo lees descubrirás a muchas mujeres que no han sido publicitadas por la historia tradicional

      Eliminar