Buscar este blog

jueves, 30 de marzo de 2023

SER INTELIGENTE

 

Tengo que agradecer a Sonia Cruz su amabilidad y generosidad al cederme un ejemplar de su obra Ser inteligente para que la reseñe.

Sonia Cruz, la autora, en un registro que se aleja de su trilogía Candela también reseñada en este blog (CandelaCandela negraCandela blanca), nos presenta una serie de relatos breves e híper breves que tienen como base y punto de unión la reflexión sobre qué es Ser Inteligente, o qué es la Inteligencia.

En esta serie de pensamientos y reflexiones personales, la autora hace que el lector piense y recapacite sobre lo que para él es la Inteligencia. Y también sobre los diferentes tipos que conoce y/o existen. Así como la mejor manera de mostrarla o usarla.

 En concreto, podemos distinguir en esta obra relatos que hablan de la inteligencia, o ser inteligente, desde un punto de vista emocional. En ellos, y aunque eso va en gustos y estados de ánimo, seguramente se destaquen, o sean destacados por la mayoría de los lectores todas aquellas reflexiones y ocurrencias que dicen los niños, con su bendita inocencia y simplicidad de acciones, y también hacen para reconfortar a los demás.

Unido a esto, y ya más destinados a los adultos, nos muestra la fina línea que separa la empatía del egoísmo. Aunque a éste último le vistamos de ayuda o intento de ayuda. Así como las lecciones que nos ofrecen diaria y gratuitamente nuestras personas mayores, debido a su larga experiencia acumulada de la vida, donde nos insisten en disfrutar con y en cualquier actividad que hagamos, incluido el trabajo, para conseguir lo más sencillo y complicado a la vez, ser feliz en la vida. Insistiendo en que eso es un rasgo de inteligencia, entendida desde cualquier punto de vista.

Incluso encontramos una crítica a la manera en que hemos otorgado a determinadas palabras valores positivos o negativos, según representen mayor o menor inteligencia.

Pero, en definitiva, la obra, a pesar de su escasa longitud (114 páginas), es todo un manifiesto a favor de hacer pensar y reflexionar de manera filosófica sobre el valor y la importancia que le damos a ser más o menos inteligentes, en el sentido más usual del término, que es el referido a la capacidad cognitiva de las personas, sin tener en cuenta otras acepciones del término. Y con unas ilustraciones que resumen de manera genial cada uno de los relatos. Ayudando a su comprensión.

Bajo mi punto de vista es muy recomendable su lectura, tanto para adolescentes como para adultos, por su efecto benefactor para congraciarte con el mundo.

Puede adquirirse en:

Amazon

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Ser inteligente

·         Nº de páginas: 114 páginas

·         Editorial: Ibhuku

·         Idioma original: Castellano

·         ISBN: 978-84-124755-5-5


No hay comentarios:

Publicar un comentario