Buscar este blog

viernes, 3 de marzo de 2023

CID CAMPEADOR

 

Gracias a Alberto Santos Editor os traigo la reseña de Cid Campeador, de Eduardo Martínez Rico.

Eduardo Martínez Rico, el autor, nos trae una biografía novelada de los últimos años de vida de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador. Incluye también la historia sobre la leyenda del ceñidor de la sultana Zobeida de Bagdad.

El principio de la novela nos hace una semblanza sobre la situación política de la península ibérica a finales del siglo XI, tanto en torno al rey Alfonso VI de León como al Reino de Valencia, el gran bastión del Levante para musulmanes y cristianos. Es más, con maestría el autor nos hace vivir en primera persona el momento en que el rey Alfonso elimina el destierro al que estaba sometido el Cid.

Tanto por el lado musulmán como por el cristiano se pone de relevancia el poder que tenía la religión, y la gran creencia en sus respectivos dioses, en una época donde la fe era el motor de la sociedad. Pero en contraposición a los cristianos, destaca el gusto por la cultura y el lujo de los andalusíes. Aunque a pesar de ello, por ambos bandos deja en evidencia que existían personas que se guiaban más por la justicia y equidad que por el deseo de venganza que sus respectivas religiones les inculcaba desde la cuna. Así como la obligación de implantarla en los territorios que iban conquistando.

Con respecto al Cid, nos enseña a un hombre versado para temas jurídicos, con una buena visión política y con ambiciones culturales más allá de la media para los señores cristianos hispanos de la época. También, y aunque ya por todos conocida, su lealtad para con su rey, Alfonso VI de León y Castilla. Enseñando con el Cid que es más valiosa una persona que se mantiene fiel a otra, por mucho poder y desprecio que le hagan, incluso en los peores momentos de la amistad. Además de ser síntoma de honradez y pureza, virtudes ambas que acompañaron al Cid a lo largo de su vida, las cuales le granjearon tantos amigos como enemigos y admiración y odio entre las confesiones religiosas más predominantes en la Península.

Así, de este modo, la persona del Cid, al menos por lo que cuentan las Crónicas y recoge esta novela, representa el ideal de caballero y/o guerrero que más adelante tendrá tanto éxito en la literatura medieval. Además es un buen ejemplo de lo que debe ser un consejero para una autoridad, puesto que no le importaba decir la verdad por muchas penurias que le conllevara a su persona. Siendo él mismo símbolo de buen gobernante, ya que se mostró siempre que pudo apaciguador y unificador de pueblos y costumbres.

Por otro lado destacan dos figuras femeninas; Doña Jimena, la esposa del Cid, y Doña Urraca, la hermana del rey Alfonso VI, como grandes e inteligentes políticas en la sombra para hacer más grandes los nombres de Rodrigo Díaz de Vivar y Alfonso VI respectivamente.

También pone de manifiesto lo poderosas que pueden ser las ideas religiosas cuando se convierten en el elemento político principal de un gobierno y son llevadas al extremo. En cualquier época y de cualquier credo porque impiden la convivencia pacífica y armónica entre diferentes culturas y personas.

Por todo lo contado tengo que decir que la biografía novelada del Cid me ha encantado, y por ello la recomiendo para conocer de manera más sencilla su vida y obra.

Se puede adquirir la novela en:

Alberto Santos Editor

Casa del Libro

Amazon

Agapea

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Cid Campeador

·         Nº de páginas: 284 páginas

·         Editorial: Alberto Santos Editor

·         Idioma original: Castellano

·         ISBN: 978-84-95772-85-5


No hay comentarios:

Publicar un comentario