Buscar este blog

miércoles, 1 de marzo de 2023

ENTREVISTA A CLARA BARCELÓ

 

         Para continuar con las entrevistas a autores que me han llamado la atención, hoy traigo a la creadora de "Carmín inesperado", "El rubí encantado", "Sombra de sangre" y "Leyendas de Alboria", Clara Barceló

  1. ¿Cómo se presentaría a sí misma Clara Barceló?

¡La peor pregunta para el principio! Siempre me ha costado mucho presentarme o venderme, así que me quedaré con esto: lo mejor de mi personalidad lo he heredado de mi abuela y mis padres. Me considero una persona risueña, agradable, que a veces intenta hacer reír a la gente, me gusta hacer feliz a todo el mundo (a veces es imposible y eso me ha llevado algunas decepciones) y soy muy trabajadora cuando algo me apasiona, como es la escritura y todo lo relacionado con ella.

 

  1. ¿Cuándo descubriste esa fascinación por el mundo literario?

¡Mi madre fue la culpable (en el buen sentido)! Ella ha sido lectora desde siempre, y ella lo fue gracias a mi abuela, por lo que también se lo debo. Me inculcó el amor por la lectura desde que era pequeña. Cuando tenía seis años, jugaba a maquetar libros a mano (con una cartulina doblada, una grapadora, y un puñado de hojas), que empezaba a escribir y nunca terminaba. Y también con esos miles de diarios personales que empezaba porque veía que en las películas todo el mundo tenía uno y yo no quería ser menos, cosa que también dejaba sin finalizar.

 

  1. ¿De dónde surgió la idea sobre la trama de tus novelas?

Así en general, podría decir que los libros, las películas, las series, alguna imagen o incluso una palabra me inspiran para crear la trama. Al principio, como dices, todo empieza con una idea (un fogonazo) en el que veo algo y se trata de ir construyendo a su alrededor para crear la trama. A mí me encanta la acción, así que una buena película o libro con mucha acción ya me inspira muchísimo para una novela.

 

  1. ¿Tus novelas reflejan tu gusto por fantasía, pero en qué están basadas?

Carmín inesperado, me inspiré mucho en Drácula y, para ser sincera, en Crepúsculo. Fue mi época obsesiva por los vampiros y quería crear una historia a mi gusto.

Sombra de Sangre, empezó mi pasión por la novela negra y el thriller y, a la vez, el romance juvenil tipo Starstruck (película de Disney), así que fue una mezcla curiosa.

Y la trilogía Leyendas bebe muchísimo de Juego de Tronos, El señor de los anillos, La caída de los reinos, la trilogía Los guardianes de la ciudadela y Donde los árboles cantan. Quería hacer mi propia saga de fantasía épica, con mi mundo y mis normas.

 

  1. ¿Seguirás escribiendo más novelas de fantasía o cambiaras de género?

Este año me he definido en mis RRSS como autora de fantasía, thriller y ciencia ficción, por lo que quiero rotar en esos tres géneros, con todo el abanico de posibilidades a mi alcance. Y, por supuesto, con una buena trama de misterio en ellos.

 

  1. ¿Fue difícil desarrollar la trama de tu última novela “Leyendas de Alboria”?

Mucho. La idea inicial no se asemejaba en nada a lo que ya está escrito. Pero la construcción del mundo y de los personajes me encantó. Estuve planeando durante el confinamiento hasta que en agosto de 2020 empecé a redactar el primer borrador.

 

  1. ¿Quiénes son los autores que te han inspirado a crear tus novelas?

Laura Gallego, sobre todo, Juan Gómez-Jurado, Brandon Sanderson, Maria Jungstedt, y todos los que estoy descubriendo desde que entré en Bookstagram me han ayudado con la inspiración.

 

  1. ¿Crees que es difícil ganar terreno en el mundo literario en nuestros días?

Mucho. Creo que es fundamental crear y consolidar una buena comunidad de lectores que te apoye y te asegure, aunque sea, unas cuantas ventas.

 

  1. ¿Cuál es el género por el que piensas llevar las próximas obras que escribas?

Primero quiero terminar la trilogía Leyendas antes de morir, y luego mi proyecto a corto plazo es un thriller en el que me gustaría explotar también mis conocimientos de criminóloga (risa malvada).

 

10.  ¿Tienes algún libro que releas con frecuencia?

Pocas veces releo un libro entero, pero sí releo pasajes que me hayan encantado. Eso sí, Alicia en el país de las Maravillas, La caída de los reinos y Donde los árboles cantan creo que son los que más veces he releído.

 

11.  ¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Mientras esté cómoda, cualquiera. A veces incluso leo boca abajo, cuando la trama me tiene tan absorbida que no puedo moverme.

 

12.  ¿Tablet, e-book o papel?

Papel, aunque este año estoy leyendo mucho en Kindle (en el móvil) por tema de transporte. A veces se me hace muy pesado viajar con mi equipaje habitual y un libro de 800 páginas, por lo que si lo tengo también en el móvil, puedo seguir avanzando.

 

13.  ¿Qué libros te llevaron a sentir fascinación por la lectura?

Recuerdo que mis padres empezaron a comprarme una saga de libros infantiles llamada Bernat Barroer (están editados en castellano como “Pablo Diablo”) donde un niño no hacía más que travesuras. Fueron los primeros libros que devoré. Tras estos, me lancé a por la colección de Viaje al Reino de la Fantasía, de Geronimo Stilton.

 

14.  ¿Cuál es el diamante literario qué harías descubrir a nuestros lectores?

Libros como Memorial de Tabarka, de Ponç Pons o Nirvana de Pere Formiguera me han encantado, también los he releído muchas veces. Son súper cortitos y una delicia para nuevos lectores.

 

15.  ¿Qué libro estás leyendo ahora? Cuéntanos un poco sobre él.

Justo antes de empezar a responde tus preguntas, seguía avanzando “Los pilares de la Tierra”, un libro que he pospuesto durante años y que me tiene totalmente cautivada. Creo que no le hace falta presentación, sólo animo a darle una oportunidad si os gusta la novela histórica.

 

16.  Si te propusieran llevar al cine alguna de tus novelas, ¿cuál sería?

Sin duda, la trilogía Leyendas. A veces fantaseo con mi pareja con que me ofrecen un contrato para adaptarla para una serie en alguna plataforma de streaming y soy muy feliz.

 

  1. Para finalizar ¿algo que quieras decir?

Muchísimas gracias por dedicar un espacio de tu blog a mi entrevista, y muchísimas gracias, Oscar, por ser mi más fiel lector 0 y apoyo en Bookstagram.

 

Podéis leer y conseguir sus obras en:

Web de Clara Barceló









No hay comentarios:

Publicar un comentario