Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2022

MARTINA

 

Gracias a Belén Hormigo Amado por facilitarme un ejemplar de su novela Martina para realizar esta colaboración.

Belén Hormigo nos embarca en la búsqueda de los mecanismos necesarios para superar los conflictos mentales de la protagonista. Y que son trasladables a cualquier persona con una enfermedad mental por débil que sea.

Respecto a la trama, nos encontramos a dos hermanos que se lanzan a desentrañar un misterio que envuelve la vida de su recién fallecida madre. Además de adentrarnos en las complicaciones que supone para alguien con trastorno de ansiedad, y TOC (trastorno obsesivo compulsivo), determinado por situaciones estresantes que se producen en la vida. Es aquí donde la autora, con bastante buen tino, describe cómo éstas personas sufren al no calmar su nivel de ansiedad. Al igual que las diferentes formas que tienen las personas de su entorno de relacionarse con ellas, desde el trato normal hasta otro donde no dan importancia ni echan en cuenta la enfermedad. En este sentido, desarrolla Belén a dos personajes que viajan entre el egocentrismo y la inmadurez.

En otro orden de cosas, la autora también profundiza sobre las relaciones entre hermanos, y las paterno filiales. En este sentido nos descubre que por muy idílicas que sean, en concreto entre padres e hijos, siempre existe algún secreto que alguno de los interesados no quiere que salga a la luz. Mientras que siempre, o casi siempre, tendremos o podemos contar con la ayuda de nuestros progenitores y hermanos, sin importar las circunstancias.

Unido a esto, nos encontramos con el tema de la amistad duradera y verdadera, donde estas personas, que nosotros elegimos como parte de nuestra vida, pasan a ser tan valiosas como los propios hermanos y hermanas. Y aportan la misma, o más ayuda, en determinados momentos de nuestra vida ya que nos resulta más sencillo sincerarnos con ellas. Y todo sin importar la edad de las personas de este círculo íntimo.

A su vez la protagonista sufrirá duros reveses en su vida que irán haciendo que vaya comenzando su vida en distintas localizaciones, con las consecuencias negativas para las personas que tienen TOC y/o trastorno de ansiedad, las cuales por norma general quieren tener siempre todo controlado. Y con esto, la autora nos enseña cómo podemos gestionar las pérdidas de los seres queridos.

Para concluir esta reseña diré que Martina me ha parecido una novela bastante potente, que consigue visibilizar, sin ningún tipo de cortapisas, de un modo muy bien descrito y real los trastornos de ansiedad, TOC y otras enfermedades mentales, normalizando al que las padece. Por ello la recomiendo con entusiasmo.

Pueden comprar la novela en:

Amazon

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Martina

·         Nº de páginas: 364 páginas

·         Editorial: Autopublicado en Amazon

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 9798572412307


No hay comentarios:

Publicar un comentario