Buscar este blog

sábado, 10 de septiembre de 2022

CENIZAS

 

Gracias a la editorial Hela por confiar en mí para reseñar su nuevo lanzamiento Cenizas de Inés Galiano.

Inés Galiano, la autora, en un retelling de Cenicienta, trae una trama donde critica la situación económica y social del mundo debido a las ansias de poder de las clases gobernantes.

En sus páginas la protagonista, Cenizas, y un grupo de rebeldes que buscan cambiar el modo de vida y el gobierno de su Sociedad en la colonia marciana NR-1, comienzan a dar forma a sus planes, viendo que el poder siempre ganará si se usa la fuerza.

En estos movimientos se pueden equiparar a los grupos antisistemas, y también a otros que a través del diálogo, aunque con menos violencia, que existen y trabajan para cambiar las ideas y conceptos que rigen en la política actual.

Además, al estar basado en un cuento donde las diferentes clases estaban muy marcadas debido al siglo en que se escribió, en este retelling distópico esto se nota en la pomposidad y división según el poderío económico. Incluso en esta novela el poder y el pueblo parece que viven en un paralelismo con una dictadura, o a la antigua forma de gobierno comunista de la URSS, Unión Soviética. Critica de este modo que los poderosos tengan la potestad de controlar la vida de los más desfavorecidos del país, pudiendo incluso buscar su muerte.

Por otro lado, habla abiertamente de las relaciones amorosas no convencionales, en este caso un triángulo amoroso, y homosexuales. También cuenta cómo ciertas personas tienen que guardar las apariencias para no ser criticados. De igual manera reprocha que a las mujeres se las considere, de alguna manera, como vientres para engendrar sin poder de decisión.

En esta oda a la libertad y la búsqueda de la democracia, la autora nos hace ver la importancia que tienen los individuos, sea cual sea su condición y origen, para cambiar el curso de la historia con un pequeño gesto, aunque en un principio no tenga mucha relevancia.

En definitiva, y a modo de resumen y aportación personal, la novela me parece una actualización perfecta del cuento clásico de Charles Perrault, incluyendo una buena enseñanza social. Se puede resumir con los valores vigentes desde la Revolución Francesa de Justicia, Igualdad y Libertad. Por tanto creo que es muy recomendable.

Se puede conseguir un ejemplar en:

Hela ediciones

Agapea

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Cenizas

·         Nº de páginas: 180 páginas

·         Editorial: Hela ediciones

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 978-84-124847-7-9


No hay comentarios:

Publicar un comentario