Buscar este blog

viernes, 23 de septiembre de 2022

MALAQA. UNA HUELLA DEL PASADO

 

Gracias al autor José Antonio Lopera por hacerme llegar un ejemplar de su novela Malaqa: una huella del pasado para su reseña.

Juan Antonio Lopera nos hace revivir una parte del pasado de la preciosa ciudad de Málaga. En concreto su conquista por las tropas de los Reyes Católicos a finales del siglo XV. Y a la vez, nos sumerge en una apasionante intriga policial en la época actual. Uniendo las dos épocas mediante un descubrimiento arqueológico. Y en ambas sub-historias detalla con acierto sobre la avaricia y la ambición que mueve a los poderosos, así como el sentimiento que permite a las personas mejorar cada día, el Amor.

Ya desde el inicio se encarga de hacer ver al lector las diferencias que ciertos estamentos de la Sociedad nos quieren imponer, tales como la religión, la raza o cultura y/o el sexo, no son sino argumentos zafios para incitar al odio entre los distintos pueblos. Una muestra de que lo importante es la persona, y su comportamiento, lo da la amistad entre dos de los protagonistas en plena Reconquista cristiana de Málaga, estos son un musulmán y un cristiano.

También hay que añadir a esto que el cargo o poder que se ostenta no te hace ser superior al resto. Más bien al contrario, contra mayor importancia del cargo, mayor humildad debe tener quien le ostente. En el otro lado, nos presenta a unos personajes que se juegan la vida por proteger a su familia y/o amigos. Con esto, el autor viene a demostrarnos que la lealtad y el espíritu de protección también consiguen mantener fuerte a cualquier persona que tenga unos principios morales bien definidos. Y además, es más gratificante ayudar a cualquier Ser Humano, que ser un egoísta.

Y dejando de lado la moral de los personajes, lo que transmite con especial entusiasmo son las maravillas de la ciudad de Málaga. Así como su fascinante historia. Por ello, tengo que felicitar al autor porque la división de la novela en dos épocas, o edades distintas, es todo un acierto, pues nos permite vislumbrar los días de la toma de la ciudad por las huestes de los Reyes Católicos, y también la pasión de los malagueños actuales por sus tradiciones y monumentos. Y todo ello muy bien hilvanado. Incluso posee la capacidad de plantearnos una duda filosófica, la cual el lector se tendrá que responder a lo largo de sus páginas.

Para finalizar esta reseña, diré que personalmente he devorado la novela ya que tiene un ritmo ágil y la acción no decae en ningún momento. Así que me parece muy recomendable.

Se puede conseguir un ejemplar de la obra en:

Amazon

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Malaqa. Una huella del pasado

·         Nº de páginas: 404 páginas

·         Editorial: Autopublicado en Amazon

·         Idioma: Castellano

·         ISBN:9798511140735

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario