miércoles, 7 de septiembre de 2022

BOSQUE

Tengo que agradecer a la editorial Obscura por facilitarme un ejemplar de Bosque para su reseña.

Lola Llatas, la autora, a través de esta novela de fantasía, nos acerca al mundo de los sentimientos y emociones del Ser Humano.

En sus primeras páginas, la autora ya deja entrever la manera en que los protagonistas están dispuestos a hacer para conseguir sus objetivos, aunque para ello tengan que sacar a relucir todo el mal que una persona lleva dentro de su alma. Esto lo que hace es que vaya consumiendo a aquellos que están junto a ella, o son cercanos, puesto que van perdiendo la energía vital que necesita para contrarrestar a cualquier persona que irradie negatividad y malos pensamientos. O lo que es lo mismo, se van volviendo huraños y asociales en sus comportamientos, buscando la soledad a la presencia de gente a su alrededor, y con cero empatía y/o alegría.

Por otro lado, desarrolla una trama donde el Amor primerizo y puro es el dueño absoluto de las acciones y deseos de sus protagonistas. Y éstos tendrán que luchar contra el deseo o afán de venganza de quienes no fueron correspondidos en sus intentos amorosos. Plasma así una interesante dicotomía entre los que creen en el amor y los que guardan rencor a consecuencia de este sentimiento. Y todo ello bajo la creencia, falsa o quizás no tanto, de proteger a la familia ante determinadas situaciones.

Usando como recurso las maldiciones y encantamientos de la bruja protagonista, nos habla la autora de la pérdida de conocimientos, es decir de la degradación del cerebro de las personas cuando van alcanzando la vejez, y la manera en que la vida nos va apagando, y devolviendo los golpes y malos comportamientos de nuestra juventud cuando llegamos a la senectud. Incluso haciendo que dependamos de los demás, a quienes infravaloramos en el pasado, debido a la pérdida de nuestras capacidades intelectuales y físicas. Del mismo modo que penaliza a las personas que se mueven por interés económico en vez de seguir los dictados de su corazón. Quienes además intentan hacer infelices a los que están a su alrededor, o buscando venganza en las siguientes generaciones de aquellos que le perjudicaron.

Y como un guiño a la mitología grecolatina, el nombre de algunos de los personajes masculinos proviene de ella. Incluso comparten ciertas partes del destino de los héroes mitológicos.

Con todo lo dicho anteriormente, no me queda más que recomendar esta novela de fantasía por su contenido.

Para comprar un ejemplar, pueden visitar: