Buscar este blog

martes, 8 de marzo de 2022

LA SUERTE DE REGI

 

En esta novela de Iñigo Lamarca se hace un recorrido por la historia de España desde los últimos años del Franquismo hasta 2019, año pre-COVID, visualizando los problemas de la comunidad LGTBI y la consecución paulatina de sus derechos durante estas cuatro décadas.

Comienza el relato en 1974, donde su protagonista, Regi, un chico homosexual de San Sebastián, Donosti en vasco, mantiene una lucha interior contra su naturaleza sexual debido a las leyes y la educación imperante en la época. Debiendo esconderse para mantener sus encuentros amorosos, so pena de cárcel. Además, también es militante político en la clandestinidad, comunista para ser más precisos, lo cual le acarreará un encuentro con la policía y varios días encarcelado y torturado, con continuas palizas para que delate a sus compañeros, pues esa era la manera de actuar de los miembros policiales en aquel tiempo. Todo esto nos hace ver lo complicado que era la vida en general, y para cualquier persona que no fuera como el régimen quería, es decir para cualquier gay, lesbiana, transexual, bisexual, etc., comunistas, socialistas y un largo etcétera, en particular mucho más difícil por la persecución que sufrían por parte de los cuerpos policiales, con técnicas de interrogatorios basadas en el tormento físico y mental, lo que comúnmente se conoce como tortura, quedando los afectados traumatizados para el resto de sus días.

Avanzando en su lectura, llegamos a los primeros años de la democracia, durante los cuales se veían las ganas y las ansias de libertad que tenía el pueblo, y la juventud en particular. Aunque esto chocaba con las mentalidades de los padres y abuelos de la juventud española, que estuvieron muchos años bajo la represión de una dictadura. Fue en estos años cuando se extendió el virus del SIDA, que como vemos en la novela produjo multitud de contagios, y la mala información, más homofobia al considerarla una enfermedad de homosexuales. En cuestiones políticas, comenzaron los años del plomo de ETA. Todo esto se irá entremezclando con la vida privada de los protagonistas, los cuales se comportan como una familia en miniatura ayudándose los unos a los otros cuando surgen problemas en el seno del grupo. Además de comenzar a conocer cómo y cuándo se fueron creando las diferentes asociaciones LGTBI y sus actividades para visualizar a este colectivo.

En cuanto al tema de ETA, también observamos como la Sociedad vasca comienza a movilizarse en su contra, apoyando actos por la paz de asociaciones como “Gesto por la paz”. Al igual que se resume la política española de la época.

Respecto a los personajes, comienzan su andadura sintiendo un rechazo absoluto a su condición sexual, la mayoría de ellos, y van pasando paulatinamente a expresar más abiertamente sus sentimientos y modo de sentir conforme se va ensanchando las miras del resto de la población. Se puede equiparar su transformación con la de la Sociedad en su conjunto, y hablando de forma general, y su apertura hacia el colectivo LGTBI. Incluyendo, además, una generosa dosis de cómo debe ser entendida la amistad, y la forma de actuar los verdaderos amigos en los momentos difíciles de alguno de ellos. Incluso, de aquellos que viven en tierras lejanas y el contacto es más virtual que físico, donde la distancia no hace el olvido en esta ocasión.

Por ello, y hablando de manera personal, me parece una buena novela que considero imprescindible para visualizar la evolución de la sociedad española desde el tardofranquismo hasta 2019, con el centro o tema principal de la misma situado en cómo han conseguido ir ganando libertades o derechos las personas LGTBI para que no sean tenidas por ciudadanos de segundo o tercer nivel.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: La suerte de Regi

·       Nº de páginas: 334 páginas

·       Editorial: Alberdania

·       Idioma: Castellano

·       ISBN: 978-84-9868-691-3


No hay comentarios:

Publicar un comentario