martes, 1 de marzo de 2022

PIEL DURA

En una nueva colaboración con Círculo rojo, he tenido la suerte de poder reseñar “Piel dura” de Andrés Gusó.

En “Piel dura”, Andrés Gusó, su autor, nos trae una serie de relatos que tienen en común la temática negra, más concretamente la muerte, es decir son relatos de novela negra.

En estos doce relatos cortos que componen el libro, nos da una serie de ideas o apuntes, los cuales pueden utilizarse o son comunes en la comisión de crímenes, ya sean casuales o premeditados.

Así, lo primero sobre lo que nos intenta instruir es sobre ser demasiado confiado con las personas que acabamos de conocer, ya que pueden tener una fachada de persona decente, buena y formal, y esconder en su interior un depravado, un asesino o un ladrón, en definitiva, cualquier tipo de criminal. Resumiendo lo dicho en este punto, la vestimenta y los modales no deben cegarnos para catalogar a una persona, puesto que seguramente nos equivoquemos de cabo a rabo.

Continua con otro tipo de confianza, la cual unida a la curiosidad innata del Ser humano, provoca que nos acerquemos al abismo dentro de nuestra vida social y personal, lo cual nos termina llevando por el mal camino. Y termina uniendo el exceso de confianza en nuestras capacidades con la inconsciencia que lleva consigo la juventud, principalmente, nos lleva a vivir situaciones imprevistas y muy peligrosas para nuestra integridad física.

Hace también un alegato en contra de la violencia machista, la cual en el texto la acompaña de las inseguridades del maltratador protagonista del relato. Igualmente, hace ver la importancia del entorno para ayudar a proteger a las víctimas, o personas amenazadas por cualquier hombre, y animarlas a denunciar este tipo de comportamientos donde priman las agresiones físicas, verbales y psicológicas.

Aparte de los consabidos casos de asesinatos por dinero, también hace alusión a aquellos que conllevan el mantener un status social de alto nivel financiero. Así como critica al sistema bancario, y toda la selva que vive dentro del sistema financiero global, por la dura competencia que tienen que soportar en sus puestos directivos para mantener el puesto de trabajo al llegar a determinada edad. Lo que consigue que dentro de estos puestos haya trabajadores que intenten medrar pisando a cualquier compañero que se lo pueda impedir, sacando a relucir las envidias e hipocresías inherentes a esta Sociedad y al Ser humano.

Asimismo, en la mayoría o en varios de los relatos el leitmotiv que los rige es la lujuria, la cual unida a la posibilidad de obtener dinero puede llevar a planear el peor de los crímenes, aquel donde prima el engaño y termina muriendo tu pareja por la simple codicia.

Como en el caso de los bancos y la economía, critica el uso que se le está dando a las redes sociales, y el incremento de programas de telebasura, donde prima más la estulticia o idiocia que el conocimiento. Ya que en muchos casos influyentes perfiles de estos medios de comunicación y determinados programas de televisión se retroalimentan para dar más contenido inútil e idiotizador a la Sociedad.

En definitiva, es un interesante conjunto de relatos negros que remarcan lo peor de la condición humana y esta Sociedad. Ante lo cual no tengo más remedio que recomendar su lectura para que pasen un buen rato de lectura.

Si quieren contactar con el autor pueden hacerlo en:

Twitter

Instagram