Buscar este blog

jueves, 3 de marzo de 2022

ADÁN Y EVA. EVA Y ADÁN

 

En esta nueva colaboración con Editorial Círculo Rojo, traigo una novela de ciencia ficción, Adán y Eva. Eva y Adán de Sergio Ruiz del Moral.

Sergio Ruiz del Moral nos acerca a un futuro donde la Humanidad está cerca de su extinción, pero antes deciden colonizar un planeta casi gemelo a la Tierra.

En un primer momento se piensa en llevar a parejas humanas, las cuales apoyadas por la tecnología consigan la hazaña de reproducirse en el espacio y después de 150 años, colonizar un nuevo planeta. Pero en esta ocasión el autor pone voz a los psicólogos que desaconsejan esta opción debido a la dureza mental que conlleva esta empresa, que unida a la tendencia a la violencia inherente al Ser Humano, hace inviable esta opción.

Ello hace que el autor desarrolle una teoría sobre cómo iniciar una nueva Humanidad desde 0, con la ayuda y la guía de la tecnología y la robótica para encaminar a los nuevos humanos por caminos donde  primen el Amor, la Justicia, la Paz y la Protección a la Naturaleza. Estos mensajes son también una crítica al sistema de vida de la Sociedad actual, en la cual prevalece la ley del más fuerte encubierta bajo el paraguas de justicia igualitaria, el cual no se cumple a ojos de cualquier ciudadano medio ya que siempre se posicionan a favor del poderoso.

Además, abre un debate ético sobre si es posible gestar humanos, o cualquier otro animal, y criarlos, sin necesidad de la presencia de sus padres biológicos, ni ningún otro humano, únicamente con robots androides. Es decir, desde la fecundación hasta el parto, todo de manera artificial y controlado el desarrollo del feto en todo momento por máquinas.

Otro concepto que está presente en la novela es la creación de una religión, aunque los desarrolladores del proyecto no lo quisieran. En este caso, la nueva religión tendría muchas similitudes a lo establecido en la Biblia ya que los humanos que fueran naciendo serían guiados en primera instancia por un ente robótico, que adoptando la forma humana a través de un androide, que vigila desde el espacio todo lo que sucede en el nuevo planeta, asimilado a lo que en cualquier religión hacen los dioses. Pues en la novela, los niños engendrados en el nuevo planeta son educados de tal forma por un superordenador. Este ordenador, como antes mencioné, lo podemos equiparar al Dios cristiano y a la figura de Jesucristo. Su guía y su mensaje es muy parecido a lo que, según los Evangelios y el Nuevo Testamento, promulgó Jesús en sus alocuciones.

Es por ello que esta novela de ciencia ficción me parece que reúne todos los elementos para que reflexionemos acerca de nuestro futuro como especie, al igual que sobre el futuro del planeta y las posibilidades que ofrecen tanto la tecnología como la robótica para conseguir que mejoremos nuestro comportamiento como grupo. En mi opinión es recomendable al 100%.

Para conseguir un ejemplar, pueden visitar:

Círculo Rojo

Fnac

Amazon

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Adán y Eva. Eva y Adán

·         Nº de páginas: 140 páginas

·         Editorial: Círculo Rojo

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 978-84-1398-214-4


No hay comentarios:

Publicar un comentario