Buscar este blog

lunes, 28 de marzo de 2022

EL COLGANTE DE LA MEIGA

 

Tengo que agradecer a Pedro Garrido su buena predisposición para colaborar conmigo con su novela El colgante de la meiga.

Pedro Garrido, autor de esta novela de misterio policiaco, nos lleva a la Galicia de 1911, donde en un pueblito se suceden atroces asesinatos que el miedo y las creencias populares los atribuyen a una meiga.

Lo primero que hace el autor es ponernos en el contexto histórico social de aquella Galicia rural de principios del siglo XX, donde todavía tienen mucho peso las creencias y tradiciones populares, que junto a los mandamientos eclesiásticos, son los cimientos que mantienen unida a la población. En este contexto es en el cual suceden varios crímenes, tres asesinatos y un secuestro, que un inspector enviado desde Madrid deberá resolver.

Durante sus pesquisas nos embarcaremos en un mundo donde el miedo a lo desconocido es mayor que el propio sentido común. Lo cual unido a la fuerte raigambre de ciertos miedos ancestrales, por estar anclados en viejos arcanos, como es el terror al poder maléfico de las meigas, pueden lleva a todo un pueblo a cometer una tropelía bajo el consentimiento implícito de sus fuerzas públicas y de seguridad, verbigracia alcalde y policía. Todo ello esconde además un debate que enfrenta a la Razón (Ciencia) y las supersticiones (Religión, Iglesia y Tradiciones) a la hora de encarar con una determinada visión la investigación de los crímenes y la manera de encaminarse en la vida.

Además de ocultar otras fechorías, las cuales valiéndose de la incultura de la mayoría de la población van quedando impunes. Y aunque están en boca de todos, y todos conocen los secretos, o algunos de los sectores de sus vecinos, por mor del cotilleo y las maledicencias propias de las poblaciones de pocos habitantes, donde todos se conocen, los tapan de forma hipócrita y aparentan ser personas piadosas y temerosas de Dios y la Justicia.

También entre sus páginas encontramos un robo, o intento de robo, de unas piedras preciosas asociado a los asesinatos, y que nos conduce a una de las hazañas de Jorge IV de Inglaterra, rey de todo el Reino Unido, que implica el hecho de la concesión de derechos a la Iglesia Católica en su territorio, y lo cual incluyó en la ecuación al papa León XII.

Manteniendo la tensión narrativa hasta el punto final, esta novela policiaca histórica y de misterio produce en el lector la necesidad de seguir leyendo hasta terminarla totalmente. Por ello recomiendo a todo aquel que quiera pasar un buen rato leyendo.

Para obtener una copia, no dejéis de visitar el siguiente enlace:

Amazon

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: El colgante de la meiga

·         Nº de páginas: 355 páginas

·         Editorial: Autopublicado en Amazon

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 9798793000871


2 comentarios:

  1. Soy yo quién agradece el trato recibido, Óscar. Me ha encantado tu reseña, al igual que otras de este blog que he leído
    Gracias de todo corazón.❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, para mi ha sido un placer leer tu novela.

      Eliminar