Buscar este blog

sábado, 12 de marzo de 2022

EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN Y EL ORIGEN DEL MAL

 

Gracias a Patricia Benarroch, su autora, por facilitarme una copia de su novela “El monstruo de Frankenstein y el origen del mal” para esta colaboración.

Patricia Benarroch crea en esta novela una atmósfera que nos lleva a  preguntarnos por qué surge el mal, y los condicionantes genéticos y éticos que pueden propiciarlo, así como las preguntas morales que impregna el trabajo biogenético para conseguir un ser humano de laboratorio, como si jugáramos a ser dioses.

En un primer momento nos presenta a un antropólogo reclutado por una empresa de biogenética, con ramificaciones en otras actividades científicas, para investigar sobre el nacimiento de la maldad en el Ser Humano. Este hecho nos lleva a preguntarnos si es ético, o no, su conocimiento para hacer un mal uso de este conocimiento. O intentar crear al Ser Humano perfecto con todas las dudas éticas, morales y médicas que ello plantea.

Igualmente nos avisa sobre que no hay que confiar plenamente en nadie porque nunca se conoce a ninguna persona del todo, ni aunque sea tu propia familia más cercana.

Dentro de sus páginas, podemos inferir que en todas las culturas se establece un sistema social de clases similar aunque no hayan tenido nunca relación, ni conocimiento mutuo o contacto de ningún tipo. Dentro de este sistema, nos alerta sobre uno de los probables condicionantes que ayudan a la aparición de la maldad en el comportamiento de las personas. Estos son la ambición por el poder y el dinero, las cuales hacen que las personas sean capaces de matar por conseguirlo. En la novela tenemos como ejemplo la cultura Maya y sus formas de organizarse y atentar contra otras comunidades de similar cultura, y para más inri teniendo un gran potencial de materias primas, pero la codicia siempre despierta esta maldad hacia el prójimo para conseguir lo que no es tuyo.

De aquí pasamos al poder que puede ejercer la Religión sobre una Sociedad, ya que suele estar a menudo ocupando puestos cercanos al poder para influenciar en sus decisiones, y con ello controlar a la población bajo el mandato de sus preceptos. En la novela, la autora nos lleva a la India donde conviven multitud de religiones, siendo la mayoritaria el Hinduismo, la cual asimila los preceptos más interesantes de otras creencias. En la India también conoceremos el funcionamiento cultural de su población, que en su estadio más puro, es decir más radical e intolerante, es capaz de ajusticiar a sus propios familiares por mezclarse con otra clase social, o casta, que no es la suya. Sin embargo, en términos generales es una cultura que por naturaleza es buena.

En otros casos, la religión es el caballo al que se agarran los mandatarios para controlar a la población y justificar los holocaustos indiscriminados que se han producido en la historia.

Por otro lado, aparte de buscar los elementos que originan, o ayudan a originar, el mal, existe una trama de espionaje y búsqueda de riqueza por medios pocos claros que enfrentan a dos estilos de hacer negocios y ver la vida.

Por todo ello, la novela se puede clasificar tanto de thriller como filosófica-antropológica. Pero en definitiva, con un gran contenido donde prima las grandes preguntas éticas y morales sobre el Ser Humano y su manera de actuar.

Si quieren hacerse con un ejemplar, pueden adquirirlo en:

Amazon

Casa del Libro (Ebook)

Exlibric

El corte inglés

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: El monstruo de Frankenstein y el origen del mal

·         Nº de páginas: 201 páginas

·         Editorial: Exlibric

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 978-84-18912-48-1


1 comentario: