Traigo una nueva reseña
en colaboración con Roca editorial, La música del Mal de Yolanda Fidalgo.
Yolanda Fidalgo nos
transporta al París del siglo XVII, donde gobernaba el rey Luis XIV, donde
seremos partícipes de la maldad humana y el refinamiento de la inteligencia
criminal, personificada en esta ocasión en las mujeres, de los envenenadores.
Del mismo modo, y con un salto de siglo y medio, pasearemos por las calles de
Nápoles donde disfrutaremos de la ópera e investigaremos una cadena de
asesinatos.
En primer lugar, la
novela, que se divide en dos épocas y escenarios diferentes, hace que el lector
sea partícipe de la poca importancia que damos a las personas que no tienen
algunas de las capacidades principales, en este caso el habla y la vista, pero
que desarrollan mucho más su inteligencia y los demás sentidos para sobrevivir
y destacar en un mundo que le es adverso. Centrándome en la persona muda, una
mujer y sirvienta francesa del s. XVII, que junto a sus ganas de conocimiento
hacen que sea capaz de desenvolverse sin problemas en una sociedad que no la
tiene en consideración, tanto por ser mujer como por ser muda. Mientras que, en
el caso del ciego, el otro protagonista que vive en el Nápoles de principios
del s. XX, desarrolla una sensibilidad especial para la música y sentir todo lo
que ocurre a su alrededor. Las dos historias se unirán al desarrollarse la
novela a través de las memorias de Diane, la muda, y la copia que hace de ella la
persona asesina de los crímenes del teatro napolitano que regenta Adriano, el
ciego, y su familia.
Así, lo primero que el
lector siente es que en ocasiones lo que puede suponer una merma, se convierte
en una gran fortaleza. Acto seguido, se puede observar la condición humana. La
cual muchas veces está condicionada por la educación recibida, la Sociedad en
que se vive y el trato que se recibe de los demás.
Igualmente, observamos la
incapacidad de algunas personas para ser feliz y hacer feliz a los que la
rodean. Siendo, por lo general, infiel a los suyos. A esto hay que sumar la
alta capacidad de maldad que algunas personas arrastran consigo.
Durante toda la obra se
hace referencia a la búsqueda y la querencia de las mujeres por sentirse libres
del yugo dominador de los hombres, que en pleno siglo XXI todavía no ha
terminado de desaparecer en algunas culturas. Además, de dar a conocer las
inquietudes intelectuales de las féminas en épocas en las que estaba mal visto.
También seremos
partícipes del nacimiento de la policía científica en Nápoles.
Todo ello con la banda
sonora de grandes óperas de la historia como Tosca, Carmen, Pagliacci o Così fan tutte. Y como si fuera parte
del libreto de cualquiera de ellas, en la historia que narra la novela tenemos
el enfrentamiento entre dos hombres por una mujer, la cual sabe cómo utilizar
su cuerpo para conseguir sus objetivos.
En definitiva, es un
thriller que combina la novela histórica con la novela negra.
Personalmente, la novela
me ha gustado y me ha mantenido intrigado hasta el final, el cual contiene un
gran mensaje. Además, me ha descubierto algo más la trama dramática de las
óperas y suscitado gran curiosidad por este género. Por todo ello, la recomiendo
mucho.
Se puede adquirir un
ejemplar en:
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
· Título:
La música del mal
· Nº de páginas: 480
páginas
· Editorial:
Roca
· Idioma original:
Castellano
· ISBN:
978-84-19283-46-7
No hay comentarios:
Publicar un comentario