En esta octava parte de la saga Caballo de Troya, el mayor nos da a conocer como hubiera podido ser la personalidad de Juan "El Bautista", que según él es totalmente opuesta a Jesucristo.
Es decir, Juan era, segun el mayor, irascible, con una mentalidad parecida a la de un niño, misógino, con una grave enfermedad mental y además promulgaba la venida de un "Mesías" que acabaría con el poder terrenal de Roma. Todo lo contrario a lo que el Maestro como él llama a Jesús.
Por otro lado, como todos los demás capítulos de la serie este también nos ofrece una detallada situación de la vida de los habitantes de la zona de Palestina y Judea, así como sus obligaciones, tanto religiosas como civiles, forma de trabajar y de relacionarse entre las diferentes castas existentes según viene recogido en los libros sagrados.
En la primera parte del libro, cuando el mayor, Jasón, sigue al Bautista vemos que tal y como se ha referido antes éste está desequilibrado, pero se nos presenta como un fanático religioso, que como hijo de su tiempo cree en la llegada de un salvador político-religioso que dará de nuevo gloria y lustre al pueblo de Israel, por lo que no admite que su primo lejano, Jesús, no siga esa misma idea.
En esta parte del libro, nos presenta también como le fue revelado su supuesta misión a Juan a través de la utilización de unos instrumentos microscópicos llamados nemos que tienen la capacidad de llegar a los apartados más recónditos de la memoria, además de ser capaz de grabar esos recuerdos.
Una vez concluida esa parte de su autoimpuesta misión, el mayor vuelve a reunirse con el Maestro y con todos sus compañeros de trabajo que están recogiendo la madera necesaria para la construcción de los barcos a los que se dedica el Galileo. En esta ocasión, tiene la posibilidad de conocer en profundidad al maestro constructor, un chino llamado Yu, que nos da unas pinceladas de la filosofía oriental del Ying y el Yang, donde se puede intuir también una parte del legado filosófico que nos transmitió Jesús según los distintos evangelios existentes.
Además, tenemos la ocasión de contemplar el supuesto "Bautismo" de Jesús en el Jordán, que según el diario del mayor se produjo en un afluente, y el principio de su vida pública como predicador. Según este relato tampoco se produjo una retirada al desierto de 40 días, sino a un pueblo llamado Beit Ids.
En este pueblo, el mayor tiene la posibilidad de conocer el pensamiento del Maestro, que se parece mucho a la filosofía platónica y aristotélica al decir que el alma del hombre es inmortal, pero que al bajar al cuerpo humano se olvida de quién es y de dónde proviene, por lo que intenta conocer la verdad o aproximarse a ella y es cuando consigue esto cuando le llega el momento de dejar esa envoltura mortal.
Por otro lado, también nos relata que cada persona nace con un destino determinado que no puede cambiar, aunque se empeñe en ello.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
- Título: Caballo de Troya 8: Jordán.
- Nº de páginas: 560 págs.
- Editorial: Planeta.
- Lengua: Castellano.
- ISBN: 9788408068501