Buscar este blog

domingo, 24 de abril de 2016

LA LEGIÓN PERDIDA


En esta última entrega de la trilogía sobre Trajano, Posteguillo nos presenta la historia dividida en dos partes o sub-historias, donde nos relata por un lado la aventura de Craso, durante el triunvirato con Julio César y Pompeyo, que propicio el desastre de la legión perdida en un ataque alocado contra el imperio parto y la posible llegada de los supervivientes de ésta a China, todo ello contado por un familiar de los supervivientes sobre 150 años después. Y por el otro lado, tenemos las inquietudes de Trajano por desarrollar una ruta sin intermediarios comerciales, o por llegar simplemente a China para mejorar el comercio de la seda, así como por el conocimiento mutuo de ambos imperios.
Para conseguirlo, comienza con una reunión secreta con el embajador-mensajero del imperio kushan (Norte de India), que le pide ayuda para doblegar a los partos, lo cual le daría la oportunidad de comenzar a poner en práctica su idea expansionista del imperio romano. Pero tiene el inconveniente que no posee una verdadera causa para empezar esa guerra, tras la invasión romana de Arabia.
En esta región, Roma que ve volar el fantasma de la legión perdida, se encuentran conque los nabateos se rinden sin oponer resistencia y ofreciéndose como aliados en la zona.

Tras varios años, Roma encuentra el casus belli contra los partos, tras el asesinato del rey armenio y poner a uno de los familiares del "Rey de Reyes" parto Osroes, que debía ser puesto y consensuado por ambos imperios. Mientras los kushans intentan envenenar sin éxito a Aryazate, la gran protagonista parta de la novela. A su vez, Trajano nombra gobernador de la provincia de Siria a Adriano, que será el principio del fin de su reinado-mandato. Tras esto, Trajano viaja con varias legiones a la conquista de Asia, pero antes de comenzar con las hostilidades, recibe las embajadas amistosas de varios reinos menores que no quieren verse destruidos por la guerra entre los dos imperios más poderosos que les rodean. Tras estas embajadas, Trajano conquista Armenia y elimina a Partamasiris, hermano de Osroes, devolviendo la afrenta acaecida a Craso.
Después de esta batalla, Trajano se dirige al Tigris que consiguen cruzar, y una vez hecho esto, derrotan gravemente al ejército parto. Durante la celebración de la victoria Trajano vive un terremoto del que sale aparentemente indemne.Tras esta derrota, Osroes urge a su "vasallo" el reino de Osroene a asesinar a Trajano, cosa que no logra y ve la vida de su rey y príncipe cortadas de raiz en contraposición por su traición. Después de esto, Trajano se lanza a la conquista total de Partia, entrando en Cesifonte tras cruzar el Éufrates en una dura batalla, mientras Osroes huye como un cobarde otra vez, pero mandando asesinar a todos sus hijos pequeños y esposas, del que solamente se salva Aryazate, que jugará un papel fundamental en la muerte de su padre años después.
Al conseguir esta victoria, Roma entra en Babilonia, donde empieza a hacerse público la enfermedad que llevará a Trajano a la tumba. Mientras que Adriano ya está maquinando para que los nuevos territorios y otros comandados por amigos suyos se subleven por una supuesta subida de impuestos a los ciudadanos y comerciantes judios.
La enfermedad de Trajano previsiblemente pudo ser o pudieron ser, pues sufrió varios, ataques cerebrales o ictus.
Una vez muerto Trajano, Adriano toma el control del Imperio, sin tener la aprobación del Senado, y sus primeras acciones están destinadas a inducir el miedo entre sus detractores pues mata a Lucio Quieto, el previsible sucesor de Trajano, y los senadores Nigrino, Lucio y Palma.

Por otro lado, en China nos encontramos con la muerte de su emperador, y el inicio de la regencia de Deng, apoyada en su hombre de confianza Fan Chun y el militar Li-Kan, que tendrán gran relevancia a lo largo de la novela. En este imperio vemos como inventan y desarrollan el papel, tal y como le conocemos ahora, y un primitivo sismógrafo.

Además, Trajano, aprovechando las circunstancias, inicia su gran plan comercial para abrir una vía directa con China de forma secreta, incluyendo al lanista Marcio y su mujer Alana, junto con su hija Tamura, el comerciante Titianus, el navegante Arrio y el joven y traidor gladiador Áyax. Esta misión deberá superar varias y peligrosas vicisitudes antes de llegar a su destino primero en la capital del reino kushan. Allí, Áyax, tras enamorar a Tamura, desvela los verdaderos planes de la misión comercial al rey kushan, el cual asesinará a casi todos sus componentes de manera inmisericorde, solo salvándose Tamura, que es ayudada por Li-Kan y su ejército, en la frontera China con Kushan, a derrotar a sus asesinos. Una vez en China, Tamura es llevada ante la emperatriz regente Deng, a la que salva la vida in extremis, donde Tamura descubre que Li-Kan es descendiente de uno de los posibles supervivientes de la legión perdida. Casándose con el tiempo y el beneplácito de Deng.

También es interesante conocer como se empezó a gestar la creación del Nuevo Testamento tal y como le conocemos hoy día.

Por último comentar que posee una buena nota histórica, así como varios apéndices donde se pueden conocer desde el significado de algunas palabras y expresiones latinas, sánscritas, partas y chinas, hasta las vestimentas de los distintos ejércitos y los árboles genealógicos de los protagonistas.

Aquí os dejo un documental sobre el primer emperador hispano de Roma.


DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: La Legión Perdida (Trajano 3)
  • Nº de páginas: 1152 págs.
  • Editorial: Planeta
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788408151081