Con
un comienzo que recuerda el más puro estilo de los thrillers psicológicos
televisivos, como fue en su momento “Twin Peaks”, Javier Vallejo nos adentra en
el tranquilo pueblo de Ribera de Bracón, en concreto en el seno de la familia
Gálvez. A través de ellos comprobaremos que esa tranquilidad es solo una pose.
Dentro
de los protagonistas tenemos al padre sobreprotector e intransigente, la madre rayana
en la depresión, el hijo antisocial y con rasgos de personalidad psicópata-sociópata.
También está el típico hombre abandonado a la mala vida y visto con malos ojos
por la sociedad del pueblo. Con esta mezcla nos tendremos que devanar los sesos
para resolver el crimen o desaparición de Alba Gálvez, la primera de muchas que
tendrán lugar. A esta le sigue la de la doctora Oriana Martí.
La
tensión narrativa que mantiene la novela es palpable desde el comienzo,
aumentando el número de posibles sospechosos cada vez que uno de los personajes
pone delante de nosotros sus actos. Y aunque parece encaminada la novela a
mostrarnos a unos culpables desde el inicio, al igual que las películas y
series a las que el autor es aficionado, nada es lo que parece y todos tienen
algo que ocultar. Toda la trama está salpicada por varios casos que parecen
estar interconectados y que hace que se vaya complicando a cada página. Y a
todas estas desapariciones hay que añadir a un sádico, secuestrador en varios
de los casos, que al estilo de “Saw” juega con el miedo de sus víctimas.
Según
avanzan las páginas el terror psicológico que los diferentes crímenes que se
van sucediendo provocan en todos los protagonistas reacciones diversas. Para el
lector también es un reto intentar averiguar quién o quiénes son los culpables
antes de terminar la novela, pues su estructura narrativa hace que se tengan, y
a la vez se descarten, mil y un sospechosos.
Además
conociendo los gustos por el cine de suspense y terror del autor, como se ha
dicho anteriormente, la novela hace un buen homenaje a este tipo de películas y
series. Incluso en algunos casos, los supera con maestría.
En
el trasunto de la novela podemos discernir que el autor quiere que
reflexionemos sobre lo que seríamos capaces de hacer si está en juego la vida
de nuestros seres queridos. Así él deja caer la opción de convertirlos en
asesinos y títeres del secuestrador, seguramente la opción más sencilla, pero
también podría darse el caso contrario para lo cual se debería poseer una
fortaleza mental fuera de lo común.
Otro
de los aspectos que trata es relativo a los juicios paralelos que hace la
Sociedad sobre cualquier hecho, a veces inculpando injustamente y haciendo
insufrible la vida de la persona que ha tenido la desgracia de ser acusada.
Además, estos juicios sumarísimos no tienen derecho a recurso ni perdón (en la
novela los encasillamientos de Malaquías y Héctor). Y si unimos estos dos
mundos, salvar a la familia más los juicios sociales, podemos crear psicópatas
como el secuestrador del mono azul de la novela y Álvaro Torralba, en cuyo caso
es por el rechazo social que sufre. Y en el caso del primero puede achacarse a
ese porcentaje de personas que tienen un psicopatía y además la desarrollan de
manera efectiva.
Mención
aparte merece el trabajo impagable de la policía, aunque a veces les cueste
reconocer sus equivocaciones, que nunca deja de investigar un caso por muchos
años que pasen hasta dar con el presunto culpable.
Sin
desvelar nada del final de la novela, ni del asesino, hay un detalle que para
los más avispados significará una importante pista para situar a uno de los
personajes principales, es decir conocer su nombre y apellidos sin dudar, antes
de llegar al desenlace de la novela.
Por
último, aunque bastante oculto entre las diferentes tramas y temas principales,
nos encontramos con una declaración a favor del amor, el amor puro y verdadero
siempre gana a las tinieblas del corazón y la mente.
Y
como en las películas análogas, las últimas páginas detallan exhaustivamente
todo el entramado y hacen que el lector pueda por fin entender todo.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
- Título: Tras la
máscara de la inocencia
- Nº de páginas: 510 págs.
- Editorial: Erein
- Idioma: Español
- ISBN: 9788491093473