martes, 20 de abril de 2021

ALEX REIDFIELD Y EL CAMINO DE LA SERPIENTE

 


Comienza la acción con un monstruo asesinando a un grupo de policías en una mansión abandonada. Para después presentarnos al héroe, un niño de 11 años llamado Alex y que se queda huérfano por la acción del monstruo, una gárgola gigante.

Tras diversos acontecimientos, y con la muerte de sus padres como punto culminante, Alex comienza a luchar contra estos seres sobrenaturales con la ayuda de su amigo Jeff  y sus ingenios, y de otro niño que se encuentra camino a su lucha, Nathan, además de un dragón joven.

Esta novela de fantasía juvenil nos intenta hacer ver lo importante que es tener amistades verdaderas y sinceras que puedan dar la vida por sus amigos, metafóricamente hablando. Así como la fuerza de las pasiones que mueven el mundo, siendo las más fuertes el amor, la venganza y/o la amistad, en todas sus vertientes tanto positivas como negativas. Y como en toda novela de este tipo, también tenemos el enfrentamiento entre la Luz y las Tinieblas, Bien y Mal, aunque en esta ocasión los valores del Bien los encarnen niños preadolescentes.

También habla sobre las diferentes pruebas que tienen que pasar los protagonistas para salir con bien de su aventura, que podríamos extrapolar a los cambios que se generan en el cuerpo humano en esa edad, la adolescencia, y las complicaciones que tiene el ser conscientes de ellas. Aunque también se pueden ver como los dilemas que nos plantea la vida, da igual la edad que se tenga, para sobrevivir con cierta comodidad.

En resumen es una novela entretenida, con mucha fantasía e imaginación, que está muy dirigida al público infantil.

 

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Alex Reinfield y el camino de la serpiente
  • Nº de páginas: 225 págs.
  • Editorial:  Autopublicado / Amazon
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9781671710320

 


viernes, 16 de abril de 2021

UN NOMBRE DE GUERRERO

 


A través de las 103 páginas del libro nos adentramos en el viaje emocional de un matrimonio que tiene que afrontar un delicado asunto relacionado con el embarazo de la autora.

Esta complicación del feto hace que nos embarquemos en el conocimiento y posibles consecuencias que el líquido en los pulmones genera y generará al nonato en el momento en que salga a la vida. Llegando al punto de no retorno de decidir sobre la posibilidad de abortar y sus consecuencias emocionales.

También, de alguna manera, nos habla de la necesidad de apoyo por parte de la familia y los amigos para ayudar a superar el trance a la pareja.

Y sobre todo es una historia de amor incondicional hacía un ser, que aunque nonato la madre siente muy vivo en sus entrañas, que viajará con sus progenitores eternamente.

Un aparte merece la Sanidad pública española que como bien señala la autora está entre las mejores del mundo, y además gratuita para los españoles y residentes legalmente empadronados en el país. Y con unos profesionales magníficos en la mayoría de los casos, que se desviven por el bienestar de sus pacientes.

Por otra parte el libro puede servir de ayuda para otras mujeres que estén pasando por una situación similar, además de una vía de escape para la autora, Laura Muñoz, en su camino hacia la plena aceptación de los acontecimientos que le sobrevinieron tras la infausta noticia.

Aunque es una historia dura, también lleva un mensaje de esperanza y amor al lector, y especialmente nos da la idea de que la familia siempre estará hay para cuando la necesitemos, aunque a veces o muchas veces no sepamos verlo o querer admitir que haríamos cualquier cosa por nuestros seres queridos, incluso morir para que ellos se salven. Ese apoyo es la principal herramienta que nos ofrece la vida para superar los momentos más complicados que podamos tener en nuestra existencia.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Un nombre de guerrero
  • Nº de páginas: 103 págs.
  • Editorial:  Autopublicado / Amazon
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9798580552453

 


TRAS LAS MÁSCARA DE LA INOCENCIA

 


Con un comienzo que recuerda el más puro estilo de los thrillers psicológicos televisivos, como fue en su momento “Twin Peaks”, Javier Vallejo nos adentra en el tranquilo pueblo de Ribera de Bracón, en concreto en el seno de la familia Gálvez. A través de ellos comprobaremos que esa tranquilidad es solo una pose.

Dentro de los protagonistas tenemos al padre sobreprotector e intransigente, la madre rayana en la depresión, el hijo antisocial y con rasgos de personalidad psicópata-sociópata. También está el típico hombre abandonado a la mala vida y visto con malos ojos por la sociedad del pueblo. Con esta mezcla nos tendremos que devanar los sesos para resolver el crimen o desaparición de Alba Gálvez, la primera de muchas que tendrán lugar. A esta le sigue la de la doctora Oriana Martí.

La tensión narrativa que mantiene la novela es palpable desde el comienzo, aumentando el número de posibles sospechosos cada vez que uno de los personajes pone delante de nosotros sus actos. Y aunque parece encaminada la novela a mostrarnos a unos culpables desde el inicio, al igual que las películas y series a las que el autor es aficionado, nada es lo que parece y todos tienen algo que ocultar. Toda la trama está salpicada por varios casos que parecen estar interconectados y que hace que se vaya complicando a cada página. Y a todas estas desapariciones hay que añadir a un sádico, secuestrador en varios de los casos, que al estilo de “Saw” juega con el miedo de sus víctimas.

Según avanzan las páginas el terror psicológico que los diferentes crímenes que se van sucediendo provocan en todos los protagonistas reacciones diversas. Para el lector también es un reto intentar averiguar quién o quiénes son los culpables antes de terminar la novela, pues su estructura narrativa hace que se tengan, y a la vez se descarten, mil y un sospechosos.

Además conociendo los gustos por el cine de suspense y terror del autor, como se ha dicho anteriormente, la novela hace un buen homenaje a este tipo de películas y series. Incluso en algunos casos, los supera con maestría.

En el trasunto de la novela podemos discernir que el autor quiere que reflexionemos sobre lo que seríamos capaces de hacer si está en juego la vida de nuestros seres queridos. Así él deja caer la opción de convertirlos en asesinos y títeres del secuestrador, seguramente la opción más sencilla, pero también podría darse el caso contrario para lo cual se debería poseer una fortaleza mental fuera de lo común.

Otro de los aspectos que trata es relativo a los juicios paralelos que hace la Sociedad sobre cualquier hecho, a veces inculpando injustamente y haciendo insufrible la vida de la persona que ha tenido la desgracia de ser acusada. Además, estos juicios sumarísimos no tienen derecho a recurso ni perdón (en la novela los encasillamientos de Malaquías y Héctor). Y si unimos estos dos mundos, salvar a la familia más los juicios sociales, podemos crear psicópatas como el secuestrador del mono azul de la novela y Álvaro Torralba, en cuyo caso es por el rechazo social que sufre. Y en el caso del primero puede achacarse a ese porcentaje de personas que tienen un psicopatía y además la desarrollan de manera efectiva.

Mención aparte merece el trabajo impagable de la policía, aunque a veces les cueste reconocer sus equivocaciones, que nunca deja de investigar un caso por muchos años que pasen hasta dar con el presunto culpable.

Sin desvelar nada del final de la novela, ni del asesino, hay un detalle que para los más avispados significará una importante pista para situar a uno de los personajes principales, es decir conocer su nombre y apellidos sin dudar, antes de llegar al desenlace de la novela.

Por último, aunque bastante oculto entre las diferentes tramas y temas principales, nos encontramos con una declaración a favor del amor, el amor puro y verdadero siempre gana a las tinieblas del corazón y la mente.

Y como en las películas análogas, las últimas páginas detallan exhaustivamente todo el entramado y hacen que el lector pueda por fin entender todo.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Tras la máscara de la inocencia
  • Nº de páginas: 510 págs.
  • Editorial:  Erein
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788491093473

 


viernes, 9 de abril de 2021

KITAMOKO. EL DINOSAURIO QUE QUERÍA SER UN DRAGÓN

 


Este libro – cuento infantil, escrito por Saray Santiago Fernández y Cosmin F. Stircescu, e ilustrado por Lidia Mª Fernández Segura,  nos trae una valiosa enseñanza, “Es mucho mejor ser uno mismo porque cada persona es única”. 

El cuento trata de un dinosaurio, Kitamoko, que le gustaría ser un dragón como sus personajes favoritos de los cuentos que le cuenta su abuelo. Por ello su madre le hace un disfraz de este animal con el que siempre va vestido hasta que se le rompe, y entonces Kitamoko se entristece tanto que no quiere volver a relacionarse con ninguno de sus amigos. Hasta que nuestro protagonista se aventura a pedir opinión a los demás habitantes de su ciudad sobre cómo encontrar a un dragón, es entonces cuando un anciano le aconseja la enseñanza principal de la obra y que puede leerse al principio de esta reseña.

A ella llegará el niño tras leer los consejos que le ofrecen a Kitamoko los demás personajes que aparecen en la historia, especialmente los mayores pues estos poseen más experiencia y por ende más sabiduría. Aunque el cuento está recomendado para menores de aproximadamente cuatro o cinco años, también puede ser leído por otros mayores. Incluso recomiendo que los adultos nos paremos unos minutos a leer y analizar esta obra para que viéramos el valor que tiene la confianza en uno mismo, y así no tendríamos que andar buscando la felicidad en cambios estéticos o tratando de copiar a ciertos personajes famosos para creer que pertenecemos a un grupo ya que nuestra propia individualidad es lo que hace que el grupo sea más rico culturalmente y diverso.

Otra enseñanza secundaria que se obtiene de su lectura es que se debe fomentar la imaginación de los infantes en esa temprana edad en que ya son capaces de entender los cuentos de hadas, y/u otros cuentos infantiles. De esta manera se potenciará, o al menos se intenta, su creatividad, lo que le proporcionará horas de juego sin fin.

Igualmente se debe tratar que socialice con los demás niños y niñas, sea cual sea sus condicionantes sociales, pues hará que crezca sin los prejuicios preconcebidos que los adultos solemos imponerles sin darnos cuenta.

Además este cuento también contiene varios pasatiempos para estimular el intelecto de los niños y niñas que lo lean.

Si te parece interesante puedes encontrarle en:

Ediciones Arcanas (tapa dura)

Carrefour

Amazon (tapa dura)

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Kitamoko. El dinosaurio que quería ser un dragón
  • Nº de páginas: 30 págs.
  • Editorial:  Ediciones Arcanas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788412291865

 


jueves, 8 de abril de 2021

LUCES DE ASFALTO

 


Poemario donde el autor trata temas de variada, viajando desde el amor – desamor hasta la Sociedad idiotizada por las redes sociales.

En los poemas referidos al amor recuerda momentos de felicidad antes del terrible día en que dejó su vida sumida en las tinieblas del desamor.

Otro tema que abarca la mayor parte de los poemas es la crítica social, ya sea a los que solo están interesados en el dinero y el poder sin los cuales ellos creen que no se está realizado, ya sea criticando a la Sociedad adormecida por las migajas que dejan los poderosos para que crean que pueden optar a mejorar su vida y situarse cerca de ellos, y a la vez pasiva ante los desmanes de los políticos (y sus compinches), así la Sociedad está más interesada en aparentar en las redes sociales, que en mejorar verdaderamente las condiciones de vida, tanto en material laboral como económica, y que nos convierte en esclavos de los bancos, políticos, etc.

Como último tema dentro de los que se pueden definir como principales, se puede distinguir las reflexiones y pensamientos que el autor se hace para que su Yo del futuro siga persiguiendo sus sueños para continuar su vida buscando la felicidad y no dejándose aborregar por lo que la Sociedad considera que es necesario, aunque no se necesite, es decir mil cosas superfluas.

En definitiva estas poesías tienen el toque de amargura y pena que incita a pensar en lo que estamos haciendo mal. Además de los típicos toques tristes que provoca el amor – desamor cuando no se puede tener plenamente. Incluso en algunos de estos versos nos recuerda que pudieran ser la letra de canciones, en especial raperas.

Personalmente, aunque no soy muy aficionado a la poesía, tengo que decir que estos poemas me han gustado especialmente y me han hecho reflexionar sobre la Sociedad en la que vivimos y las cosas que estamos haciendo mal.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Luces de asfalto
  • Nº de páginas: 144 págs.
  • Editorial:  Exlibric
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788418470851

 


miércoles, 7 de abril de 2021

REY BLANCO (ANTONIA SCOTT 3)



Tercera entrega de la serie tras Reina roja y Loba negra, donde Antonia deberá liberar a su compañero Jon Gutiérrez del Sr. White, que es como terminó la segunda entrega, bajo la acción de Sandra Fajardo.

Comienza así una búsqueda que da como resultado que Antonia tenga que hacer tres encargos para que su archienemigo deje al inspector Gutiérrez libre de la carga mortal que porta. Aunque Scott contará con la ayuda de Jon, que es liberado por White para tal fin.

Con el primer trabajo para White también descubrimos algo más sobre la vida privada de Mentor, aunque relacionada con el trabajo, y la posible implicación de alguien cercano a Mentor en el caso. Además se nos revela que el proyecto Reina roja España tuvo dos candidatas a Reina.

En ese contrarreloj se nos va desgranando las inclinaciones que llevaron a Sandra a vengarse de Antonia, aunque Scott no supiera de su intervención en el proyecto.

Con la frase El final es sólo el principio,  nos encontramos con la verdadera declaración de intenciones respecto a lo que nos encontraremos en el interior de la novela, conocer porque Antonia dejó Reina roja, de manera más explícita y detallada, y los pormenores del proyecto. Además también nos obliga a creer en que será el inicio de una nueva aventura de Antonia y Jon el final de esta novela.

La novela es un canto a la amistad y la confianza en las personas que elegimos como parte de nuestra vida para ser nuestra familia fuera de la familia. Además sigue la evolución del personaje de Antonia, ahora ya parece más humana y menos “robot”, hacía una persona capaz de mostrar sus sentimientos gracias a la ayuda de Jon. Por su parte Jon es el hilo conductor que nos hace comprender el comportamiento de Antonia, y quererla tal como es.

Aparte, la obra también nos hace reflexionar sobre lo poco que conocemos, de manera general, acerca del funcionamiento del cerebro humano, que cómo se ejemplifica en la novela se podría alterar su funcionamiento para que pudiéramos intuir cuando va a pasarnos algo malo o bueno, según la situación.

Además trata de hacernos partícipes de que existen personas que son malvadas por naturaleza, es decir genéticamente malvadas. Con lo cual nos incita a recapacitar sobre si existe la maldad sin que esté motivada por ningún acontecimiento, y personas que disfrutan haciendo el mal.

Volviendo al tema de la amistad, se resalta la capacidad de jugarse la vida de los protagonistas, es decir Antonia y Jon, por la del compañero sin pensar en su integridad física.

Y finalmente es crucial hablar de la venganza como leitmotiv de todo el relato. Esa venganza que mueve a Scott a terminar de resolver el asesinato de su marido y/o a Sandra a eliminar a Antonia.

Como viene siendo habitual del final es impactante y durante toda la novela volvemos a encontrarnos con guiños, a modo de homenaje, a Sabina y a la música de la Movida madrileña.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Rey blanco (Antonia Scott 3)
  • Nº de páginas: 524 págs.
  • Editorial:  Ediciones B
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788466668545

 

 

viernes, 2 de abril de 2021

LOBA NEGRA (ANTONIA SCOTT 2)

 


Segunda entrega de las aventuras de Antonia Scott, tras Reina roja también en este blog, donde sigue su búsqueda de su némesis el Señor White y su acólita Sandra Fajardo.

En esta ocasión todo empieza con el levantamiento del cadáver de una mujer en el Manzanares que podría haber sido Sandra Fajardo, y así poder poner fin en su cabeza al anterior caso. Pero sin embargo es enviada a Marbella para encontrar a Lola Moreno, la mujer de un mafioso ruso y confidente de la policía que ha sido asesinado.

En Marbella nos encontramos con toda una galaxia de familias mafiosas, en la cual destacan los rusos. Y con el devenir de las páginas obtenemos la organización de la mafia rusa.

Como ya pasara en la anterior entrega, Antonia demuestra sus capacidades aunque esta vez el consumo de químicos al que se somete para que el exceso de información no la sobrepase, está haciendo mella en su cuerpo. También observamos cómo poco a poco Antonia va derribando sus muros para mostrarnos su mundo interior con Jon como catalizador.

Respecto al trabajo de la policía hacía estas organizaciones mafiosas se enfrentan con escasos recursos, pero obtienen buenos resultados contra ellas, mientras que los mafiosos tienen gran cantidad de activos. Así encubren sus actividades delictivas bajo el paraguas de miles de empresas situadas en paraísos fiscales que complican a los agentes del orden.

Dentro del argumento de la novela encontramos lo que le sucede a los chivatos. y/o sus familiares, dentro de cualquier organización mafiosa o en la misma cárcel. Aunque en esta ocasión tenemos a una mujer luchadora y superviviente, Lola, que es capaz de arrojarse en brazos de sus enemigos para conseguir sobrevivir.

Por otro lado conocemos uno de los métodos de eliminación que utiliza la mafia rusa, la persona la cual llaman da título a la novela, como último recurso contra un objetivo difícil de matar o que no quieren que quede rastro sobre su asesino. Es decir un asesino de élite dentro de una de las organizaciones más poderosas del Hampa actual.

En cuanto a Antonia, vemos una evolución desde el comienzo de la novela hasta el final de la misma que la hará comprender mejor como funciona su privilegiado cerebro, y también a la Sociedad con la ayuda de su Pigmalión vasco, aun con la batalla que lucha contra su adicción a los químicos, que la ayudan a relajarse para filtrar mejor la información, que poco a poco va superando.

Dentro de la novela nos seguimos encontrando varias referencias al maestro Sabina, unidas a guiños hacia la cultura Pop y la Movida madrileña, como pueden ser Radio Futura o Los Secretos, junto a continuos homenajes a los cuentos, ahora considerados infantiles, cada vez que tenemos noticias de una de las protagonistas, Lola. Y como la vez anterior con un final inesperado.

La novela, al igual que la anterior, es altamente adictiva e intrigante, con unos protagonistas que serán referentes de los thrillers en los años venideros.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Loba negra (Antonia Scott 2)
  • Nº de páginas: 552 págs.
  • Editorial:  Ediciones B
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788466666497