En esta nueva entrada, escribiré sobre un libro pensado para explicar la locura humana de la guerra a través de una narradora muy especial, la Muerte.
La novela se compone de 10 capítulos que representan los libros que la protagonista, Liesel, va robando a lo largo de los años que dura la 2ª Guerra Mundial (1939-1945), así como los hechos más importantes de su vida.
La historia comienza con la llegada de Liesel a un hogar de acogida en Molching, en las afueras de Munich, donde la niña que acaba de perder a su hermano en el viaje en tren desde su casa, tiene que despedirse también de su madre biológica y empezar a ser parte de la familia Hubermann. Esta familia está formada por Rosa, una mujer muy mal hablada, dura pero de un gran corazón y Hans, pintor, acordeonista y la persona que desde el principio intenta hacer a Liesel la vida más fácil, pues la consuela cuando tiene pesadillas, la enseña a leer aunque él es casi analfabeto, etc.
Por otro lado, en Himmelstrasse, donde está situada su casa de acogida, Liesel conoce la verdadera amistad, que con el tiempo se convertirá en amor, aunque ella no quiera reconocerlo, a través de sus aventuras con Rudy Steiner, vecino suyo y compañero de fechorías.
Además, a través de su visión infantil, podemos conocer como pudo ser el día a día de una población avocada a la guerra por culpa de un loco y la importancia que tiene ser capaz de ayudar a los demás aunque no se tenga nada material que ofrecer. Este es el caso de la familia Hubermann, la cual acogen en su hogar a un hombre judío, hijo de un amigo de la 1ª Guerra Mundial de Hans, que necesita esconderse para no ser llevado a un campo de concentración y liquidado ya por los trabajos forzados ya en la cámara de gas. Con este personaje, Max Vanderburg, Liesel conoce el significado de la empatía y la solidaridad, además le será de gran ayuda a la hora de elaborar su propia recreación de los hechos al final de la novela.
Por último, la peculiar narradora también tiene su visión de los hechos y aunque su trabajo es llevarse las almas de los muertos, da muestras de tener sentimientos cuando se trata de alguien cercano a los protagonistas de la historia. Además, lo hace de un modo muy poético y de entendimiento sencillo para el público al que va dirigido en principio la obra.
En cuanto a mi punto de vista, es una buena forma de introducir a un joven lector en la peor de las masacres mundiales que ha perpetrado ningún humano. Aparte de enseñarle valores tan importantes como la amistad, la solidaridad, la empatía, y la importancia de la educación para sobrevivir a los terrores que siempre nos acechan y así poder evadirnos a otros mundos y otros lugares en las situaciones más dificiles de nuestras vidas, como hizo Liesel durante los bombardeos que azotaron Munich y alrededores hacia el final de la Guerra.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
- Título: La ladrona de libros.
- Nº de páginas: 544 págs.
- Editorial: Lumen.
- Lengua: Castellano.
- ISBN: 9788426416216