El ensayo que pone por escrito lo dicho en la serie de televisión homónima de Canal Historia, nos pone en antecedentes de la formación de la Orden del Temple, así como de los acontecimientos históricos, características de la población y eventualidades históricas que propiciaron su desarrollo y que perdurase incluso después de perdida Tierra Santa por los Cruzados.
La creación de la Orden supuso un gran impacto en la Europa de la época, s. XII, al ser la primera vez que se juntaban bajo una misma regla monacal el servicio a Dios tanto espiritual como guerrero. Para su desarrollo tuvieron el favor de muchos nobles, entre ellos el rey Franco de Jerusalén, y de religiosos de la talla de San Bernardo de Claraval, su gran valedor ante la Curia religiosa, el Patriarca romano de Jerusalén y finalmente el mismo Papa de Roma.
El libro se divide en cuatro grandes bloques que nos van dando los condicionantes de la época y tienen siempre como eje la historia de los Pobres Caballeros de Cristo. Dentro de la parte dedicada a su fundación, la segunda, también se ahonda en las características de la vida diaria de la Orden y su organización interna.
Por supuesto, para acceder a ella se tenía que donar todos los bienes a la Orden como pasaba con cualquier otra orden religiosa de la época. En cuanto a su faceta pecuniaria, se puede decir que fueron los precursores de la actual banca, pues permitían realizar ciertas acciones tan comunes hoy en día como puede ser la utilización de letras de cambio o transacciones entre cuentas. Además de la salvaguarda del dinero ajeno.
También influyeron positivamente en la mejora de las técnicas de cultivo y ganaderas para obtener mayores beneficios.
Por otro lado, al incrementarse su poder económico también se incrementó el político, siendo clave en algunos de los acontecimientos que marcaron el devenir de los territorios cristianos en Tierra Santa.
También se da cuenta de la lucha de poder de los nobles en estos territorios. Asimismo se detalla de forma resumida la implantación del Temple en los reinos hispánicos, así como la creación de las Ordenes militares propias de la Península Ibérica. A la vez que también fueron importantes en ciertas batallas de la Reconquista.
En cuanto al declive de la Orden, este comienza en 1187 cuando los Cruzados al igual que todas las Órdenes militares presentes allí perdieron en la batalla de los Cuernos de Hattin contra Saladino, y darían con el fin de los reinos cristianos en 1291 tras la caída de Acre.
A los propios templarios se le aproximaba su final también en Europa tras conspirar contra ellos el rey francés Felipe IV, el Hermoso. Éste acuciado entre otras cosas por la sombra de la bancarrota en sus dominios, inicia una campaña de desprestigio contra los templarios y así poder quedarse con sus bienes. Para ello, incluso se inmiscuye en las decisiones Papales, el único que tenía poder para juzgar al Temple por estar éstos adscritos a su único mando. Pero el rey francés termina secuestrando al Papa y consigue eliminar a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo de todos los territorios conocidos, al menos bajo esa denominación.
Contiene una buena bibliografía y varios anexos con los enclaves templarios de la Península Ibérica, los reyes de Francia, Jerusalén e Inglaterra, así como de los Grandes Maestres y la cronología con los hechos más importantes relativos al Temple.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
- Título: Templarios
- Nº de páginas: 460 págs.
- Editorial: DeBolsillo
- Idioma: Español
- ISBN: 9788466334877