En esta nueva entrada comentaré las impresiones que me ha causado el libro de Valerio Manfredi sobre la historia de la tumba de Alejandro Magno.
En la obra el autor nos hace un repaso sobre las consecuencias que tuvo para el mundo antiguo la muerte de su caudillo, y como se repartieron el pastel conquistado por obra de la genialidad de Alejandro sus generales. Además de aportar las posibles causas de su muerte todo ello muy bien documentado.
Por otro lado, y ya enfocado en la ubicación de esta famosa tumba, hoy en día desaparecida o mejor dicho sin conocimiento de su ubicación real, Manfredi nos refiere como Ptolomeo, el cual se quedó con Egipto, robó el carro fúnebre donde iban los restos del gran caudillo macedonio para reposar por siempre en Egas y se los llevó a Menfis primero y luego se supone que a Alejandría, la gran ciudad fundada por el conquistador argéada.
Una vez en Alejandría, acaparadora del saber de su época hasta los primeros siglos de existencia del cristianismo, el faraón Ptolomeo la ubicaría o debió ubicarla en un lugar central según el plano de la ciudad, mas no han quedado ningún tipo de pruebas de que se halle en esta ciudad debido al paso del tiempo y la destrucción que ello conlleva.
Así, siguiendo los diferentes estudios y trabajos de excavación que han ido realizándose a través de los tiempos, podemos observar como los más ilustres personajes han visitado lo que creían que era el sepulcro de uno de los más grandes militares de toda la historia, pero también se nos narra como otros muchos aventureros han intentado aprovecharse del escaso celo en su salvaguarda para llevarse los materiales con que estaba construida. Entre estos materiales se pueden citar el oro, alabastro, mármol, etc.
También nos aporta datos sobre las posibles ubicaciones del lugar de descanso eterno de Alejandro, y como estos han ido cambiando de manos, es decir de ser un lugar de culto pagano a musulmán pasando por cristiano en los más de 2000 años que lleva muerto el magnífico rey macedonio.
Para los posibles lectores de esta obra, comentar que no les dejará indiferentes sobre todo si son amantes de la historia. Además tienen que tener la seguridad de que es un libro muy bien documentado y que pone en conocimiento de los lectores algunos hechos y anécdotas quizás no muy conocidas.
Para terminar les dejo un documental donde se intenta poner luz a la ubicación de este símbolo del mundo Antiguo.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
- Título: La tumba de Alejandro
- Nº de páginas: 224 págs.
- Editorial: Grijalbo
- Idioma: Castellano
- ISBN: 9788425345449