Buscar este blog

jueves, 18 de septiembre de 2014

LA PIRÁMIDE INMORTAL


Esta es la continuación del anterior post, pero en esta ocasión hablaré de las diferencias entre "El secreto egipcio de Napoleón", obra primigenia en la que se basa esta "Pirámide inmortal".

La principal diferencia, como reconoce su autor, es el lenguaje empleado, mucho más claro y quizás sencillo, porque no aparecen ciertos nombres y fechas en la forma original del término, me explico, en la primera versión las fechas aparecen bajo la nomenclatura que acuñaron los franceses después de la Revolución Francesa y en esta versión, aparecen con la nomenclatura tradicional basada en el calendario gregoriano. Pero la base del libro es la misma que en la anterior obra, el conocimiento de la religión del Antiguo Egipto, en particular de los medios para llevar a cabo la Resurrección, practicada por los sacerdotes y magos, en especial con los faraones. Y la liga al Cristianismo debido a las múltiples coincidencias que se registran entre uno de los dioses más importantes de Egipto y Jesucristo.

Además todo la historia se encuadra dentro del acontecimiento registrado en agosto de 1799, cuando Napoleón Bonaparte pasó una noche dentro de la Gran Pirámide de Giza, de la que nadie supo nunca que le pasó pero que le cambió para ser más temerario y conseguir dominar casi toda Europa.

En cuanto a los actores de la obra, en esta revisión del Secreto desaparecen los monjes coptos, pero continúan, aparte del ya mencionado Napoleón, que según el autor andaría buscando la fórmula de la inmortalidad, también aparecen como no podría ser de otra forma, los dos clanes antagónicos representados por los mismos personajes que sirven para recrear el mito egipcio de Isis y Osiris con sustanciales formas de interpretarle por ambas partes, Estos dos clanes están representados por Omar, seguidor de Set o la oscuridad; y por los Ben Rashid, seguidores de Osiris y por tanto de la oscuridad. Ambas secciones buscan conseguir llegar a la sabiduría eterna, y por tanto a la resurrección de la materia y el absoluto control de la energía o Ka que llamaban los egipcios.

Entre estos dos grupos, tiene una función destacadísima Nadia Ben Rashid, apodada "La Perfecta" por su belleza, que hará que Napoleón consiga llegar al final de ese conocimiento. Conocimiento para el que previamente le han ido preparando los llamados "Sabios azules" o beduinos como todo el mundo los conoce.
Otra importante diferencia es la actitud con la que se presenta a Nadia, en el Secreto es una bailarina consumada buena conocedora de las artes amatorias, mientras que en esta obra es poco más que una niña de 18 años bastante ingenua en las cuestiones más mundanas. Además, el personaje de Omar también cambia su modo de actuar en el tramo final de la obra siempre con el objetivo de conseguir el secreto de la inmortalidad. E incluso el personaje de Buqtur descubre más de sus secretas intenciones, ayudado por la Logia masónica, o Taller masónico, donde están la mayoría de los oficiales del ejército napoleónico, de reinstaurar el culto a Las Sombras o culto a Set en Egipto y el mundo.

La diferencia de lenguaje entre ambas versiones se comprueba claramente en diversos pasajes de las dos obras, sobre todo en la segunda, donde se relatan más concienzudamente estos hechos.

Como en el post anterior, tengo que decir que al igual que ocurre en todas las novelas de Javier Sierra, ésta también está muy bien documentada, conteniendo varias notas explicativas de algunos hechos y nombres que aparecen en el libro.


Por lo que respecta a mi opinión como lector, es un libro altamente recomendable si estás interesado en la historia y los mitos. Además, es muy entretenido y bastante recomendable para cualquier lector medianamente instruido en este tipo de lectura.


Aquí os dejo una pequeña sorpresa, al autor de la obra hablando sobre ella.

Booktrailer LA PIRÁMIDE INMORTAL de Javier Sierra

Y una entrevista comentando la obra



 

 

 

 

 

 

 

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: El secreto egipcio de Napoleón.
  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Editorial: La Esfera de los Libros.
  • Lengua: Castellano.
  • ISBN:  9788408131441

EL SECRETO EGIPCIO DE NAPOLEÓN





Este post estará dividido en dos partes debido a la nueva publicación de Javier Sierra, "La Pirámide Inmortal", que es la reescritura de este libro que hoy comento.

En esta primera entrada comentaré esta novela, donde Sierra nos relata con un lenguaje un tanto oscuro una de las bases de la religión del Antiguo Egipto, la Resurrección, que llevaban a cabo los sacerdotes y magos, en especial con los faraones. Y la liga al Cristianismo debido a las múltiples coincidencias que se registran entre uno de los dioses más importantes de Egipto y Jesucristo. Mientras que en la segunda parte hablaré de la nueva obra del mismo autor, y reescritura de "El secreto egipcio de Napoleón", "La pirámide inmortal", como ya comenté anteriormente.

Además todo la historia se encuadra dentro del acontecimiento registrado en agosto de 1799, cuando Napoleón Bonaparte pasó una noche dentro de la Gran Pirámide de Giza, de la que nadie supo nunca que le pasó pero que le cambió para ser más temerario y conseguir dominar casi toda Europa.

En cuanto a los personajes, aparte del ya mencionado Napoleón, que según el autor andaría buscando la fórmula de la inmortalidad, también aparecen reflejados los cristianos coptos que viven en Egipto sometidos al mandato de los musulmanes. Y como no podría ser de otra forma, y para recrear el mito egipcio de Isis y Osiris, también tenemos dos clanes o grupos enfrentados desde la noche de los tiempos por la forma de entender y practicar su religión. Estos dos clanes están representados por Omar, seguidor de Set o la oscuridad; y por los Ben Rashid, seguidores de Osiris y por tanto de la oscuridad. Ambas secciones buscan conseguir llegar a la sabiduría eterna, y por tanto a la resurrección de la materia y el absoluto control de la energía o Ka que llamaban los egipcios.

Entre estos dos grupos, tiene una función destacadísima Nadia Ben Rashid, apodada "La Perfecta" por su belleza, que hará que Napoleón consiga llegar al final de ese conocimiento. Conocimiento para el que previamente le han ido preparando los llamados "Sabios azules" o beduinos como todo el mundo los conoce.

En lo que respecta a estos nuevos personajes, los sabios azules, la leyenda de la que son dueños dice que provienen de la unión de los dioses masculinos egipcio y las mujeres humanas. Mito que también aparece en la Biblia, en el libro de Enoc, en otras culturas como la griega y la romana e incluso en los mitos y leyendas de los mayas, incas y demás pueblos precolombinos.

Como todas las novelas de Javier Sierra, ésta también está muy bien documentada, conteniendo varias notas explicativas de algunos hechos y nombres que aparecen en el libro.



Por lo que respecta a mi opinión como lector, es un libro altamente recomendable si estás interesado en la historia y los mitos. Además, es muy entretenido y bastante recomendable para cualquier lector medianamente instruido en este tipo de lectura.

 

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: El secreto egipcio de Napoleón.
  • Nº de páginas: 304 págs.
  • Editorial: La Esfera de los Libros.
  • Lengua: Castellano.
  • ISBN:  9788497340434

sábado, 13 de septiembre de 2014

INVICTUS


Esta nueva publicación es para hablar de una novela histórica, con tintes de biografía novelada, basada en la vida de Constantino el Grande.

En ella el autor, nos va narrando la vida del primer emperador romano que aceptó el Cristianismo como religión oficial del Estado. Es más, él mismo se convirtió al final de sus días en seguidor de la fé en Cristo.

Bueno, hablando de la estructura del libro, éste se divide en cuatro grandes capítulos, teniendo cada uno de ellos diversas partes. El principio de la novela y el final se pueden considerar como un mismo capítulo que engloba el resto de la historia.

En cuanto a la base de la narración propiamente dicha, el autor inicia el relato con la llegada de Constantino, todavía niño, a la capital del Imperio Oriental de Roma, Nicomedia, gobernada por el Augusto Máximo Diocleciano, buen amigo de su padre, el césar de Occidente Constancio Cloro, el cual lleva a su hijo bastardo allí para que el Augusto le convierta en un hombre y le enseñe como se gobierna un territorio. Esta tarea se la encomienda Diocleciano a Lactancio, un retórico cristiano que cuida y enseña a Constantino como si fuera su propio hijo, a la vez que también recibe todo el cariño del Augusto. Pero después de un tiempo, Diocleciano; ya en la cuesta abajo de su vida y cansado por la cantidad de años que lleva con el peso de la púrpura, cede su puesto al césar de Oriente, Galerio que intenta matar repetidamente, y por los medios más sutiles a nuestro protagonista, enviándoles a todas las guerras más peligrosas. Es en esta época cuando Constantino decide huir hacia Britania con su padre, pero al poco de su llegada el padre muere y él es aclamado como nuevo césar por el ejercito pasando por encima de los nombrados por Galerio.

Ya en la madurez de Constantino, y con el mando supremo de Galerio, Roma se ve envuelta en varias guerras fraticidas por el poder donde el ilirio consigue hacerse con la victoria total y reagrupar el Imperio bajo su único mando. Es en estos momentos cuando se produce la "conversión" religiosa de Constantino pues se produce la mítica visión de la Cruz con el lema: "In hoc signo vinces" (Con este signo vencerás) en la batalla de Puente Milvio contra Majencio, autoproclamado emperador de Occidente. Y digo "conversión" o supuesta conversión porque Constantino utilizó esta visión para ganarse el favor de los cristianos ya que él seguía o seguría siendo fiel supuestamente al Sol Invicto, religión con la que el Cristianismo guarda muchas similitudes, como la fiesta de su Nacimiento o la Natividad de Jesucristo.

En relación a la religión, a partir de que Constantino se hiciera con el poder absoluto, también manda celebrar un Concilio en Nicea en el año 325, debido a las distintas interpretaciones de las Escrituras que hacían los obispos y estudiosos de la Iglesia, donde el Augusto Máximo, Constantino, sienta las bases para la enseñanza futura y la práctica religiosa cristiana hasta las escisión copta, ortodoxa y la Reforma Protestante. Esto le sirvió para mantener unido al imperio bajo el yugo de la religión y que no pensaran en un posible fragmentamiento de la unidad territorial del imperio.

Por último, ya al final de sus días, y comido por la enfermedad, Constantino ordena asesinar a su hijo primogénito, y bastardo, Crispo y él en persona mata tras darle un gran suplicio a su esposa, la emperatriz Fausta, debido a que era amante de Crispo y por tanto contravenian una de las leyes dictadas por él. Y en su testamento divide el imperio que tanto le había costado juntar entre todos sus hijos vivos y sus dos sobrinos. Es en estos momentos cuando se produce la verdadera unión al cristianismo por parte de Constantino al bautizarse bajo el auspicio del Obispo Eusebio.

En mi opinión es una novela bastante interesante y entretenida que podría considerarse como una biografía novelada debido al gran realismo que tiene la narración del autor. Además, también contiene gran cantidad de información, tanto relevante como no, de la vida diaria de uno de los más longevos emperadores y augustos de Roma.

 

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Invictus.
  • Nº de páginas: 624 págs.
  • Editorial: Planeta.
  • Lengua: Castellano.
  • ISBN:  9788408050476







viernes, 5 de septiembre de 2014

NUNCA ME APRENDÍ LA LISTA DE LOS REYES GODOS

 

En esta nueva entrada, escribiré sobre un libro pensado para dar a conocer las mejores anécdotas relacionadas con la Historia, así como aquellos hechos históricos más curiosos.


El libro se divide en cinco partes bien diferenciadas, dedicadas las cuatro primeras a una más o menos clásica división histórica y la última a los animales que tuvieron su momento de esplendor en alguna época, ya sea porque fueron usados como artefacto militar ya por ser héroes que salvaron muchas vidas humanas.

Para todos aquellos aficionados a la historia, es un magnífico libro para comenzar a investigar sobre un determinado asunto, como puede ser la forma de elección del Rey por parte de los Godos, que era elegido democrátimente mediante una votación entre los nobles. O para interesarse sobre el origen de algunas expresiones que usamos hoy en día.

 

También es interesante la fina ironía con que se tratan los temas, incluso los más duros y escalofriantes. Aparte de esto, es reseñable como resume la mayoría de las historias en dos páginas, cuando cada una de ella daría para un libro entero.

 Bajo mi punto de vista, es uno de los libros más entretenidos que he tenido entre manos en mucho tiempo. 

 


DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Nunca me aprendí la lista de los Reyes Godos.
  • Nº de páginas: 368 págs.
  • Editorial: Anaya Multimedia.
  • Lengua: Castellano.
  • ISBN:  9788441532953