Esta es la continuación del anterior post, pero en esta ocasión hablaré de las diferencias entre "El secreto egipcio de Napoleón", obra primigenia en la que se basa esta "Pirámide inmortal".
La principal diferencia, como reconoce su autor, es el lenguaje empleado, mucho más claro y quizás sencillo, porque no aparecen ciertos nombres y fechas en la forma original del término, me explico, en la primera versión las fechas aparecen bajo la nomenclatura que acuñaron los franceses después de la Revolución Francesa y en esta versión, aparecen con la nomenclatura tradicional basada en el calendario gregoriano. Pero la base del libro es la misma que en la anterior obra, el conocimiento de la religión del Antiguo Egipto, en particular de los medios para llevar a cabo la Resurrección, practicada por los sacerdotes y magos, en especial con los faraones. Y la liga al Cristianismo debido a las múltiples coincidencias que se registran entre uno de los dioses más importantes de Egipto y Jesucristo.
Además todo la historia se encuadra dentro del acontecimiento registrado en agosto de 1799, cuando Napoleón Bonaparte pasó una noche dentro de la Gran Pirámide de Giza, de la que nadie supo nunca que le pasó pero que le cambió para ser más temerario y conseguir dominar casi toda Europa.
En cuanto a los actores de la obra, en esta revisión del Secreto desaparecen los monjes coptos, pero continúan, aparte del ya mencionado Napoleón, que según el autor andaría buscando la fórmula de la inmortalidad, también aparecen como no podría ser de otra forma, los dos clanes antagónicos representados por los mismos personajes que sirven para recrear el mito egipcio de Isis y Osiris con sustanciales formas de interpretarle por ambas partes, Estos dos clanes están representados por Omar, seguidor de Set o la oscuridad; y por los Ben Rashid, seguidores de Osiris y por tanto de la oscuridad. Ambas secciones buscan conseguir llegar a la sabiduría eterna, y por tanto a la resurrección de la materia y el absoluto control de la energía o Ka que llamaban los egipcios.
Entre estos dos grupos, tiene una función destacadísima Nadia Ben Rashid, apodada "La Perfecta" por su belleza, que hará que Napoleón consiga llegar al final de ese conocimiento. Conocimiento para el que previamente le han ido preparando los llamados "Sabios azules" o beduinos como todo el mundo los conoce.
Otra importante diferencia es la actitud con la que se presenta a Nadia, en el Secreto es una bailarina consumada buena conocedora de las artes amatorias, mientras que en esta obra es poco más que una niña de 18 años bastante ingenua en las cuestiones más mundanas. Además, el personaje de Omar también cambia su modo de actuar en el tramo final de la obra siempre con el objetivo de conseguir el secreto de la inmortalidad. E incluso el personaje de Buqtur descubre más de sus secretas intenciones, ayudado por la Logia masónica, o Taller masónico, donde están la mayoría de los oficiales del ejército napoleónico, de reinstaurar el culto a Las Sombras o culto a Set en Egipto y el mundo.
La diferencia de lenguaje entre ambas versiones se comprueba claramente en diversos pasajes de las dos obras, sobre todo en la segunda, donde se relatan más concienzudamente estos hechos.
Como en el post anterior, tengo que decir que al igual que ocurre en todas las novelas de Javier Sierra, ésta también está muy bien documentada, conteniendo varias notas explicativas de algunos hechos y nombres que aparecen en el libro.
Por lo que respecta a mi opinión como lector, es un libro altamente recomendable si estás interesado en la historia y los mitos. Además, es muy entretenido y bastante recomendable para cualquier lector medianamente instruido en este tipo de lectura.
Aquí os dejo una pequeña sorpresa, al autor de la obra hablando sobre ella.
Booktrailer LA PIRÁMIDE INMORTAL de Javier Sierra
Y una entrevista comentando la obra
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
- Título: El secreto egipcio de Napoleón.
- Nº de páginas: 352 págs.
- Editorial: La Esfera de los Libros.
- Lengua: Castellano.
- ISBN: 9788408131441