lunes, 21 de abril de 2014

CABALLO DE TROYA 8: JORDÁN


En esta octava parte de la saga Caballo de Troya, el mayor nos da a conocer como hubiera podido ser la personalidad de Juan "El Bautista", que según él es totalmente opuesta a Jesucristo.
Es decir, Juan era, segun el mayor, irascible, con una mentalidad parecida a la de un niño, misógino, con una grave enfermedad mental y además promulgaba la venida de un "Mesías" que acabaría con el poder terrenal de Roma. Todo lo contrario a lo que el Maestro como él llama a Jesús.

Por otro lado, como todos los demás capítulos de la serie este también nos ofrece una detallada situación de la vida de los habitantes de la zona de Palestina y Judea, así como sus obligaciones, tanto religiosas como civiles, forma de trabajar y de relacionarse entre las diferentes castas existentes según viene recogido en los libros sagrados.

En la primera parte del libro, cuando el mayor, Jasón, sigue al Bautista vemos que tal y como se ha referido antes éste está desequilibrado, pero se nos presenta como un fanático religioso, que como hijo de su tiempo cree en la llegada de un salvador político-religioso que dará de nuevo gloria y lustre al pueblo de Israel, por lo que no admite que su primo lejano, Jesús, no siga esa misma idea.
En esta parte del libro, nos presenta también como le fue revelado su supuesta misión a Juan a través de la utilización de unos instrumentos microscópicos llamados nemos que tienen la capacidad de llegar a los apartados más recónditos de la memoria, además de ser capaz de grabar esos recuerdos.

Una vez concluida esa parte de su autoimpuesta misión, el mayor vuelve a reunirse con el Maestro y con todos sus compañeros de trabajo que están recogiendo la madera necesaria para la construcción de los barcos a los que se dedica el Galileo. En esta ocasión, tiene la posibilidad de  conocer en profundidad al maestro constructor, un chino llamado Yu, que nos da unas pinceladas de la filosofía oriental del Ying y el Yang, donde se puede intuir también una parte del legado filosófico que nos transmitió Jesús según los distintos evangelios existentes.

Además, tenemos la ocasión de contemplar el supuesto "Bautismo" de Jesús en el Jordán, que según el diario del mayor se produjo en un afluente, y el principio de su vida pública como predicador. Según este relato tampoco se produjo una retirada al desierto de 40 días, sino a un pueblo llamado Beit Ids.
En este pueblo, el mayor tiene la posibilidad de conocer el pensamiento del Maestro, que se parece mucho a la filosofía platónica y aristotélica al decir que el alma del hombre es inmortal, pero que al bajar al cuerpo humano se olvida de quién es y de dónde proviene, por lo que intenta conocer la verdad o aproximarse a ella y es cuando consigue esto cuando le llega el momento de dejar esa envoltura mortal.
Por otro lado, también nos relata que cada persona nace con un destino determinado que no puede cambiar, aunque se empeñe en ello.


DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Caballo de Troya 8: Jordán.
  • Nº de páginas: 560 págs.
  • Editorial: Planeta.
  • Lengua: Castellano.
  • ISBN:  9788408068501













viernes, 11 de abril de 2014

MUERTE DE REYES

 

RESUMEN

En esta novela, Uthred jura lealtad al nuevo rey de Wessex, Eduardo,  después que el Rey Alfredo muera en su palacio de Winchester y al final de sus días proporciona a Uthred toda las tierras que se merece. Además tiene lugar la gran batalla contra los daneses por la conquista de la isla de Britania a todo o nada que pudo haber cambiado la historia del mundo tal y como le conocemos en la actualidad.

OPINIÓN

Esta sexta novela de la saga comienza con el intento de captura de Uthred por un noble sajón de Mercia que está aliado con los daneses, este hecho nos da a entender como se irá desarrollando toda la trama de la misma hasta el capítulo final donde tiene lugar la batalla final.
En la primera parte de este capítulo vamos conociendo como se distribuyen las tropas danesas y los aliados sajones que intentan tener, entre ellos Etelwoldo el primo del nuevo rey Eduardo, para conquistar Wessex, pero gracias a los desvelos de Uthred y Lady Etelfleda, que cada vez se muestran menos pudorosos a demostrar su amor en público, los sajones del oeste están más o menos preparados para la acción.
Aunque tiene muchos momentos de tensión y acción, no llega a los límites del capítulo precedente, aunque hay que decir que el autor siempre intenta poner en antecedentes a los lectores neófitos de la saga para que no pierdan el hilo de la historia. Sin embargo, no es nada recomendable empezar la casa por el tejado, por lo que yo, en mi modesta opinión, recomiendo a los lectores que estén interesados en la historia de Inglaterra o en la forma de vida de los vikingos o daneses, que comiencen la lectura de la saga por el primer libro de la misma.

En cuanto a los personajes, dejando de lado a Uthred, Etelfleda adquiere más protagonismo al no hacer caso a su hermano en ningún tipo de orden que éste le da. Por otro lado, Eduardo, ya convertido en rey, tiene una importancia capital en la obra pues en base a su papel discurre el juego de tronos que intentan llevar a cabo todos sus enemigos, tanto daneses como sajones, algunos incluso traicionándole en el campo de batalla. Aunque al igual que su padre esté rodeado de curas casi todo el tiempo, también tiene en gran valía las opiniones de Uthred, y gracias a ello puede salvar su trono.
Siguiendo con los demás personajes secundarios, decir que Finan y Steapa alcanzan cada vez más el respeto de los nobles.
Por último reseñar que los daneses se quedan casi descabezados pues mueren sus principales caudillos, aunque siempre tienen al inmortal Haesten, que consigue huir de la batalla al ver que la tienen perdida, junto con otro caudillo vikingo.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Titulo: Muerte de Reyes. (Saga Sajones, Vikingos y Normandos, 6)
  • Nº de páginas:  576 págs.
  • Editoral: Edhasa
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788435062572